_
_
_
_
_

Chevron pierde una batalla judicial con Ecuador

La Corte Suprema de Canadá da luz verde a la petición de indemnización de campesinos

Zona contaminada en la provincia de Sucumbios, en la Amazonía norte.
Zona contaminada en la provincia de Sucumbios, en la Amazonía norte.edu león

La Corte Suprema de Canadá dio luz verde este viernes para que un grupo de indígenas y campesinos ecuatorianos cobren en ese país a Chevron Corporation por la contaminación que Texaco (comprada por Chevron en 2001) dejó tras sus actividades extractivas en Ecuador, entre 1964 y 1992. La decisión indica que los tribunales canadienses tienen competencia para homologar la sentencia de la Corte Nacional de Ecuador, que a finales de 2013 condenó a la compañía a pagar una indemnización de 9.500 millones de dólares por la contaminación ambiental en la amazonia ecuatoriana.

Los ecuatorianos continuarán con sus acciones en Brasil y Argentina, para que esos países también reconozcan la sentencia

Pablo Fajardo, uno de los abogados del juicio contra Chevron, que ya lleva 22 años, explica que acudieron a Canadá porque la petrolera mantiene activos por más de 15.000 millones de dólares en ese país, con lo que se cubriría la deuda que mantiene con Ecuador. “Los jueces canadienses no se han dejado intimidar por la campaña millonaria de Chevron”, dijo. Humberto Piaguaje, de la Unión de Afectados por Texaco-Chevron, afirmó que “es un día histórico” y “un triunfo más” para los más de 30.000 afectados por el daño medioambiental.

Sentencia reconocida

Con el aval de la Corte Suprema de Canadá, los demandantes solicitarán la validación de la sentencia ecuatoriana en un juzgado de primera instancia. Fajardo explicó que el fallo de la Corte Suprema de Canadá también señala que la subsidiaria canadiense de Chevron Corporation puede responder con sus activos ante la deuda. Paralelamente y como un plan b, los ecuatorianos continuarán con sus acciones en Brasil y Argentina, para que esos países también reconozcan la sentencia. “No descansaremos, hay 30 países donde Chevron tiene activos y acudiremos a todos si es necesario”, concluyó Fajardo.

Chevron continúa desconociendo la sentencia ecuatoriana. James Craig, asesor de comunicación de la compañía para América Latina y África, dijo tras conocer la noticia que la justicia canadiense solo ha aceptado que tiene jurisdicción: “La decisión de hoy no se pronuncia sobre la legitimidad o validez de la fraudulenta sentencia ecuatoriana”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El vocero de la petrolera recordó que en marzo de 2014 una corte federal en EE UU declaró que el fallo es fraudulento e inejecutable en ese país. En ese juicio se dijo que Steven Donziger, el abogado estadounidense, manipuló testigos y fabricó pruebas para conseguir que la justicia ecuatoriana fallara contra Chevron.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_