_
_
_
_
_

La socióloga Silvia Giorguli, nueva presidenta del Colegio de México

El centro de estudios, fundado en 1940 en torno a exiliados españoles, elige como directora por primera vez a una mujer

Sonia Corona
Silvia Giorguli, nueva presidenta del Colegio de México.
Silvia Giorguli, nueva presidenta del Colegio de México.

La investigadora Silvia Giorguli ha sido designada presidenta del Colegio de México (Colmex), una de las instituciones educativas y de investigación más importantes del país. Giorguli es la primera mujer seleccionada para el cargo por la junta de gobierno del centro, desde su fundación en 1940. Fue elegida de entre una terna de cinco académicos dedicados a las Ciencias Sociales para encargarse de la dirección hasta 2020.

La nueva presidenta del Colmex es socióloga egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con maestría en Demografía por el Colegio de México. Giorguli obtuvo el doctorado en Sociología en la Universidad de Brown, en Estados Unidos. Desde 2003, ha colaborado con el Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales como profesora e investigadora.

La investigación de Giorguli ha estado centrada en el fenómeno migratorio entre México y Estados Unidos, principalmente desde la perspectiva de los ciudadanos mexicanos en temas de educación y familia. Además ha estudiado los cambios demográficos de América Latina en los últimos años. La investigadora ha colaborado con centros de investigación de las universidades de Stanford, Georgetown y Princeton en asuntos de migración mexicana. 

El Colegio de México fue fundado en 1940 como centro de investigación de la Ciencias Sociales. La institución abrió sus puertas inicialmente como la Casa de España, una propuesta del expresidente Lázaro Cárdenas para albergar a los científicos, académicos y artistas españoles exiliados durante la Guerra Civil. En 2001, al Colmex le fue concedido el Premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales por su trabajo educativo en este tema durante seis décadas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Corona
Es la jefa de la redacción de EL PAÍS en México. Cubre temas de Política, Economía, Tecnología y Medio Ambiente. Fue enviada especial para las elecciones presidenciales de 2020 en EE UU. Trabajó en Reforma y El Huffington Post. Es licenciada en Comunicación por la Universidad de las Américas Puebla y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_