_
_
_
_
_

Hillary Clinton dice que atacará Irán si no cumple el acuerdo nuclear

La exscretaria de Estado y favorita a la nominación demócrata para 2016 asegura que su máxima es la de "no confiar además de verificar"

Yolanda Monge
Hillary Clinton.
Hillary Clinton.Andrew Harrer (Bloomberg)

Con un cambio en la máxima de Ronald Reagan “confiar, pero verificar”, la exsecretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton hizo hoy miércoles en Washington una contundente defensa del acuerdo nuclear con Irán alcanzado el pasado julio. El presidente Reagan aplicaba ese principio a los acuerdos nucleares con la Unión Soviética. Clinton matizó que, cuando se trata del régimen de los ayatolás, lo mejor es “no confiar y además verificar”.

La favorita a la nominación demócrata para 2016 ofreció un robusto apoyo a un acuerdo que, aunque no perfecto, era el necesario para “continuar en el camino de la diplomacia”, ya que de otra manera se corre el riesgo de girar hacia “un sendero más peligroso que conduce a un futuro incierto y lleno de riesgos”. En opinión de Clinton, el acuerdo debe ser cumplido al pie de la letra. De lo contrario, y en caso de que fuera elegida presidenta en 2016, no dudaría en recurrir al uso de la fuerza para obligar a Teherán a cumplir con la palabra dada.

“No dudaré en tomar acciones militares si Irán intenta hacerse con una bomba nuclear”, declaró Clinton dentro de una conferencia ofrecida en el Instituto Brookings, un laboratorio de ideas situado en la capital de Estados Unidos. La retórica de Clinton es más agresiva que la del presidente Barack Obama.

Clinton matizó que, cuando se trata del régimen de los ayatolás, lo mejor es “no confiar y además verificar”

El discurso de Clinton llega tras unos días difíciles para la candidata: su ventaja en los sondeos se ha erosionado en más de diez puntos y ha tenido que pedir perdón por el uso indebido de una cuenta de e-mail privada cuando era secretaria de Estado. El caso de los correos lastra su campaña.

El discurso coincide con una semana clave para el acuerdo con Irán. Demócratas y republicanos se han movilizado. Dos candidatos a la nominación por el Partido Republicano, el magnate Donald Trump y el senador Ted Cruz, se manifestaron contra el acuerdo ante el Capitolio bajo la bandera del Tea Party. En opinión de Trump, el pueblo americano está gobernado por "gente muy estúpida". Cruz declaró que las manos de los que han rubricado el acuerdo quedarán manchadas de sangre si finalmente entra en vigor.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Dos candidatos a la nominación por el Partido Republicano, el magnate Donald Trump y el senador Ted Cruz, se manifestaron contra el acuerdo ante el Capitolio bajo la bandera del Tea Party

Los debates han comenzado en el Congreso tras el largo periodo estival y prometen ser encendidos. El voto está previsto para la semana próxima. La Casa Blanca cuenta con votos suficientes para desactivar cualquier intento de la mayoría republicana para bloquear el acuerdo, que aún así hará todo el ruido posible en época electoral.

La exsecretaria de Estado durante el primer mandato de Obama quiso precisar que no consideraba a Irán un socio sino únicamente como “el objeto del acuerdo”, alcanzado a principios del verano entre Irán y seis potencias internacionales que permitió poner fin a 35 años de enfrentamientos entre Washington y Teherán.

Clinton quiso refrescar la memoria a los que ahora consideran el acuerdo una capitulación de Washington ante un régimen que amenaza con la destrucción de Israel y manifestó que cuando Obama llegó a la Casa Blanca y ella asumió la diplomacia norteamericana, Irán estaba encaminado a obtener capacidad nuclear. “No era realista que se pudiera obtener un mejor acuerdo”, dijo Clinton en referencia a aquellos que creen que eso era posible.

La exjefa de las relaciones exteriores de EEUU dijo que “la diplomacia no es la búsqueda de la perfección, sino lograr equilibrar los riesgos”. Dicho esto, Clinton consideró que lo más peligroso en estos momentos para EE UU y los equilibrios geopolíticos de la región hubiera sido dejar pasar el acuerdo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_