_
_
_
_
_

Giovani dos Santos, bandera de México en Los Ángeles

El futbolista del Galaxy desata la locura popular en el tradicional desfile de la Independencia por las calles de la ciudad californiana

Pablo Ximénez de Sandoval
Dos Santos atiende a cientos de peticiones de fotos durante el desfile en Los Ángeles.
Dos Santos atiende a cientos de peticiones de fotos durante el desfile en Los Ángeles.

Un mes después de debutar en la delantera de Los Angeles Galaxy, Giovani dos Santos debutó este domingo como líder de la enorme comunidad mexicana de Los Ángeles. Dos Santos fue el abanderado del tradicional desfile de la independencia que se celebra cada año en East LA, el barrio con la identidad mexicana más antigua de la ciudad. La aparición del delantero desató la locura entre los miles de asistentes al desfile y le sirvió de bienvenida a una comunidad que se vuelca con las estrellas el deporte.

“Es una alegría estar delante de mis gentes mexicanas que cada día se levantan persiguiendo sus sueños”, fue el saludo del Dos Santos al público. Lo dijo desde una tribuna de personalidades que incluía al cónsul de México en Los Ángeles, Carlos Sada, el presidente del Senado californiano, Kevin de León, o el arqueólogo mexicano Guillermo de Anda. Poco antes de comenzar el desfile, entre decenas de aficionados que desbordaron la seguridad para hacerse selfies, Dos Santos comentaba a EL PAÍS que estaba “feliz” de recibir semejante recibimiento popular. Las escenas de gente acercándole objetos para firmar y niños para saludar se sucedieron todo el desfile.

Las celebraciones de la Independencia de México comenzaron este domingo en Los Ángeles, California, con el tradicional Desfile Anual de la Independencia de México en el este de la ciudad. El desfile lo organiza desde hace 69 años el Comité Cívico Patriótico, una asociación de notables mexicanos de Los Ángeles con más de ocho décadas de historia. Cada año, el desfile lo preside un Gran Mariscal sentado en un Rolls Royce descapotable. El año pasado fue el actor Edward James Olmos, con raíces en este mismo barrio, y este año ha sido un mexicano recién llegado a la ciudad como Dos Santos.

Sergio Tinoco, presidente del Comité organizador recordaba haberle dicho a Dos Santos que este era su recibimiento oficial en la ciudad. “Le dije: este es tu recibimiento, aquí vas a ver el corazón de los mexicanos, esta es tu gente de East LA”, comentaba tras el desfile.

El área de Los Ángeles es la segunda ciudad con más mexicanos después de DF. Más de un 40% de la población se define como hispana y el 80% de ellos son mexicanos. El condado de Los Ángeles, el más poblado de EE UU, tiene 4,9 millones de mexicanos de los 15 millones que viven en California (que tiene una población total de 38 millones), según el Pew Research Center. El intercambio comercial entre la ciudad de Los Ángeles y México supone 15.000 millones de dólares al año.

Dos Santos, de 16 años, entrenado en la escuela del FC Barcelona, ha hecho su carrera en el Villarreal español y el Tottenham inglés y es un habitual de la selección nacional mexicana. Este verano, el LA Galaxy anunció su fichaje en un movimiento que fue interpretado como un intento de abrir el equipo al mercado hispano de la ciudad.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En la primera y más grande de las fiestas mexicanas de cada septiembre en Los Ángeles, no faltaron referencias veladas a la sensación que tiene esta comunidad de estar siendo atacada gratuitamente desde que entró en campaña electoral el millonario Donald Trump. “Así como Gio se abrió paso en el extranjero, ustedes los mexicanos en Estados Unidos son Gios en sus ámbitos. Cuando a los mexicanos nos provocan sacamos la casta, sabemos reaccionar y no nos quedamos callados”, dijo el cónsul Sada, citado por Notimex. “Cuando injustamente se nos agrede estamos para defender lo que es nuestro y nuestros valores. Aquel que se atreve a faltarnos al respeto las consecuencias las va a enfrentar cuando sea necesario”. Sergio Tinoco resumió el sentimiento general con una frase: “Qué bueno que (Trump) habló. Está despertando al gigante”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Ximénez de Sandoval
Es editorialista de la sección de Opinión. Trabaja en EL PAÍS desde el año 2000 y ha desarrollado su carrera en Nacional e Internacional. En 2014, inauguró la corresponsalía en Los Ángeles, California, que ocupó hasta diciembre de 2020. Es de Madrid y es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_