_
_
_
_
_

La UE endurece la persecución de las mafias en el Mediterráneo

La nueva fase implica el uso de la fuerza y requiere más navíos y tropas

Lucía Abellán
La hija de un militar le despide en Morón al partir para la Eunavfor.
La hija de un militar le despide en Morón al partir para la Eunavfor.J. Muñoz (EFE)

La Unión Europea da un paso adelante en la lucha contra las mafias que trafican con inmigrantes en Libia. Las autoridades comunitarias han decidido hoy pasar a la fase dos de la operación militar Eunavfor Med que desplegaron en junio para neutralizar a los traficantes. Esa fase implica que los barcos y aviones militares que ahora simplemente recaban información de la zona podrán emplear la fuerza para detener a personas sospechosas de participar en ese negocio. La clave consiste en que esas operaciones solo podrán hacerse en aguas internacionales. Para adentrarse en territorio libio hace falta un mandato de la ONU que no acaba de llegar por los recelos de Rusia a autorizar la destrucción de barcos y de Estados Unidos a emplear medios militares en una operación que creen más ligada al intento de frenar la inmigración que al de parar a las mafias.

La alta representante para la Política Exterior Europea, Federica Mogherini, había solicitado hace unos días ese salto a una fase más comprometida de la misión militar en Libia. Los Estados miembros han dado su visto bueno, pero para el despliegue adicional de militares y equipos faltan aún unos días, explican fuentes comunitarias, que dan como fecha orientativa principios de octubre. Esta misma semana las autoridades militares se reunirán para evaluar qué países ofrecen equipos y personal y si bastan para cubrir los objetivos.

Más información
España aportará un avión y un buque para combatir la inmigración ilegal
La UE lanzará en junio su operación militar contra las mafias en Libia

El fin último de la misión, la llamada fase tres, consiste en inutilizar barcos y arrestar a traficantes sobre el terreno libio, pero para esa operación europea se requiere una solicitud del Gobierno libio (y hasta que no haya un Ejecutivo de concentración la UE lo descarta) o de la ONU, que aún debate si otorgar ese permiso.

Esta operación, en la que participa España, tiene una duración inicial de 12 meses y, además de tratar de destruir las mafias, realiza también tareas de rescate de migrantes cuando son avistados por los aviones o barcos que la integran. Para su primera fase, la operación Eunavfor Med alcanzó su plena capacidad operativa el 27 de julio, con la participación de cuatro buques (un italiano, un británico y dos alemanes); así como cinco aviones y dos helicópteros (aportados por Italia, Reino Unido, Francia y Luxemburgo). Se estima que para las nuevas atribuciones serán necesarias siete fragatas adicionales, así como helicópteros, drones y submarinos. España ha comprometido una fragata con helicóptero y 250 militares para esta segunda fase.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_