_
_
_
_
_

La oposición vence en Córdoba, la segunda ciudad de Argentina

Un aliado de Macri logra la reelección cuando falta más de un mes para las presidenciales

El alcalde de la ciudad argentina de Córdoba, Ramón Mestre, festejó este domingo con su par de Buenos Aires, Mauricio Macri, candidato presidencial de la oposición.
El alcalde de la ciudad argentina de Córdoba, Ramón Mestre, festejó este domingo con su par de Buenos Aires, Mauricio Macri, candidato presidencial de la oposición.Prensa PRO

No se sabe si el principal candidato presidencial de la oposición argentina, Mauricio Macri, festejará dentro de poco más de un mes, en la primera vuelta electoral del 25 de octubre, pero al menos este domingo disfrutó del triunfo de su candidato a alcalde de Córdoba, la segunda ciudad más poblada de su país. Ramón Mestre logró la reelección en el ayuntamiento con el 32,2% de los votos. Su partido, la Unión Cívica Radical (UCR, centro), tradicional rival del peronismo, es aliada de Propuesta Republicana (PRO, liberal), el partido de Macri, actual alcalde de Buenos Aires.

Un candidato antisistema pero con el apoyo de peronistas, Tomás Méndez, periodista famoso en Córdoba por sus denuncias de corrupción, sorprendió con un 23,1%. Detrás de su candidatura se encolumnaron algunos que abogan por la aspiración presidencial de Daniel Scioli, el postulante benedecido por la jefa de Estado de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, pero que puede suponer una renovación dentro del peronismo gobernante en el país. Lo llamativo es lo mal que le fue al candidato kirchnerista puro, Daniel Giacomino: logró el 2,3% y acabó en séptimo lugar.

El tercer puesto fue para el peronismo disidente Esteban Dómina, con el 17,3%. El peronismo opositor gobierna la provincia de Córdoba, la segunda más poblada de Argentina, y postula como candidato presidencial a Sergio Massa.

El peronista Scioli pelea por estrecho margen para evitar una segunda vuelta contra Macri

“Córdoba y los cordobeses son ese gran motor que necesita Argentina, que hace cuatro años que no crece”, opinó el candidato presidencial Macri en el festejo del alcalde Mestre. Córdoba es una ciudad con industrias diversas, como la del automóvil, afectada por la recesión de Brasil, y la del software.

Pero la celebración de Macri quedó en parte empañada por la división de sus huestes en Córdoba. El político al que él designó como jefe de campaña allí, el progresista Luis Juez, decidió a último momento presentarse por separado como candidato a alcalde de la capital provincial y renunciar a su postulación a senador de la alianza que encabeza Macri, Cambiemos, en los próximos comicios del 25 de octubre. A Juez tampoco le fue bien en su apuesta para el ayuntamiento que ya había gobernado en el pasado: obtuvo el 15,8%.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La victoria del candidato de Macri en Córdoba ratifica la tendencia a los triunfos de los oficialismos en la inmensa mayoría de las elecciones provinciales y municipales celebradas a lo largo de 2015 en Argentina. Habrá que ver qué sucede en las presidenciales.

Las últimas encuestas sitúan al peronista Scioli con entre el 39% y el 40% de las intenciones de voto, frente al 30% o 31% de Macri y al 17% o 18% de Massa. Para vencer en primera vuelta, Scioli necesita superar el 45% o al menos obtener entre el 40% y el 44% con una diferencia de diez puntos porcentuales sobre el segundo, algo que está en el límite de conseguir. Si no lo logra, deberá medirse contra Macri. En ese caso, los votos de Massa se repartirán entre ambos, en una incierta proporción entre antikirchneristas y antimacristas. De hecho, los dirigentes que lo acompañan ya han manifestado divisiones a la hora de votar en una segunda vuelta. Las denuncias de corrupción, que salpican al kirchnerismo y al PRO, y el contexto económico incierto, con la crisis de Brasil, principal destino de la exportación argentina, y el resto del mundo emergente desacelerado, influirán en la decisión de voto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_