_
_
_
_
_

El grito de los presidentes

A lo largo de los años, los mandatarios mexicanos han celebrado el grito de independencia con vítores a los héroes, la patria y más

Grito de la independencia Enrique Peña Nieto
Peña Nieto, durante 'el grito' en 2014.PRESIDENCIA MÉXICO

La madrugada del 16 de septiembre de 1810, en Dolores, un pueblo en Guanajuato, al centro de México, el cura Miguel Hidalgo y Costilla llamó a sus feligreses con la campana de la iglesia para luchar en contra del gobierno. No existe una versión oficial con las palabras exactas que pronunció el sacerdote, aunque los historiadores coinciden en que dio vivas a la religión, a Fernando VII y a la Virgen de Guadalupe.

La primera réplica del grito fue en 1812, en Huichapan, Hidalgo, por el secretario de Miguel Hidalgo, Ignacio López Rayón. La celebración se hizo fiesta nacional en 1824, por decreto del primer presidente de México, Guadalupe Victoria.

Hoy la tradición es que el presidente en función salga a las 23.00 horas al balcón principal del Palacio Nacional, en la Ciudad de México, haga repicar la campana que sonó en 1810 en Dolores, lance vivas a los personajes que intervinieron en la lucha independentista y ondee la bandera.

No existe un documento oficial sobre lo que el presidente debe de gritar, por lo que cada mandatario ha añadido vivas y frases en cada conmemoración, como Lázaro Cárdenas (1934-1940) que lanzó vivas a la revolución social, Luis Echeverría (1970-1976) a los países del tercer mundo, o incluso a personajes de la Revolución Mexicana, como Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), quien lanzó vivas para Emiliano Zapata.

“Vivan las instituciones”

En 2001, Vicente Fox (2000-2006), el expresidente que puso fin a siete décadas del PRI al mando, lanzó vivas a la paz a solo cuatro días de los atentados en Nueva York; también fue él quien por primera vez incluyó a Leona Vicario, una de las primeras periodistas mexicanas con una participación importante en la lucha por la independencia de México. En 2006, durante su última celebración como presidente, se trasladó a Dolores, Hidalgo y entre sus vítores incluyó a las instituciones, la democracia y a “la unidad de las y los mexicanos”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Grito doble

En 2008 hubo dos gritos de independencia. Casi dos años después de tomar la presidencia entre acusaciones de fraude electoral, Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), cedió para que Andrés Manuel López Obrador, autoproclamado presidente legítimo, diera el grito en el zócalo a las 21.00, dos horas antes del oficial. En 2012, durante su última celebración, Calderón fue recibido con rechiflas y láseres verdes a la cara.

El regreso del PRI

Luego de 12 años de gobiernos de derecha, el PRI ha vuelto a la presidencia con Enrique Peña Nieto (2012-2018), quien se ha ceñido a los vivas a los héroes de la independencia. En 2013 dio su primer grito dos días después de haber desalojado a un grupo de maestros que habían acampado desde abril en protesta por la reforma educativa, además de que tuvo que abandonar la tradicional cena que acompaña al evento debido a la emergencia desatada por dos huracanes en ambas costas del país; en 2014 fue criticada la revisión exhaustiva que se hizo a quienes quisieron ingresar al zócalo para la celebración, incluyendo a niños. Este año será el tercer grito de Peña Nieto y se ha anunciado que será cancelada la cena posterior por motivos de austeridad impuesta por el recorte presupuestal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_