_
_
_
_
_

Manuel Baldizón deja la política tras su fracaso electoral en Guatemala

El candidato derrotado en las presidenciales descarta apoyar a las formaciones ganadoras

Manuel Baldizon, el pasado 3 de mayo.
Manuel Baldizon, el pasado 3 de mayo.Moises Castillo (AP)

El excéntrico millonario Manuel Baldizón, a quienes muchos consideran el gran derrotado en las elecciones generales del 6 de septiembre en Guatemala, anunció la tarde de este lunes, ante un reducido grupo de medios propios o afines a su candidatura, que renunciaba al partido Libertad Demorática Renovada (Lider, fundado por él a medida de sus intereses) “para dejar paso a nuevos liderazgos”.

La noticia fue confirmada por el portavoz de esa formación política, Fridel de León, que justificó la decisión del candidato. “Su imagen ha sido víctima de un linchamiento político tanto por medio de las redes sociales como por medios sesgados en los que se le atacó duramente”, dijo. Ante ello, el político habría decidido renunciar al partido no sin antes advertir a sus bases que no deben apoyar a ninguno de los dos aspirantes que disputarán la presidencia, el 25 de octubre, en una segunda y definitiva votación. “En su discurso de despedida, [Baldizón] nos ha pedido que si no avalamos la elección, tampoco podemos avalar a los candidatos que lleguen a la segunda ronda. Sin embargo, nos comprometemos a apoyar a quien resulte electo, en aras de la gobernabilidad del país”, añadió el portavoz.

El político había anunciado en reuniones internas del partido que utilizaría toda su influencia y poder en el Congreso para condicionar cada paso que dé el nuevo gobierno, que tomará posesión el 14 de enero. El portavoz de Lider dijo que Baldizón se retira de la vida política para dedicarse exclusivamente a su familia y a sus negocios.

El anuncio se hizo cuando el Tribunal Supremo Electoral (TSE) continúa sin dar los resultados oficiales de las elecciones generales. El último cómputo oficial,  con el 99,09% de los votos escrutados, da por ganador al cómico televisivo Jimmy Morales, del partido FCN Nación, con el 23,85%. Le sigue Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), con el 19,76%. Baldizón quedó en tercer lugar con el 19,64%, fuera de la lucha final por la presidencia. 

Con la renuncia de Baldizón se estima que el TSE dé a conocer los resultados finales el próximo miércoles, pues el mayor problema para el anuncio radicaba en el aluvión de recursos legales que se esperaban por parte del perdedor ante incidentes como quema de urnas en algunas poblaciones del interior del país.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_