_
_
_
_
_

Corea del Norte anuncia que vuelve a funcionar su principal reactor nuclear

Pyongyang advierte a EE UU de que está "totalmente preparada" para utilizar sus armas

Macarena Vidal Liy
Imagen no verificada facilitada por la agencia norcoreana KCNA, que muestra a Kim Jong-un en las obra de una planta de energía eléctrica.
Imagen no verificada facilitada por la agencia norcoreana KCNA, que muestra a Kim Jong-un en las obra de una planta de energía eléctrica.AFP

Corea del Norte ha confirmado oficialmente que su reactor nuclear de Yongbyon se encuentra en funcionamiento. El reactor, capaz de producir plutonio para la fabricación de bombas atómicas, estuvo inactivo entre 2007 y 2013, como parte de un acuerdo de desarme, pero hace seis años, tras su tercer ensayo nuclear, Pyongyang anunció que lo reformaría y volvería a ponerlo en marcha. Este martes la agencia oficial del país, KCNA, cita al director del Instituto de Energía Atómica norcoreano, cuyo nombre no menciona, para afirmar que no solo el reactor ha retomado sus “operaciones normales” sino que está mejorando la “calidad y cantidad” de su armamento nuclear, y lanza una advertencia a EE. UU. acerca de que está preparado para hacerle frente.

“Todas las instalaciones nucleares en Yongbyon, incluida la planta de enriquecimiento de uranio y el reactor de 5 megavatios han sido reajustadas, revisadas o cambiadas y han iniciado sus operaciones normales”, indica KCNA. “Si EE. UU. y otras fuerzas hostiles continúan sus políticas imprudentes hacia Corea del Norte y se comportan agresivamente, Corea del Norte está completamente preparada para hacerles frente con armas nucleares en cualquier momento”, apunta la agencia estatal.

Con estas declaraciones categóricas, Corea del Norte va tomando posiciones ante un aniversario clave para el país: el 10 de octubre se cumplirá el 70 aniversario de la fundación del Partido de los Trabajadores, la espina dorsal del régimen. Pyongyang y el líder supremo del país, Kim Jong-un, planean conmemorar por todo lo alto la que considera una de las fechas más importantes de su historia.

El régimen norcoreano ya ha anunciado que planea para entonces lo que ha descrito como el lanzamiento de cohete para poner en órbita un satélite con fines pacíficos. Corea del Sur y EE. UU. temen que se trate de un intento de camuflar la prueba de un misil balístico, en contravención de resoluciones de la ONU.

Según los analistas, cuando se encuentra a plena capacidad el reactor de Yongbyon puede producir en torno a seis kilos de plutonio, suficiente para la fabricación de una bomba atómica. Analistas estadounidenses habían apuntado a principios de este año que las imágenes obtenidas por satélite confirmaban actividad en ese complejo, el principal de las instalaciones nucleares norcoreanas.

Desde la llegada al poder en diciembre de 2011 de Kim Jong-un, nieto del fundador del régimen norcoreano Kim Il-sung, Pyongyang insiste en que su prioridad es el desarrollo simultáneo de la economía y de su programa de armas atómicas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En 2008 este país declaró que contaba con 38,5 kilos de plutonio de calidad suficiente para la producción de armamento. En 2010 reveló la existencia de un programa de enriquecimiento de uranio.

El anuncio de este martes y la retórica agresiva contra EE. UU. y aliados de ese país como Corea del Sur se producen también después de que en agosto las dos Coreas elevaran la tensión en sus relaciones a los niveles más altos en cinco años, al intercambiar fuego por primera vez desde 2010. La disputa se saldó finalmente, tras unas intensas conversaciones de alto nivel, con un acuerdo por el cual Seúl ponía fin a la emisión de propaganda por altavoces en la frontera y Pyongyang expresaba su pesar porque dos soldados del sur hubieran resultado heridos por una mina cuya fabricación le atribuía el país vecino. También a raíz del acuerdo, ambos países tienen previsto que se celebre a finales de octubre un reencuentro de familias separadas por la guerra (1950-1953).

El principal aliado de Corea del Norte, China, lanzó este martes un llamamiento a la calma y reiteró que se opone a la presencia de armamento nuclear en la península coreana. “Esperamos que las partes implicadas, dadas las circunstancias actuales, puedan hacer más cosas beneficiosas para salvaguardar la paz y la estabilidad en la península y la región”, declaró el portavoz del Ministerio de Exteriores chino Hong Lei. Seúl, por su parte, ha instado a Pyongyang a abstenerse de lanzar el cohete, que considera “un grave acto de provocación”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Macarena Vidal Liy
Es corresponsal de EL PAÍS en Washington. Previamente, trabajó en la corresponsalía del periódico en Asia, en la delegación de EFE en Pekín, cubriendo la Casa Blanca y en el Reino Unido. Siguió como enviada especial conflictos en Bosnia-Herzegovina y Oriente Medio. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_