_
_
_
_
_

Sandra Torres disputará la presidencia guatemalteca

El Tribunal Supremo Electoral ratificó a la candidata, que ganó con el 19,76% de votos, para ir a la segunda vuelta el 25 de octubre

La candidata Sandra Torres en Guatemala el pasado 7 de septiembre.
La candidata Sandra Torres en Guatemala el pasado 7 de septiembre.J. CABEZAS (REUTERS)

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció este martes que Sandra Torres, de Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), disputará la presidencia de Guatemala tras ocupar el segundo lugar (19,76%) en la primera vuelta de los comicios del 6 de septiembre. Jimmy Morales (23,85%), del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), será su rival el próximo 25 de octubre en la segunda vuelta. Torres superó por tan solo 18.000 votos (el 0,39% del total) al tercer candidato, el empresario Manuel Baldizón, quien declaró que se retirará de la política.

Baldizón, que denunció “irregularidades” en la votación, renunció este lunes al partido Libertad Democrática Renovada (que fundó en 2010) “para dejar paso a nuevos liderazgos”, según manifestó en rueda de prensa. La noticia fue confirmada por el portavoz de esa formación política, Fridel de León, que justificó la decisión del candidato. “Su imagen ha sido víctima de un linchamiento político tanto en las redes sociales como en los medios sesgados en los que se le atacó duramente”, aseguró. “Sin embargo, nos comprometemos a apoyar a quien resulte electo, en aras de la gobernabilidad del país”, añadió el portavoz.

El político había advertido en reuniones de la formación política que usará toda su influencia en el Congreso para condicionar los proyectos del nuevo Gobierno, que tomará posesión el 14 de enero. El portavoz del partido manifestó que Baldizón se retira para dedicarse a sus negocios.

El TSE anunció que se repetirán las votaciones para corporaciones municipales el mismo día de la segunda vuelta en 11 de los 338 municipios del país, aunque los resultados que publicaron el lunes no cambiarán. Los candidatos ganadores y el tribunal esperan un aluvión de recursos legales ante el anuncio de los resultados. Ya se han presentado incidentes como la quema de urnas en algunas poblaciones del interior del país.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_