_
_
_
_
_

Preguntas sin respuesta de la tragedia de los turistas en Egipto

El régimen de Al Sisi es conocido por su opacidad y por obstaculizar el trabajo de la prensa

El primer ministro egipcio, Ibrahim Mehleb, tras visitar a las víctimas.
El primer ministro egipcio, Ibrahim Mehleb, tras visitar a las víctimas.N. El-Mofty (AP)

Desde el anuncio de la matanza perpetrada contra un convoy de turistas, en el que murieron ocho mexicanos y cuatro acompañantes egipcios y resultaron heridas otras diez personas, un halo de rumores, dudas, e informaciones contradictorias ha envuelto el caso. La gestión de la crisis por parte del régimen egipcio, caracterizado por su opacidad y sus obstáculos a la libertad de prensa, ha suscitado muchas sospechas entre los familiares de las víctimas. Estas son algunas de las preguntas que continúan sin respuesta 48 horas después de la tragedia:

-¿Por qué se tardó tanto en difundir la noticia?

La masacre tuvo lugar alrededor de las 14.00 del pasado domingo, cuando los integrantes del grupo turístico se disponían a almorzar. Sin embargo, el Gobierno no hizo pública la información hasta bien entrada la madrugada del lunes a través de un comunicado del ministerio del Interior. Es decir, más de doce horas después del trágico incidente. Además, en la primera versión inicial se afirmaba que el ataque había tenido lugar la noche del domingo. El Gobierno mexicano, que se ha declarado “indignado” por lo sucedido, se enteró de lo sucedido a través de la compañía turística y no las autoridades egipcias.

-¿Fue ejecutada alguna de las víctimas?

La actuación del Ejército egipcio ha suscitado numerosas críticas en las redes sociales en México. Se cuestiona que no hubiera mediado ninguna comprobación o aviso previo al lanzamiento varios proyectiles por parte de un helicóptero Apache. Una de las dudas más inquietantes hace referencia a la posibilidad de que alguna de las víctimas hubiera sido ejecutada tras sobrevivir al bombardeo mientras intentaba huir. Así lo han afirmado testigos oculares a The New York Times, y esta es la convicción de Amr Imam, familiar Awad Fathi, uno de los guías turísticos asesinados. En declaraciones a EL PAIS, Imam, un abogado especializado en derechos humanos, cree que Fathi murió a causa de disparos realizados desde un helicóptero. El letrado llegó a esta conclusión tras ver una herida de bala en el pecho de su familiar y de hablar con el médico que le practicó la autopsia.

-¿Se encontraban en una zona de paso restringido?

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La versión oficial asegura que la compañía que organizó el recorrido, Windows of Egypt, no contaba con los permisos necesarios expedidos por las autoridades y que el grupo de turistas se adentró en una zona prohibida. Sin embargo, los responsables de la empresas han replicado que obtuvieron la correspondiente autorización del ministerio del Interior a través del departamento de policía turística. Para probarlo, han difundido en las redes sociales una hoja firmada por las autoridades que recoge el calendario de actividades del grupo, incluida la visita al desierto de Darb al Wahat. De hecho, les acompañaba un agente de policía, que resultó herido. Además, varios guías que trabajan en aquella zona han certificado que su acceso no es restringido.

-¿Quién es el responsable del error?

A pesar de que los helicópteros Apache son manejados por el Ejército, que suele también liderar las operaciones antiterroristas en los territorios fronterizos, fue el ministerio del Interior quien informó a través de un comunicado de lo sucedido. En la nota, se atribuye el error a “un equipo conjunto de la policía y el Ejército”. No obstante, un portavoz de las Fuerzas Armadas, el general Mohamed Samir, declaró al diario estadounidense The New York Times que “cuando se trata de turistas, es un asunto del ministerio del Interior, no nuestro”. “Este incidente no tiene nada que ver con el Ejército incluso si la policía y el Ejército hubieran conducido la operación juntos. Este es el sistema en este país y no tenéis derecho a cuestionarlo”, espetó el uniformado. Egipto está gobernado por el mariscal Abdelfattá al Sisi, ejecutor del golpe de Estado contra el presidente islamista Mohamed Morsi. La mayoría de analistas políticos sostiene que son las Fuerzas Armadas quienes realmente detentan el poder en el país de los faraones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_