_
_
_
_
_

Renuncia un candidato clave de Macri por un escándalo de corrupción

Fernando Niembro, famoso periodista deportivo, se rinde después de 10 días de presión por unos contratos de ayuntamiento de Buenos Aires por 2,3 millones de dólares con una empresa suya sin empleados

Carlos E. Cué

Era una apuesta clave de Mauricio Macri, pero un escándalo ha acabado con su carrera política en un momento muy delicado para la campaña del líder de la oposición argentina. Fernando Niembro, un famoso periodista deportivo, peronista, exportavoz del Gobierno con Carlos Menem en los 90, aguantó 10 días de escándalo y parecía dispuesto a resistir, pero finalmente se rindió y ha decidido renunciar, según confirman fuentes de su partido, Propuesta Republicana (PRO) a EL PAÍS. Niembro no es un candidato más. Era el cabeza de lista para el Congreso en la provincia de Buenos Aires, donde vota el 40% del censo electoral argentino y se deciden las elecciones. Y sobre todo, era una figura muy popular en un país donde el fútbol y la política se mezclan constantemente hasta confundirse, tanto que la batalla por el control de la federación de fútbol que se vive en este momento es puramente política.

Niembro se ha visto forzado a dimitir por un escándalo que afecta a unos contratos públicos del ayuntamiento de Buenos Aires, gobernado por Macri, con una empresa del periodista que no tiene trabajadores. Los contratos ascendían a 22 millones de pesos (2,34 millones de dólares). Macri ha defendido hasta el último minuto a Niembro, ha asegurado que todos los contratos eran perfectamente legales y ha insistido en que todo era una operación política del Gobierno. Pero la presión ha sido enorme y el caso Niembro estaba complicando mucho la campaña de Macri.

Este asunto impedía a los macristas denunciar los casos de corrupción que afectan al Gobierno y lanzaba la imagen de que todos son iguales. Macri necesita ofrecerse como algo nuevo y distinto y finalmente ha dejado caer al que fue uno de sus grandes fichajes políticos. El sector fiel al Gobierno mantuvo una enorme presión sobre Niembro, pero también personas cercanas al macrismo señalaban que lo del periodista era un escándalo inaceptable porque no está nada claro por qué se contrató a esa empresa en teoría para subcontratar campañas de publicidad oficiales del ayuntamiento de Buenos Aires.

La situación se puso especialmente complicada cuando un juez de Buenos Aires, Roberto Ponce, ordenó el allanamiento del ayuntamiento de la capital para recoger información sobre convenios de publicidad y encuestas por esos 2,3 millones de dólares. La justicia también allanó las oficinas de la excompañía de Niembro. El periodista había visto como incluso algunas de las empresas con las que trabaja como locutor le pedían que no saliera en antena durante un tiempo.

Niembro creó la sociedad La Usina en 2012 y la vendió dos años después a otro candidato a diputado de PRO, Alberto Meza, que ya había renunciado la semana pasada para intentar frenar el escándalo, pero no fue suficiente. La empresa nunca registró a empleados. El periodista lo justificó en una entrevista con Radio Mitre: “No teníamos empleados porque en el caso de las encuestas subcontratábamos. En los otros casos, era un trabajo muy simple, muy artesanal: conseguir la pauta publicitaria y trasladarla (a su propio programa radial y a la cadena de televisión Fox Sports)”. La vicealcaldesa de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, candidata a gobernadora, también le defendió: “Todas las contrataciones se hicieron bajo la normativa vigente, con legalidad”.

La noticia de los contratos fue primicia de un periódico cercano al Gobierno, ‘Tiempo Argentino’, y a partir de ella un abogado, Antonio Liurgo, denunció ante la justicia a Macri y a Niembro. Durante los primeros días la resistencia fue numantina y Niembro acudió a los medios para defenderse mientras Macri también lo respaldaba públicamente. Pero el escándalo ha ido creciendo. Ahora Macri intentará recuperar una campaña que se le ha complicado por este caso y por la resistencia de Sergio Massa, el tercer candidato. Si Massa aguanta y Macri no obtiene un resultado muy bueno, crece la posibilidad de que Daniel Scioli gane en primera vuelta. Para ello necesita sacar el 45%, algo difícil, o llegar al 40% y sacar más de 10 puntos a Macri, algo en estos momentos al alcance de la mano con el escándalo de Niembro.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_