_
_
_
_
_

Alfonso Fuentes Soria, nuevo vicepresidente de Guatemala

El Congreso elige a un odontólogo de 68 años, exrector de la Universidad de San Carlos, en la magistratura

Alfonso Fuentes Soria.
Alfonso Fuentes Soria.

El Congreso de Guatemala eligió este miércoles al odontólogo Alfonso Fuentes Soria, de 68 años, como nuevo vicepresidente. De esta forma queda completa la cúpula del poder que se desintegró el 8 de mayo con la renuncia de Roxana Baldetti, y el 2 de septiembre, del presidente Otto Pérez. Ambos se vieron forzados a dimitir, agobiados por un escándalo de corrupción.

La Constitución guatemalteca ordena que en falta de vicepresidente o renuncia del mismo este "será sustituido por la persona que designe el Congreso (…) escogiéndola de una terna propuesta por el presidente”. Este es el mecanismo que el 8 de mayo llevó al actual gobernante, Alejandro Maldonado Aguirre, a la vicepresidencia, y el 3 de septiembre a la primera magistratura del país tras la renuncia de Pérez Molina.

La trayectoria del nuevo Vicepresidente ha sido mayoritariamente en el campo académico. Fuentes Soria ha sido rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (1990-1994) y actualmente es secretario general del Consejo Superior Universitario Centroamericano. En el campo de la administración pública fue presidente de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos (2001-2004) y coordinador de la Unidad Presidencial para la Resolución de Conflictos. También se desempeñó como Secretario Técnico de la Secretaría de la Paz y fue Secretario Ejecutivo de la Comisión de Acompañamiento de los Acuerdos de Paz, que en 1996 pusieron fin a una guerra civil de 36 años.

Ha prestado servicios como consultor internacional en al menos diez países de América Latina, en organismos como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Para su elección fueron necesarias tres votaciones, hasta alcanzar el mínimo de apoyos requeridos: 80 votos de los 158 escaños del Congreso. En la tercera y decisiva votación, Fuentes Soria fue elegido con 109 votos de los 142 diputados presentes. El nuevo vicemandatario será juramentado en el Congreso y ofrecerá una conferencia de prensa al alimón con el presidente Maldonado Aguirre en el palacio de Gobierno.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_