Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entrevista con Miquel Iceta

Candidato del PSC a las elecciones del 27-S

El cabeza de lista de los socialistas responderá a las preguntas de los lectores antes de las elecciones catalanas

1Eddy17/09/2015 12:54:13

Buenas tardes Sr. Iceta. Por qué la socialdemocracia 'jacobina' no está representada por ningún partido en su Comunidad Autónoma?

La socialdemocracia está representada en Cataluña por el PSC, queremos justicia social a través de la regulación de los mercados, una fiscalidad progresiva, servicios públicos gratuitos, universales y de calidad, políticas sociales ambiciosas y redistribución de la renta, la riqueza, el saber y el poder.

2Hooly Gan17/09/2015 12:55:20

¿Es cierto que Artur Mas le ha confesado en privado que su deriva independentista es únicamente para negociar con el gobierno un nuevo marco para Cataluña desde una posición más ventajosa?

No. La deriva independentista de Mas no es una pose ni una estrategia negociadora. Lo que es verdad es que el confía en algún momento poder negociar, pero cuando uno afirma que está dispuesto a saltarse la legalidad para conseguir sus objetivos, es muy difícil que nadie quiera negociar con él.

3Carlos17/09/2015 12:56:30

¿Qué problema hay en la izquierda que provoque tantas escisiones? ¿Es la izquierda, al fin y al cabo, una utopía en estos días?

Quizá somos tan celosos de nuestras convcciones que nos cuesta mucho tejer amplias alianzas, pero yo siempre he creído en la necesidad de amplias alianzas desde el centro hacia la izquierda para hacer avanzar reformas que vayan aumentando la justicia social

4Daniel Garcia17/09/2015 12:57:21

No le preocupa que lo que vayan a recordar los votantes de usted en la elección más importante de la historia de Catalunya es su baile de La Gozadora?

Espero que recuerden también que el PSC es el único partido que no sólo dice "no a la independencia" sino que propone una solución al problema del encaje de Cataluña en el resto de España a través de una reforma constitucional federal.

5Anónimo17/09/2015 12:58:08

Per què no li preguntes a Rajoy dos o tres cosetes molt aclaridores: 1. Tornaria a recórrer l'Estatut?. 2. Replegaria altre cop firmes contra una decisió del Parlament? 3. Endesa avui seria alemana o catalana?. Una altra cosa, què és prioritari, la legalitat o la democràcia? I per què?.

Li preguntaré quan pugui. No és pot contraposar legalitat i democràcia, sense respecte a la legalitat la democràcia queda desvirtuada.

6Juan Antonio Vigueras Navarro, votante PSC.17/09/2015 01:00:12

Sabemos que atacan al PSC por la derecha y por la izquierda, pero ¿poqué los ciudadanos no siguen confiando, cuando se han hecho tantas cosas buenas en el pasado por este partido?, ¿será que en estos tiempos dificiles no han estado con los débiles?

Hemos fallado a veces, pero sigo pensando que si se quiere avanzar en justicia social y se quiere resolver el actual desenvuentro entre Cataluña y el resto de España no hay mejor opción que el PSC. Hemos intenado siempre estar al lado de los más débiles, pero debemos reconocer que la crisis de - nos pilló a contrapie y no siempre supimos explicar bien nuestras actuaciones y a veces parecimos resignarnos al drama del paro y al aumento de las desigualdades. Sabremos aprender de nuestros errores.

7Xavier Busquets17/09/2015 01:01:24

Me llamo Xavier, soy de Centelles, de izquierdas y no nacionalista. Siempre he votado al PSC,salvo en las ultimas municipales, donde en la anterior legislatura el alcalde del PSC Miquel Arisa que obtuvo mayoría absoluta, metió al pueblo en la Associació de Municipis per la Independencia, cuando no era una propuesta en su programa electoral. ¿Por que he de votar ahora al PSC, cuando dentro del partido hay miembros que defienden el nacionalismo y el independentismo?

Que yo sepa nadie en mi partido defiende el independentismo. Y fuese el que fuese el sentido del voto de los socialistas en el ayuntamiento de Centelles sobre el tema de la pertenencia a la AMI, lo cierto es que el Ayuntamiento de Centelles sigue teniendo un magnífico alcalde, un alcalde socialista que no es independentista.

8Amic Amat17/09/2015 01:03:57

Por qué el PSC apoyó una manifestación en Balaguer contra unos padres que habían solicitado -amparándose en la ley vigente- un mayor porcentaje de español en la educación de sus hijos? Está el PSC en contra del bilingüismo en la escuela?

Nosotros estamos a favor del modelo lingüístico vigente en las escuelas catalanas, creemos que es un modelo de éixot que hay que aplicar de forma flexible e inteligente para que cumpla con el objetivo original de no separar a los niños en las aulas por razón de lengua y que todos dominen el catalán y el castellano al acabar la escolarización obligatoria. Nos parece que hay que evitar siempre la judicialización de estas cuestiones y encontrar soluciones razonables a los problemas que puedan surgir. En esto hay que atender mucho a la opinión de los maestros, ellos saben cómo aplicar los modelos generales a las realidades concretas.

9Xavier17/09/2015 01:05:08

Hay un fuerte revuelo con las fundaciones de los partidos. El PSC, para evitar sombra de duda, podria hacer pública la lista de donantes a su Fundación?

Sí. La Fundación del PSC ha recibido pocas donaciones privadas, lo ha hecho siempre de forma transparente y nunca ha derivado recursos económicos hacia el partido.

10mromlop17/09/2015 01:08:11

El PSC ha sido el partido que durante décadas a proporcionado el "cemento social" para mantener el arraigo y sentimiento mutuo entre los catalanes y España. Desde hace aproximádamente una década ya no es así. ¿Cómo puede recuperar el PSC esa importancia? Pero sobre todo ¿Cuándo lo hará? Muchas Gracias y mucha suerte el 27-S.

Me gustaría recuperar esa cualidad inmediatamente. De hecho en esta campaña estamos proponiendo la major solución para evitar la división social. Ni separar Cataluña del resto de España, ni salir de la Unión Europea, ni quebrantar la legalidad. Pero tampoco quedarnos como estamos en una situación insostenible. Por eso decimos: ni independentismo, ni inmovilismo, federalismo.

11Montse17/09/2015 01:09:49

En caso de riesgo para Catalunya, y si no hubiera mas remedio, estaria dispuesto a unirse a ciutadans, pp, etc con el fin de tener una alternativa de gobierno a los independentistas, ni que fuera excepcionalmente. Muchas grácias y suerte !!

Somos contrarios al frentismo. Queremos ponernos de acuerdo con todos aquellos que coincidan con nuestro programa: ) recuperación económica y creación de empleo. ) defensa del estado del bienestar. ) recuperación del prestigio de la política, lucha contra la corrupción y el fraude fiscal. ) búsqueda de un nuevo acuerdo de Cataluña con el resto de España que sea sometido a referéndum de todos los ciudadanos españoles.

12Antonia17/09/2015 01:11:24

Porque cada vez que hay elecciones sale el tema de federalismo.Hace años que hablan de federalismo i nunca lo han propuesto para llevarlo a cabo. Por que??

Nosotros hemos sido siempre federalistas. El Estado de las Autonomías, de hecho, es un Estado de tipo federal. Ahora toca perfeccionarlo, después de años de vigencia vemos con claridad sus aciertos, errores e insuficiencias. Es obligado reformar la Constitución y más después de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto que habían votado los catalanes cuatro años antes.

13yona8817/09/2015 01:12:34

Señor Miquel Iceta, ¿usted considera viable una reforma de la ley electoral que haga que la lista mas votada gobierne obligatoriamente o bien de la actual modalidad de hacer pactos entre partidos políticos?

En un sistema proporcional lo lógico es que gobierne el partido que sea capaz de articular una mayoría de concejales o diputados. Lo que me gustaría es tener una ley electoral como la alemana que combina proporcionalidad con elección directa de diputados de distrito.

14Sanzio17/09/2015 01:13:34

Hola Señor Iceta, qué opina sobre que Artur Mas vaya en el numero 4 de una lista conjunta? le parece normal?

Me parece una estafa democrática. Si no le querían de número uno, ¿por qué quieren que siga siendo presidente? Así se ahorra debates sobre su gestión pasada, su proyecto de futuro y los casos de corrupción que afectan a su partido. Es indecente.

15Dafnernez17/09/2015 01:14:21

De debó creus que a Catalunya s'aceptaria una solució federal. I a la resta d'Espanya?

Estic convençut que si proposem una reforma en profunditat de la Constitució per fer d'Espanya un Estat federal, una majoria de catalans i d'espanyols hi estaran d'acord.

16cantante17/09/2015 01:14:58

¿Queen o Lluis Llach?

Los dos. De Lluís Llach recomiendo muchas canciones "Que tinguem sort" es una. Pero os gustará también "Amor particular"

17Carlos17/09/2015 01:15:38

¿Por qué hay personas, en la política, que piden sacar los tanques a la calle si gana la independencia en Cataluña? ¿No sería eso contraproducente y provocador?

Sería un error como un piano. Hace falta más diálogo. Y si alguien se sale de la ley, existen mecanismos más sencillos para deshacer el entuerto.

18Dolido17/09/2015 01:16:40

¿No tiene el PSC una gran parte de responsabilidad en la actual situación de Catalunya, a partir de su histórica ambigüedad respecto a conceptos tales como "catalanismo, nacionalismo, independentismo" que perviven en el interior de su Partido?

El PSC siempre ha sido un partido catalanista y nunca ha defendido la independencia. Somos federalistas. Federalismo viene de pacto. Buscamos siempre el acuerdo para asegurar la convivencia. De convivir que es "vivir con".

19Paco17/09/2015 01:17:47

Usted viene hablando de la necesidad de un gobierno transversal de las izquierdas. En el hipotético caso de que el PSC tenga capacidad decisoria en la formación del nuevo gobierno catalán, ¿estaría el PSC por la inclusión de ERC en ese gobierno?

ERC tiene un proyecto independentista del que no creo que vaya a apearse. Nosotros no podemos pactar un gobierno con un partido que quiera proclamar unilateralmente la independencia. Nuestro proyecto es totalmente distinto, nosotros buscamos un nuevo acuerdo que los ciudadanos puedan ratificar en las urnas.

20Albert Illamola17/09/2015 01:19:29

No creu que la seva opció es simplement somiar truites? Mai , mai a Espanya existirá el federalisme i voste ho sap. Deixi d'enganyar-se i enganyar

Ni enganyo ni m'enganyo. El que no faig és proposar solucions miraculoses. Ni tampoc amago les dificultats de les meves propostes. En canvi els independentistes sí que fan una proposta que diuen que ho arreglarà tot com per art de màgia, i amaguen els enormes costos d'una solució unilateral. Costos polítics, econòmics, socials i emocionals.

21petitpablo17/09/2015 01:19:46

Buenos días, ¿no cree que si hubiera bailado una sardana las reacciones a sus movimientos pelvicos habrían sido más solidarias? Muchas gracias

No creo.

22giordano bruno17/09/2015 01:20:18

Hay un montón de sentencias de toda clase de tribunales que dicen que el castellano tiene que ser vehicular en la administración y enseñanza¿porqué están en contra de estas sentencias? ¿porqué las incumplen? ¿las leyes españolas no valen en cataluña?

Las leyes y las sentencias se cumplen y los ciudadanos tienen derecho a que así sea.

23Anónimo17/09/2015 01:21:12

Buenos días,Sr.Iceta.Desde su experiencia y conocimientos por haber compartido gobierno en el tripartit con erc,como cree que va a resultar el"tinglado"montado entre los convergentes,los esquerrans y la cup?Qué remoto futuro les augura?Gracias.

Creo que van a ser incapaces de gobernar, si es que obtienen una mayoría suficiente para intentarlo. Sólo están de acuerdo en una cosa: lo que harían el día en que se votase la independencia. El resto de días ni ellos mismos saben qué harían.

24Anónimo17/09/2015 01:23:09

Sr.Iceta,buenos días.Se arrepiente como socialista,sentado en la fila posterior al presidente Maragall en el Parlament aquel 24 de febrero de 2.005,de no haber ido a por todas ante los muy supuestos casos de corrupción del 3% por parte de los convergentes?Imperó la disciplina de partido psc,de tripartit, o la muy presunta gobernabilidad y el estatuto a que se refería el sr.mas?

No me arrepiendo de haber trabajado para hacer presidente a Pasqual Maragall ni de haber apoyado en su gobierno. Maragall hizo una acusación en el pleno del Parlament pero no tenía pruebas concretas en que sustentarla, por eso la retiró. En cualquier caso, él no hacía más que repetir lo que era vox populi y que el tiempo ha ido confirmando, aunque hay que recordar que todavía no ha recaído sentencia alguna sobre este tema.

25Carlos17/09/2015 01:23:47

¿Qué le pareció el momento de apuro que vivió Raül Romeva durante la entrevista para la BBC? Stephen Sackur, el periodista, recordó al político catalán que la Constitución Española no recoge la posibilidad de la independencia.

Creo que el periodista británico dejó en evidencia los clamorosos vacíos de la propuesta independentista.

26antoni17/09/2015 01:24:37

hi ha censura a Catalunya?es perque en aquest diari llegeixo moltes noticies sobre Catalunya que no veig en cap diari català

A Catalunya costa molt anar contracorrent, afortunadament la pluralitat de mitjans de comunicació ens dóna una visió plural i polièdrica de la realitat catalana.

Mensaje de Despedida

Muchas gracias a todas y a todos por sus preguntas. Ha sido un placer participar en este chat y espero que podamos seguir chateando en el futuro.