_
_
_
_
_

Felipe González califica el juicio a Leopoldo López de “burla sangrienta”

El expresidente del Gobierno enfatiza que la comparación que hizo Monedero del opositor venezolano con ETA es delictiva

Foto: reuters-live | Vídeo: Claudio Álvarez / Reuters_Live!

El expresidente del Gobierno español, Felipe González, ha asegurado que el juicio al opositor venezolano, Leopoldo López, condenado el pasado jueves a 13 años de cárcel, que cumplirá en la prisión militar de Ramo Verde en la que está preso desde hace 18 meses, ha sido "una farsa".

En una rueda de prensa celebrada este jueves en la Asociación de la Prensa de Madrid, en la que compareció junto a la mujer de López, Lilian Tintori y Timoteo Zambrano, miembro de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) y en la que también estuvo presente el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, González, asesor legal de la defensa del preso político, ha asegurado que "la Fiscalía dice que las pruebas han desaparecido. Es el remate de esta burla sangrienta digna de la Stasi (la policía política de la desaparecida RDA)", añadió. "Y encima aún dice Diosdado Cabello que los años que le han caído son pocos". La defensa de López tiene 10 días para apelar la sentencia.

En su intervención, el veterano político socialista ha arremetido no solo contra el número dos del chavismo, sino contra Juan Carlos Modenero, ex número tres de Podemos, al que ha acusado de ser "el sargento" de Cabello porque ambos coinciden en acusar a López de participar e instigar las manifestaciones de 2014, que provocaron la muerte de 43 personas y cientos de heridos, las acusaciones que asumió la Fiscalía." Los muertos que ellos, el Gobierno de Venezuela, mató, se los quieren adjudicar a López". Y ha calificado el comportamiento de Monedero, que ha comparado en su blog personal al opositor venezolano con los terroristas de ETA, como "delictivo". Al mismo tiempo, ha tachado a Pablo Iglesias, líder de Podemos, de tener una actitud "tibia" sobre este asunto.

González, que se ha mostrado dispuesto a volver a Venezuela, ha asegurado también que el estado de excepción decretado por el Gobierno de Nicolás Maduro en 23 municipios por el conflicto fronterizo con Colombia tiene mucho que ver con el futuro de los próximos comicios del 6 de diciembre en ese país." El estado de excepción sigue extendiéndose. El objetivo es que no haya unas elecciones limpias", añadió. "Contra lo que sucedía con Hugo Chávez, con quien yo tuve grandes diferencias, a Maduro le da miedo la confontación electoral".  A una pregunta de EL PAÍS, González ha confiado en que la reacción de los Gobiernos de América Latina a la condena del opositor venezolano  "irá avanzando", pese a la tibieza de los primeros días. Tintori, que ha comenzado el acto declarándose "conmovida por el apoyo recibido de España y la comunidad internacional", ha desgranado las duras condiciones del encarcelamiento de López, completamente aislado en una "celda de dos metros por dos metros" y ha mostrado su preocupación por la integridad física del preso, que teme ser envenenado. "Seguiremos adelante", ha dicho.

Por la mañana, Lilian Tintori, ha mantenido otro encuentro con Pedro Sánchez. El líder del PSOE ha asegurado que la familia de Leopoldo López podrá contar con el apoyo de los socialistas "hoy y siempre" y ha cargado contra aquellos que "están intentando justificar la prisión a personas que, por sus ideas políticas, lo único que están haciendo es luchar por una Venezuela libre, democrática y donde no haya presos políticos". Por ello, ha exigido a los máximos dirigentes de Podemos que pidan disculpas y se retracten por las "miserables" declaraciones de "algunos" de sus responsables que están "intentando equiparar y justificar" la condena de casi 14 años de cárcel al opositor.

 

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cecilia Ballesteros
Redactora de Internacional. Antes, en la delegación de EL PAÍS América en México y miembro fundador de EL PAÍS Brasil en São Paulo. Redactora jefa de FOREIGN POLICY España, he trabajado en AFP en París y en los diarios El Sol y El Mundo. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense. Autora de “Queremos saber qué pasó con el periodismo”.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_