_
_
_
_
_

El director del OIEA pide aclaraciones a Teherán para levantar las sanciones

Amano se entrevista con el presidente de Irán y la comisión que estudia el acuerdo nuclear

Hasan Rohani y Yukiya Amano, el domingo en Teherán.
Hasan Rohani y Yukiya Amano, el domingo en Teherán.Vahid Salemi (AP)

El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, ha viajado este domingo a Teherán para “aclarar” los asuntos pendientes relativos al programa nuclear de ese país. Se trata de un paso previo a la puesta en marcha del acuerdo alcanzado a ese respecto entre Irán y las seis grandes potencias el pasado julio. Además de entrevistarse con el presidente Hasan Rohani y reunirse con la comisión especial del Parlamento que estudia el contenido del pacto, Amano ha visitado las controvertidas instalaciones de Parchin.

"Irán implementará de forma voluntaria el Protocolo Adicional para cumplir con el Plan Integral de la Acción Conjunta", ha señalado Rohani, tras su encuentro con el director del OIEA. El mandatario iraní ha subrayado el papel determinante de ese organismo y añadido que a su país le “interesa que la opinión pública del mundo confíe en el OIEA".

De antemano, el ministro de Exteriores había asegurado que "la correcta puesta en práctica del Plan es la mejor garantía para su cumplimiento". Zarif también ha recordado que "este acuerdo es un logro diplomático, no una capitulación".

“El organismo busca aclaraciones sobre algunos asuntos y cumple de esta forma sus obligaciones, lo que puede convertirse en una buena base para una cooperación a largo plazo”, ha declarado por su parte Amano, citado por la agencia estatal Irna.

El OIEA explicó en un comunicado previo que su director intentaba aclarar “las cuestiones pendientes pasadas y presentes relativas al programa nuclear de Irán”. Entre ellas destaca la posible dimensión militar del programa hasta el año 2003, algo que Teherán siempre ha negado que existiera. No obstante, las grandes potencias (EE. UU., China, Rusia, Reino Unido, Francia y Alemania) piden que responda a algunas inconsistencias detectadas por los inspectores de ese organismo para, según lo acordado en junio, levantar las sanciones.

“Amano ha realizado una visita formal al sitio de Parchin, [donde] ha visitado algunos talleres sobre los que había informaciones falsas”, ha anunciado el portavoz de la Agencia Iraní de la Energía Atómica, Behrouz Kamalvandi, en la página web de ese centro. La información resulta significativa porque se trata de una instalación militar donde se sospecha que los científicos iraníes probaron detonadores explosivos cuya vinculación a un programa nuclear resulta inconsistente con su objetivo puramente civil.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La visita ha sido confirmada por el OIEA, aunque no está claro hasta qué punto sirve para aclarar ese extremo, ya que no se explica si además del jefe del Departamento de Salvaguardas, Tero Varjoranta, le acompañaron otros inspectores del organismo que dirige. En cualquier caso, rompe el tabú sobre ese lugar vetado a los expertos de la ONU desde 2005, a pesar de reiteradas promesas iraníes de que permitiría su acceso.

El OIEA tiene hasta el 15 de diciembre para elaborar el informe que cierre definitivamente ese capítulo. Con ese objetivo, envió el pasado día 8 a Irán una serie de preguntas sobre las “ambigüedades” en la información que había facilitado a ese respecto en agosto. El objetivo es poder organizar una reunión de expertos en Teherán antes del 15 de octubre para poder completar los datos y obtener el visto bueno de la junta de gobernadores del organismo

Amano, que en agosto estuvo en el Congreso de EE. UU., también ha acudido al Parlamento iraní donde se ha reunido a puerta cerrada con los miembros de la comisión que estudia el acuerdo, a quienes ha explicado las inspecciones del OIEA. Este encuentro se produce después de que hace unas semanas el líder supremo, Ali Jamenei, encargara la observación de la viabilidad del pacto al poder legislativo.

Alaeddin Boroujerdi, miembro de la citada comisión y presidente de la de Seguridad Nacional, ha anunciado que "la próxima semana el informe será presentado al Parlamento para ser votado en una de las sesiones plenarias". Aunque la mayoría de sus integrantes son diputados conservadores reacios a cualquier gesto de acercamiento a EE. UU., los analistas consideran que el acuerdo nuclear cuenta con el respaldo del líder supremo y minimizan la posibilidad de que sea rechazado en la Cámara.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_