_
_
_
_
_

Hollande: “Es un mensaje importante para la izquierda”

Podemos saluda la “victoria contra la troika” y el PSOE ve un cambio en Syriza

Partidarios de Syriza celebran los resultados en Atenas.
Partidarios de Syriza celebran los resultados en Atenas.Milos Bicanski (Getty)

La victoria de Syriza es el segundo éxito importante de la izquierda alternativa europea en menos de 10 días, tras la elección de Jeremy Corbyn como líder del partido laborista británico. El presidente francés, el socialista François Hollande, calificó el resultado griego de “mensaje importante para la izquierda europea”. Las legislativas españolas de finales de año serán el próximo gran escenario político en el que medirán fuerzas las distintas propuestas izquierdistas.

Podemos, formación que ha buscado presentarse como espejo de Syriza en España, fue la primera en congratularse por la victoria de Alexis Tsipras. Lo hicieron su secretario general, Pablo Iglesias, quien el pasado viernes interrumpió su participación en la campaña catalana para arropar en Atenas al líder de la coalición de la izquierda radical, e Íñigo Errejón, número dos del partido. “Los griegos están diciendo bien claro a quién quieren de primer ministro. Felicidades, Tsipras. Fuerza, amigo”, escribió Iglesias en Twitter. Errejón resaltó el alcance del resultado. “El pueblo griego recompensa la valentía y el coraje democrático. Enhorabuena, Alexis Tsipras. Tercera victoria contra la troika. ¡Ya vamos!”, escribió en Twitter.

Más información
La ultraderecha se consolida en plena crisis migratoria
Elecciones griegas

Por su parte, el PSOE considera que “los ciudadanos griegos han votado seguir con el euro y con Europa”, explica a EL PAÍS Iratxe García, secretaria de la Unión Europea del PSOE. Los socialistas entienden, además, que el nuevo apoyo a Syriza tiene que ver con que Tsipras se ha presentado a estos comicios con “un discurso muy diferente al que tuvo al principio”, reconociendo que “una cosa es un mensaje populista y otra gestionar un país”.

Con información de Francesco Manetto y Elsa García de Blas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_