_
_
_
_
_

Fernández Díaz: “España está lista para recibir su cuota de refugiados”

Hungría se retira voluntariamente del sistema de cuotas que promueve la Comisión

Docenas de refugiados llegan a la isla griega de Lesbos.
Docenas de refugiados llegan a la isla griega de Lesbos.YANNIS BEHRAKIS (REUTERS)

Los Veintiocho ministros de Interior de la Unión Europea (UE) se dan cita este martes en Bruselas para intentar llegar a un acuerdo sobre la acogida de 120.000 refugiados que demandan protección en territorio comunitario. El objetivo principal es desahogar la presión migratoria que, especialmente desde esta primavera, sufren Italia y Grecia. El ministro de Interior español, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado a su entrada en la reunión que España "está lista" para activar los mecanismos de acogida en cuanto estén operativos los puntos calientes [donde son registrados e identificados los refugiados que llegan a la UE] de Italia y Grecia".

Más información
Los refugiados afrontan crecientes obstáculos en su camino europeo
Las solicitudes de asilo en la UE aumentan un 85% respecto a 2014
Hungría da más poder al Ejército para frenar a los refugiados en la frontera
ANÁLISIS | Cifras y cuotas

El comisario de Inmigración, el griego Dimitris Avramopoulus, ha insistido en que este es un momento "crucial" para demostrar unidad y solidaridad en esta crisis "existencial". El titular noruego, Anders Anundsen, se ha mostrado muy positivo sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo. "Será una conversación muy interesante y constructiva", ha declarado a la entrada.

Reino Unido, que tiene la facultad (opt-out) para no participar del nuevo esquema que plantea Bruselas, ha marcado, sin embargo, su postura de manera tajante: "No participaremos de un sistema de reubicación. Sí acogeremos a más sirios [que hasta el momento] que se encuentren en campos de refugiados [en Oriente Próximo] durante los próximos años", ha matizado la titular de Interior británica, Theresa May. La titular argumenta que su postura derivará en que los más vulnerables terminarán por abstenerse de embarcarse en un peligroso viaje por aguas del Mediterráneo. Las duras declaraciones de May han concluído con la necesidad de hacer una distinción entre refugiados e inmigrantes económicos y ha sugerido la "devolución inmediata" de los últimos a sus países de origen por tener la condición de "ilegales", ha repetido hasta dos veces.

Fernández Díaz ha señalado que dar acogida a los refugiados es "un deber" que está en el ADN del pueblo europeo. Aunque la semana pasada no hubo un acuerdo sobre la distribución de estas docenas de familias —en su mayoría de nacionalidad siria que huyen de cuatro años de conflicto armado— el ministro se ha mostrado positivo y ha asegurado que hoy cree que sí habrá acuerdo. Está por ver, sin embargo, que se alcance por unanimidad —algo que parece difícil por las reticencias del bloque de países del Este— o por mayoría cualificada. "Necesitamos una decisión hoy", ha señalado la titular irlandesa, Frances Fitzgerald, quien ha avanzado que en la cumbre de los Veintiocho líderes europeos de mañana se abordará cómo avanzar para solventar la crisis en los países de origen, principalmente en Oriente Próximo.

Hungría, que lidera la postura más conservadora a la entrada y acogida de refugiados se niega a aceptar un sistema de cuotas. Además, ha decidido salir de forma voluntaria del reparto pese a pesar de ser el país al que más beneficiaría el nuevo sistema de cuotas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_