_
_
_
_
_

Al Sisi indulta a los tres periodistas de Al Yazira condenados en Egipto

La amnistía, en vísperas de viajar a la ONU, alcanza a más de un centenar de presos

Los presos Mohamed Fahmy (centro) y Baher Mohamed (de pie, por encima) hablan con los medios junto a la abogada Amal Clooney (derecha) y la mujer de Fahmy.
Los presos Mohamed Fahmy (centro) y Baher Mohamed (de pie, por encima) hablan con los medios junto a la abogada Amal Clooney (derecha) y la mujer de Fahmy.ASMAA WAGUIH (REUTERS)

Más de 600 días después de su arresto en El Cairo, el calvario de Baher Mohamed y Mohamed Fahmy, periodistas de la cadena en inglés de la emisora Al Yazira, parece haber llegado a su fin. El presidente egipcio, el mariscal Abdelfatá al Sisi, les ha indultado con motivo de la celebración del Eid al Adha, una de las principales fiestas anuales de la religión musulmana. Al Sisi ha concedido el perdón presidencial a un total de 100 personas que cumplían condena de cárcel, entre ellos, varios jóvenes revolucionarios sentenciados por violar la estricta ley de manifestaciones.

Mohamed y Fahmy fueron condenados junto con el australiano Peter Greste a penas de tres años de cárcel por la “difusión de noticias falsas” el pasado mes de agosto. El juicio era el segundo al que eran sometidos los reporteros después de que un tribunal de apelación anulara el año pasado la primera sentencia, que fue aún más dura pues incluyó el cargo de “colaboración con un grupo terrorista”. Greste fue deportado a Australia el mes de febrero, antes del inicio del segundo juicio. A media tarde, sus dos compañeros, radiantes, ya posaron en una fotografía a la salida de la cárcel del barrio cairota de Maady.

Peter Greste ha declarado sentirse “encantado” con la noticia. “Más que cualquier otra cosa, estábamos preocupados por su seguridad, por su bienestar ... El presidente Al Sisi ha dado un paso importante para restablecer la confianza en el sistema. Pero es solo un paso parcial”, ha afirmado a Al Yazira el reportero, que ha recibido la noticia de su indulto en Australia.

Tras el golpe de Estado de verano del 2013, las autoridades egipcias han ido incrementando el acoso a los medios de comunicación que no se limitan a ofrecer la versión oficial. Según el Comité para la Protección de Periodistas, hay una veintena de reporteros entre rejas en Egipto. Entre ellos, se encuentra Mahmud Abu Zeid, un fotoperiodista que fue encarcelado en agosto del 2013 mientras cubría una manifestación de la oposición. Sus abogados han denunciado que debería haber sido puesto en libertad pues ha superado los dos años de prisión preventiva, el máximo establecido por la ley egipcia.

Más información
Un tribunal de Egipto condena a tres años a tres periodistas de Al Yazira
Egipto ordena la libertad bajo fianza de dos periodistas de Al Yazira
Egipto libera y deporta al periodista australiano Peter Greste
Egipto endurece su represión con un golpe contra la libertad de prensa

La noticia de los indultos ha sido ya publicada en cuenta de Facebook de la presidencia egipcia y confirmada por la agencia oficial MENA. Entre los presos indultados figuran varios activistas laicos célebres, como Sana Seif, y la abogada de derechos humanos Yara Salam. Ambas fueron condenadas a tres años de cárcel por manifestarse frente al palacio presidencial en junio del 2014 sin contar con un permiso del ministerio del Interior, tal como recoge una restrictiva ley aprobada tras la asonada para sofocar las protesta. Asimismo, serán puestos en libertad diversos activistas de la ciudad de Alejandría condenados por la misma razón, como Ibrahim Omar Hadeq.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sin embargo, no se podrán acoger al tradicional perdón presidencial del Eid al Adha otros conocidos activistas encarcelados por violar la ley de manifestaciones. Por ejemplo, continuarán entre rejas la activista Mahinur al Masry, Alaa Abdelfatá, y Ahmed Maher, fundador del grupo juvenil 6 de Abril. Todos ellos están considerados iconos de la revolución del 2011 que consiguió destronar al dictador Hosni Mubarak tras tres décadas de gobierno con mano de hierro.

“Esperaremos a celebrer [la noticia] hasta que hayan llegado a casa”, escribió en su cuenta de Twitter la escritora Ahda Sueif, tía de Sana Seif, una de las activistas indultadas. Sin embargo, en sus mensajes, no se olvidó de Alaa Abdelfatá, el hermano de Sana, aún en prisión. “Cuando salgan a la calle, celebradlo durante una hora, y luego empezad una campaña por el resto”, reza otro de sus tuits.

El indulto presidencial ha llegado en un momento muy oportuno para el mariscal al Sisi: en vísperas de su viaje a Nueva York para participar en la sesión anual de jefes de Estado de la ONU. El presidente, que ha gobernado sin ningún contrapeso, deberá pronto habituarse a colaborar con el Parlamento, pues de aquí un mes se celebrarán elecciones legislativas en Egipto. No obstante, buena parte de la oposición, incluidos los Hermanos Musulmanes, no podrán participar al haber sido ilegalizada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_