_
_
_
_
_

Santos vincula los objetivos de desarrollo al logro de la paz

El presidente de Colombia pide a los miembros de la ONU transformar los países por un futuromejor y más humano

Juan Manuel Santos en la cumbre de desarrollo de la ONU
Juan Manuel Santos en la cumbre de desarrollo de la ONUMary Altaffer (AP)

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, confirmó el pleno compromiso de su país con los 17 objetivos generales pactados para acabar con la pobreza extrema, combatir la igualdad y luchar contra los efectos del cambio climático. “Somos conscientes de que son condiciones necesarias para la construcción de la paz y, a su vez, la paz tendrá unos altísimos dividendos”, auguró.

“Será un círculo virtuoso”, indicó el mandatario latinoamericano en el arranque de la cumbre sobre desarrollo sostenible en Naciones Unidas, que se prolongará durante el fin de semana en Nueva York y que contó con la presencia del papa Francisco. El mañana, dijo Santos, “no es cosa del futuro, se construye hoy”. “Debemos actuar y transformar nuestros países por un porvenir mejor”, añadió.

Los Objetivos del Milenio fueron solo un primer paso, como señaló el presidente colombiano, por eso defiende que se dé continuidad a ese proceso a favor del desarrollo en sus tres pilares: el económico, el social y el medioambiental. Esa hoja de ruta fue la que guio a los países miembros hacia “un presente más igualitario”, añadió. Citó así los avances logrados en este campo por Colombia.

En este punto habló de los avances de su país para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos más vulnerables. Cifró en 4,4 millones los colombianos que pasaron a la clase media y que más de dos millones y medio superaran una situación de pobreza extrema. “Por primera vez más personas forman parte de la clase media que las que están en situación de pobreza”, repitió.

Santos señaló, al mismo tiempo, que Colombia es el país de la región que más ha disminuido la pobreza en los últimos años. Sin embargo, admitió que aún queda “muchísimo” por hacer en el ámbito de la desigualdad. El objetivo es erradicar la pobreza extrema para 2025, cinco años antes de los objetivos pactados por los miembros de la ONU. Y todo esto mientras se combate la degradación del medioambiente.

La intervención de Santos ante el plenario de la ONU tiene lugar dos días después de que anunciara en La Habana un acuerdo con la guerrilla FARC que prepara el terreno para poner fin a un conflicto que dura ya medio siglo. El próximo martes está previsto que vuelva a intervenir ante el plenario de la Asamblea General, que este año celebra el 70 aniversario desde su primera reunión.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_