_
_
_
_
_
SEYED HOSSEIN MOUSAVIAN | Exnegociador nuclear iraní

“Irán reforzó su programa nuclear para presionar a Estados Unidos”

El politólogo iraní recalca la importancia del diálogo con Teherán para abordar la crisis en Oriente Próximo

Vídeo: EL PAÍS-TV / IMAGEN: SAMUEL SÁNCHEZ
María Sosa Troya

Seyed Hossein Mousavian está convencido de que las sanciones impuestas por Occidente a Irán fueron “contraproducentes”. Este diplomático y politólogo iraní explicó este viernes en Madrid que Teherán decidió reforzar su programa nuclear en respuesta a las mismas. “Para presionar a Washington”, añadió.

Mousavian, profesor de la Universidad de Princeton, representó entre 2003 y 2005 los intereses de su país en las negociaciones acerca del programa nuclear. Defiende el acuerdo alcanzado el pasado julio con vehemencia. Aunque considera que, si EE UU hubiera tenido una postura más “flexible” y reconocido el derecho de Teherán al desarrollo de energía nuclear con fines pacíficos, el pacto podría haber llegado antes. “Es indudable que las sanciones dañaron la economía iraní y que Irán tenía interés en sentarse a negociar, pero su postura era la misma hace 10 años que ahora. La razón de que las conversaciones fracasaran en el pasado y no lo hayan hecho ahora ha sido el cambio de Washington, que ha pasado de una política de enriquecimiento cero [de uranio] a cero bombas nucleares”.

Más información
“Perdimos ocho años en las negociaciones del pacto nuclear”
EE UU e Irán alcanzan un histórico pacto nuclear
CRONOLOGÍA | Décadas de choques
'Cómo lograr un acuerdo con Irán', por SEYED HOSSEIN MOUSAVIAN

“Este acuerdo ha puesto de manifiesto que incluso la principal disputa entre Irán y EE UU ha podido resolverse por la vía diplomática”, expuso el profesor. “El asunto nuclear ha sido uno de los que más desconfianza ha creado entre ambos. Es preciso recalcar que la desconfianza es mutua”, dijo, pero “también hay intereses comunes, como la lucha contra el Estado Islámico, el tráfico de drogas, la exportación de gas y de petróleo, la estabilidad en Irak y Afganistán...” Según Mousavian, cooperar en estos ámbitos puede ayudar a acercar posturas.

“La comunidad internacional ha reconocido la importancia del diálogo con Teherán”, afirmó para tratar de esbozar los cambios en el tablero geopolítico tras la firma, el pasado julio, del pacto entre Irán y el llamado P5+1 —EE UU, China, Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania—. “Oriente Próximo es un caos, e Irán es uno de las potencias más estables y poderosas en la región. Ahora existe una oportunidad de cooperación, se ha abierto un canal de diálogo directo entre Teherán y Washington. Es un logro importante”, resumió.

“En Irán la gente espera que la economía mejore y que las tensiones con Occidente se reduzcan. Pero también que haya un avance en las relaciones académicas, culturales e incluso en las relaciones humanas”, precisó Mousavian. Preguntado acerca de un posible aperturismo en el país, aseguró que, “cuanto más se presiona a Irán, más agresivo y radical se vuelve”. Sin embargo, “a mayor compromiso, más cooperación”, continuó. Y como ejemplo citó precisamente las negociaciones nucleares. “EE UU creyó que la imposición de sanciones haría que Teherán abandonase su programa nuclear”, indicó. Pero ocurrió justo lo contrario. “Antes enriquecíamos [uranio] por debajo del 5%; después, esa cifra se incrementó hasta el 20%. Las sanciones hicieron que Irán aumentara la capacidad de su programa nuclear ”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En este nuevo escenario, Mousavian cree que “no habrá ningún problema con las inspecciones de las instalaciones nucleares” e insiste en que el acuerdo es el “más exhaustivo” en la materia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María Sosa Troya
Redactora de la sección de Sociedad de EL PAÍS. Cubre asuntos relacionados con servicios sociales, dependencia, infancia… Anteriormente trabajó en Internacional y en Última Hora. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y cursó el Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_