_
_
_
_
_

Francia alega “legítima defensa” para su primer bombardeo en Siria

"Golpearemos siempre que nuestra seguridad nacional esté en juego", dice el Elíseo

Carlos Yárnoz

Francia dio ayer un paso de gran calado en su implicación en el conflicto sirio y en su creciente participación en la guerra contra el yihadismo. Siete aviones, cinco de ellos cazabombarderos Rafale, destruyeron un campo de entrenamiento del Estado Islámico (EI) en su primer ataque sobre suelo sirio. París, que hasta ahora solo intervenía militarmente en Irak, alega “legítima defensa” para pasar a la acción en Siria, donde el EI, afirma el Gobierno francés, prepara a terroristas que luego realizan ataques en Francia.

Más información
"Los bombardeos son legítima defensa"
Irán y Rusia ganan tiempo en Siria con su despliegue
Por qué el Estado Islámico no ganará

El centro de entrenamiento quedó “totalmente destruido”, aseguró el presidente François Hollande desde Nueva York, donde asiste a la Asamblea de la ONU. “Amenazaba la seguridad de nuestro país”. El campamento estaba en el valle del Eúfrates, al sur de Deir Ezzor, al Este de Siria. No hubo víctimas “civiles”, según Hollande. Los aviones partieron de la base Al Dhafra (Emiratos Árabes Unidos) y de otra en Jordania, y fueron dirigidos desde el centro de control de la coalición en Catar.

“El campamento está ocupado y activo”, precisó el Estado Mayor francés. Los bombardeos se realizaron a las 6.30 horas y la operación duró cinco.

El primer ministro, Manuel Valls, sugirió que en el lugar destruido se entrenaban terroristas al señalar que los objetivos son “los santuarios de Daech en los que se forman aquellos que atacan a Francia”. “Nuestro país confirma así su decidido compromiso para luchar contra la amenaza terrorista que constituye Daech (acrónimo del EI)”, señaló El Elíseo al anunciar el bombardeo. “Bombardearemos cada vez que nuestra seguridad nacional esté en juego”. Hollande insistió: “Habrá más bombardeos si es necesario”.

Cambio de planes tras 215 ataques aéreos en Irak

La escasa eficacia militar frente al EI y el régimen sirio, los ataques terroristas en Francia y la oleada migratoria han determinado el cambio de estrategia de París. Desde hace un año, 12 cazas han realizado 215 bombardeos en Irak (un 5% de los de la coalición). Hasta el portaviones Charles de Gaulle se sumó a la operación.

François Hollande anunció el 7 de septiembre que Francia golpearía al EI también en Siria. Es la estrategia para pensar más en esa “solución política” por la que ahora apuestan todos los protagonistas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

De acuerdo con la práctica francesa, los objetivos los determina el jefe del Estado. París actúa con autonomía, como recordó ayer El Elíseo, aunque en coordinación con la coalición que lidera Estados Unidos. “Solo nosotros elegimos las zonas de sobrevuelo y solo nosotros elegiremos los objetivos”, dijo el Gobierno hace tres semanas al Parlamento, donde una holgada mayoría apoya la nueva estrategia.

Este primer bombardeo francés en Siria se produce tres semanas después de que Hollande anunciara sobrevuelos sobre ese país para identificar centros de mando y entrenamiento. A estos últimos se han incorporado cientos de los 1.880 franceses que se han sumado a las filas yihadistas. No se descarta, por tanto, que entre las víctimas de los bombardeos pueda haber ciudadanos franceses.

El pasado agosto, Londres autorizó un ataque aislado con drones en Siria para matar a dos yihadistas ingleses. Alegó el “derecho inherente a la autodefensa”. Francia, el primer país de la UE en dar este salto cualitativo, se agarra ahora al artículo 51 de la Carta de Naciones Unidas, que dice: “Ninguna disposición de esta Carta menoscabará el derecho inmanente de legítima defensa, individual o colectiva, en caso de ataque armado contra un miembro de las Naciones Unidas”. En Irak, donde aviones franceses bombardean desde hace un año, Francia alegó una petición del Gobierno iraquí.

"Sólo nosotros elegimos las zonas de sobrevuelo y sólo nosotros elegiremos los objetivos"

Valls aseguró hace una semana en el Parlamento que la amenaza que sufre Francia, el país convertido en el primer objetivo del yihadismo, “procede de zonas que controla Daech (acrónimo del EI)”. Autores de atentados en Francia habían combatido en Siria, Irak o Yemen.

El bombardeo francés ha coincidido con la Asamblea General de la ONU, donde Hollande ha reiterado la nueva estrategia de Francia en Oriente Próximo. A la vez que amplía sus bombardeos a Siria, se muestra convencida de que el conflicto solo se resolverá por vías políticas. Para ello, ha abierto conversaciones, entre otros, con Rusia e Irán, los dos principales apoyos del régimen de Bachar el Asad. Hollande ya ha hablado en Nueva York con el presidente iraní, Hassan Rohaní, a quien recibirá en El Elíseo en noviembre. Antes, el 2 de octubre, visitará el palacio presidencial el presidente ruso, Vladimir Putin.

París rechazaba hasta ahora toda intervención militar en Siria para no reforzar a El Asad. Ahora, como buena parte de los países occidentales, quiere una “transición política” liderada por “elementos del régimen (menciona este término por vez primera) y de la oposición moderada”, como señala El Elíseo, pero sin Bachar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_