_
_
_
_
_

El papel de El Asad en el conflicto sirio centra la reunión entre Obama y Putin

Los líderes de ambos países, Barack Obama y Vladímir Putin, se reunirán este lunes

Amanda Mars
El presidente de Francia, François Hollande, habla sobre la intervención en Siria en la ONU, el 27 de septiembre de 2015.
El presidente de Francia, François Hollande, habla sobre la intervención en Siria en la ONU, el 27 de septiembre de 2015.ALAIN JOCARD / POOL (EFE)

La Asamblea General de Naciones Unidas no arranca hasta este lunes en Nueva York, pero la cumbre previa sobre desarrollo sostenible ya ha servido para comprobar que la guerra de Siria va a marcar la agenda del encuentro de la institución. Francia lanzó su primer bombardeo contra los yihadistas en suelo sirio precisamente este domingo y el presidente, François Hollande, declaró ante la prensa en la sede la ONU que habría más. "Puede haber otros ataques en las próximas semanas si fuese necesario, siempre con el mismo fin: identificar objetivos que corresponden a lugares de entrenamiento o sitios donde sabemos que el grupo terrorista Daesh (Estado Islámico) puede amenazar la seguridad de nuestro país o preparar atentados", explicó.

Más información
Irak se alía con Rusia, Irán y Siria para combatir al Estado Islámico
La expansión del Estado Islámico
Francia alega “legítima defensa” para su primer bombardeo en Siria
Putin asegura que mantendrá el apoyo militar a Bachar El Asad
Obama, ante el nudo sirio

El enquistamiento del conflicto sirio y los problemas del Consejo de Seguridad para sacar a adelante resoluciones clave en torno al país también forman parte de los asuntos más calientes de la asamblea. Estados Unidos, uno de los cinco miembros permanentes, se ha quejado de los vetos por parte de Rusia. Los líderes de ambos países, Barack Obama y Vladímir Putin, se reunirán este lunes en el marco del macroencuentro de líderes para tratar el conflicto sirio y también el de Ucrania.

De momento, Putin defendió en una entrevista en la cadena de televisión CBS la necesidad de reforzar el Gobierno sirio como única forma de solucionar el grave conflicto del país. "No hay otra solución a la crisis siria que fortalecer las estructuras de un Gobierno efectivo y prestarle ayuda en la lucha contra el terrorismo", afirma Putin, según los extractos de la conversación adelantados.

Putin se declara partidario de una "acción colectiva" contra grupos terroristas como el Estado Islámico, que ocupa parte de Siria, pero se opone a "cualquier acción" que sirva para derrocar al Gobierno del país, que considera “legítimo”. “Vemos una situación parecida a la de Irak”, advirtió.

Obama lidera además una conferencia sobre las misiones de mantenimiento de paz en el marco de la asamblea, que también contará con otra sobre extremismo y sobre inmigración.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Aunque no mencionó Siria directamente, el presidente de Irán, Hasan Rohani, sí hizo un llamamiento el día anterior a la cooperación internacional para combatir el terrorismo extremista, porque considera es un fenómeno que va a impedir el desarrollo sostenible de Oriente Medio. Es una plaga, dijo, que incrementa la pobreza y degrada aún más la naturaleza en una región ya afectada por sequías cada vez más extensas. “La violencia contra el hombre y la naturaleza son las dos grandes calamidades que castigan la región”, advirtió Rohani, informa Sandro Pozzi.

Este viernes, abordó la cuestión de forma directa. Rohani aseguró  que "todo el mundo ha aceptado" la continuidad en el poder del presidente sirio para luchar contra los extremistas. "En Siria, cuando nuestro primer objetivo es expulsar a los terroristas y combatirles para derrotarles, no tenemos otra solución que fortalecer la autoridad central y el Gobierno central de ese país como un asiento central del poder", dijo a la CNN, en declaraciones recogidas por Efe.

El presidente de China, Xi Jinping, también hizo un vínculo en su intervención ante la ONU entre la paz y el desarrollo. Es, dijo, “la llave maestra para la solución de los conflictos”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_