_
_
_
_
_

La prensa internacional destaca la “victoria incompleta” del soberanismo

Los periódicos del mundo consideran que tras el 27-S se abre una fase crítica para España

Las primeras páginas de hoy de los principales periódicos del mundo, 28 de septiembre de 2015.
Las primeras páginas de hoy de los principales periódicos del mundo, 28 de septiembre de 2015.

La prensa internacional destaca la victoria de los independentistas en Cataluña, aunque subraya su carácter "incompleto" respecto a la intención de los soberanistas, que quisieron convertir los comicios autonómicos en un plebiscito para la independencia. Así describe la jornada de ayer el Financial Times, el periódico financiero más prestigioso del mundo, que en los días previos a las elecciones dedicó atención a la cuestión soberanista, dedicándole incluso un editorial. El FT ha tildado la victoria de la plataforma separatista de "victoria histórica pero incompleta". Los dos partidos independentistas, ha explicado el diario británico, "han fracasado por poco en alcanzar aquella mayoría que necesitarían para ganar un verdadero referéndum sobre la independencia". El artículo informativo del periódico de Londres concluye su crónica recordando las advertencias del Banco de España sobre las "graves consecuencias económicas" de una eventual "secesión regional".

Más información
La participación supera el 77%, un dato histórico en unas catalanas
Los resultados de las elecciones catalanas 2015
Los independentistas ganan las elecciones y pierden su plebiscito
Mas: “Estamos legitimados para seguir adelante”

The Guardian, otro periódico de referencia británico, empieza su crónica describiendo como el resultado electoral "podría empujar España hacia una de sus más profundas crisis de los últimos años, obligando a Madrid a enfrentarse a un gobierno abiertamente secesionista al frente de una de sus regiones más ricas". "El voto en Cataluña, la segunda región más poblada de España, influirá en el curso de las elecciones generales de diciembre", añade el Independent, que califica la secesión de "perspectiva hipotética" debido a que la Constitución española "no permite a una región romper la unidad nacional". La BBC titula con la "victoria electoral de los independentistas" en Cataluña, aunque señala la incapacidad de lograr el 50% de votos.

El New York Times titula su crónica del día con: "Los separatistas catalanes ganan las elecciones regionales por estrecha mayoría". El resultado electoral implicará que se intensifique el proceso para la independencia de Cataluña, explica el rotativo norteamericano, aunque explicita que "los partidos separatistas han fracasado en no conseguir una mayoría de votos el domingo, y se enfrentan a obstáculos legales significativos para convertir sus ambiciones secesionista en una ruptura con España". Estas elecciones sacuden no solo la política española, sino también la europea, señala el New York Times: en España, el proceso independentista ha hundido el país en su "peor crisis política desde junio de 2012", mientras que para Europa la secesión unilateral de la Cataluña movería la política europea hacia "aguas desconocidas". “Los separatistas ganan en escaños, pero su mandato no está claro”, titula el Wall Street Journal. En unas elecciones que los separatistas refiguraron como un referéndum sobre la independencia, dice el WSJ, “no queda claro si los independentistas gozarían del fuerte mandato necesario para separarse de España”.

En Francia, Le Monde es el periódico francés que más espacio dedica a las elecciones catalanas. Su edición vespertina de hoy (con fecha de mañana martes) es la primera gran noticia de portada y destaca que los independentistas han ganado las elecciones, pero han perdido el plebiscito. En páginas interiores publica, además, un editorial bajo el título “En Cataluña, la urgencia de una negociación”. En él, Le Monde afirma que el porcentaje de votos obtenidos por los independentistas no son suficientes para “organizar una salida unilateral” de España, pero aconseja a Mariano Rajoy tener en cuenta la amplia victoria en escaños. El PP “no puede continuar negando las aspiraciones de la mitad de la población catalana”, afirma el editorial que termina: “Cataluña, enquistada desde hace tres años en el debate de la independencia, necesita volver a la política real”… “La definición del estatuto catalán deberá ser la prioridad del gobierno que saldrá de las urnas tras las legislativas de diciembre”.

Le Figaro destaca el desafío que el resultado (en base a las encuestas a pie de urna, más favorables a los indepentistas) en las elecciones catalanas lanza al Gobierno de Mariano Rajoy, teniendo en cuenta que la lista que ha ganado los comicios había prometido la independencia en 18 meses. No obstante, el diario conservador subraya que la estrategia secesionista es contraria "al legalismo estricto de las autoridades europeas". Por su parte, Libération, señala que "los partidarios de la separación con España tendrán la mayoría absoluta en el Parlamento regional", en alusión, nuevamente, a la suma de votos entre las listas de Junts pel si y la CUP. Sin embargo, puntualiza el periódico, "los adversarios de la secesión les han ganado en votos".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En Alemania, el periódico Die Welt titula su crónica con un entrecomillado de Antonio Baños, candidato de la CUP para la Generalitat: “Hoy se inaugura la República catalana”. “Los partidos separatistas ganan las elecciones y quieren liderar la independencia de la región en 18 meses, pero su éxito es incierto”, añade el diario alemán, que describe el escenario de la fiesta de los independentistas en el Born (Barcelona), donde se agitaban además de las esteladas las banderas de Escocia, Quebec y Flandes. “No tienen clara mayoría de la población”, cuenta el periódico y subraya que la suma de los votos soberanistas es casi idéntica a la de las últimas elecciones de 2012. El Frankfurter Allgemeine abre su versión web con una foto de la celebración de Junts pel Sí de anoche, pero es más duro en su lectura de las elecciones: “La victoria de los independentistas catalanes en las elecciones regionales del domingo es una mala noticia para España y para la fractura de la propia Cataluña”.

Una "victoria a medias de los separatistas", titula el diario italiano La Repubblica, que señala la falta de legitimidad para llevar adelante un proceso secesionista: "El frente proindependencia obtiene una clara mayoría de escaños, pero logra solo el 47,8% de los votos, no consiguiendo aquella mayoría de votos que valdría la plena legitimidad política, como fuera una investidura popular, para pedir la secesión de Madrid". El mismo titular, el de la "victoria a medias", es el que utiliza el Corriere della Sera en su doble crónica de ayer. El Corriere apunta a la "rara alianza para la secesión" y se pregunta: "¿ahora qué pasará? Pocos lo saben, muchos lo intuyen. La secesión sigue siendo una meta muy lejana. En primer lugar, la plataforma de los independentistas deberá meterse de acuerdo entre sí misma: los líderes nacionalistas de CDC y de la extrema izquierda separatista de la CUP, Artur Mas y Antonio Baños, deberán confirmar que el proceso independentista se activará de aquí hasta marzo de 2017".

En Japón la cadena estatal NHK dice que en "España: los independentistas declaran la victoria en las elecciones al Parlamento de Cataluña", mientras que el diario Yomiuri señala que los partidos que respaldan la independencia "obtuvieron 72 escaños y superaron la mayoría absoluta". Ambos medios prevén una "intensificación de la confrontación" con el Gobierno español, ya que éste "considera que la independencia es inconstitucional" y "está dispuesto a detener la independencia, indistintamente de los resultados electorales".

En el mundo árabe, la televisión catarí Al Yazira titula en su página web: "Los separatistas ganan las elecciones en Cataluña" y apunta que estos grupos entendieron el resultado como "un mandato popular para separarse de España". De forma similar, los diarios árabes internacionales Al Hayat y Sharq al Ausat abren sus noticias con "los separatistas ganan la mayoría de los escaños del Parlamento catalán".

La prensa latinoamericana hace un análisis similar: mayoría de escaños pero no de votos. El Mercurio de Chile abre su edición en papel con el siguiente titular: "Independentistas catalanes obtienen más escaños, aunque no logran la mayoría de los votos". En su artículo, el diario chileno destaca la "alta participación" y cita al presidente Mariano Rajoy, que defendió que la mayor parte de los catalanes rechazan la independencia.

Más crítico es en México El Universal, que llama a dialogar en Cataluña. "La primera lectura que se hace es que Mas no tiene legitimidad para seguir con su proyecto independista", señala el diario en su versión digital. El argentino Clarín destaca la victoria independentista y augura una "negociación muy dura" porque los secesionistas "no lograron uno de sus grandes objetivos: triunfar en el plebiscito que presentaba Mas", mientras que el brasileño O Globo se limita a un análisis más fáctico, donde describe los escaños obtenidos por cada formación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_