_
_
_
_
_

El futuro del turismo está en las grandes ciudades

Inicia en México la feria de turismo de lujo más importante del mundo

Luis Pablo Beauregard
La plaza Botero, en el centro de Medellín, donde están 23 grandes esculturas de Botero.
La plaza Botero, en el centro de Medellín, donde están 23 grandes esculturas de Botero.FRANCK GUIZIOU

Entre los tres destinos turísticos más concurridos del mundo no se encuentran la torre Eiffel ni el Empire State Building. Según la revista especializada en turismo, Travel + Leisure, el sitio más visitado en el mundo es el Gran Bazar de Estambul (más de 91 millones de visitantes), seguido por el Zócalo de la Ciudad de México. El tercer lugar es Times Square, en Nueva York, que desde que se transformó en una zona peatonal permite que 400.000 personas lo visiten cada día. Las megaciudades son destinos predilectos para el turismo de masas. La tendencia, sin embargo, cambiará en el futuro próximo, según el experto Greg Lindsay, encargado de inaugurar el International Luxury Travel Market (ILTM), la mayor feria de turismo de lujo en el mundo.

Un millón de personas se muda cada semana a las ciudades. En 2011, el 50% de la población residía en las grandes urbes. La cifra crecerá hasta el 80% en los próximos 35 años. ¿Que significará para el turismo un mundo urbanizado? Ese ha sido el motivo de la conferencia que Lindsay impartió ante 400 asistentes a ILTM Americas, que arrancó la noche del lunes en el balneario de Cancún, Quintana Roo. “Una tendencia es muy interesante es que los ciudadanos están creando nuevos barrios y atracciones, que se convertirán en destinos turísticos”, dijo el urbanista, coautor de Aerotropolis: The Way We’ll Live Next (2011).

Sin embargo, no son las grandes capitales ni los centros financieros los que más se beneficien del crecimiento demográfico. Las ciudades de segunda línea serán las que recibirán a estos nuevos moradores. “Así está sucediendo en miles de ciudades en China, en México. Tras la recesión en Estados Unidos, las que más han crecido están en la zona metropolitana de Texas: San Antonio, Austin, Houston y Dallas. Cuatro entre las diez que más rápido están creciendo”, afirma.

La feria, en cifras

La Riviera Maya, en el Caribe mexicano, es anfitriona por cuarta ocasión de ILTM Américas, la feria de turismo de lujo más importante del mundo. Durante cuatro días, 265 expositores se entrevistarán con más de 265 operadores turísticos del mundo para ofrecer experiencias exclusivas. La feria, que ha crecido un 20% desde la última edición en 2014, registra una cifra histórica de mexicanos. 67 compradores y 27 expositores locales están presentes en el evento y, según los organizadores, han arrebatado el sitio a Brasil como principal consumidor del turismo de lujo en la región.

Lindsay explica este fenómeno por las transformaciones que las ciudades empezaron hace aproximadamente 35 años, cuando los gobiernos locales comenzaron a aplicar políticas públicas para combatir la contaminación, el crimen y el caos. El resultado son urbes más sostenibles con un espíritu ciudadano más comprometido, que han hecho que los millenials prefieran vivir en las ciudades antes que huir a los suburbios.

Como ejemplo, Lindsay cita a Medellín, Colombia, una ciudad que logró dejar atrás una imagen de refugio de narcotraficantes para convertirse en un ejemplo de movilidad y sustentabilidad. También menciona Newcastle, la octava ciudad más grande de Australia, que era un centro de transformación del acero y una mina de carbón, que ahora se ha convertido en un destino hipster lleno de pequeñas boutiques, centros artísticos y bares de moda. “Son ciudades que están creando nuevas identidades y que están proponiendo. Esta noción de autenticidad es muy atractivo para los turistas, porque quieren descubrir lo que no encuentran en sus ciudades de origen”, señaló.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Para Lindsay, las agencias de turismo y los grandes congresos internacionales deberán de encontrar en el futuro una forma de invertir en infraestructura en las ciudades. “Esto creará una situación de ganar-ganar porque mejorará la imagen de la ciudad. Y esto atraerá más negocios y más inversiones”, señala Lindsay.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Pablo Beauregard
Es uno de los corresponsales de EL PAÍS en EE UU, donde cubre migración, cambio climático, cultura y política. Antes se desempeñó como redactor jefe del diario en la redacción de Ciudad de México, de donde es originario. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana y el Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Los Ángeles, California.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_