_
_
_
_
_

Sarkozy aparta a una de sus fieles por hablar de una Francia “de raza blanca”

La eurodiputada Nadine Morano fue ministra de Formación Profesional Quiere ser la candidata de la derecha al Elíseo

Gabriela Cañas
La eurodiputada francesa Nadine Morano.
La eurodiputada francesa Nadine Morano.JEAN-CHRISTOPHE VERHAEGEN (AFP)

Un debate televisivo ha suscitado la polémica y ha terminado, probablamente, con la carrera política de Nadine Morano (Nancy, 1963). El sábado por la noche, en el programa On n’est pas couché (No se duerme), Morano expresó su malestar por el hecho de que la inmigración masiva esté cambiando la cara de Francia. “Hay que mantener un cierto equilibrio”, dijo. “Nosotros somos un país judeo-cristiano de raza blanca”. Su jefe de filas, el presidente de Los Republicanos Nicolas Sarkozy, ha ordenado este martes eliminarla de las listas a las próximas elecciones regionales. Morano es eurodiputada y había expresado su intención de disputarle el puesto a Sarkozy en 2017 para ser la candidata de la derecha a la presidencia de la República Francesa.

Nadine Morano, ministra de Formación Profesional entre 2010 y 2012, no lo dijo una vez. Lo repitió hasta tres veces en el programa que dirige en France 2 el cronista y dramaturgo Laurent Ruquier. Esta misma mañana, en los micrófonos de Europe 1, mantenía sus palabras, aunque renunciaba a hablar de raza y se negaba a aceptar que el concepto haya dejado de existir. “Existe el racismo”, se defendía. Un par de horas después, el partido Los Republicanos ha difundido una nota que anunciaba la decisión de Sarkozy de apartarla de la lista de Meurthe-et-Moselle, en el noreste del país. “Sus declaraciones no se corresponden ni con la realidad de Francia ni con los valores defendidos por Los Republicanos”, dice la nota.

En Francia, la palabra raza aplicada a los seres humanos está prácticamente desterrada. En el diccionario Larousse de la lengua se describe como una categoría “sin ninguna base científica cuyo empleo es el fundamento de diversos racismos”. Hace dos años, la Asamblea Nacional decidió eliminar el término de toda la legislación francesa. Un correligionario de Morano, Lionel Tardy, criticó entonces la medida: “No se cambia la realidad cambiando las palabras”.

En el programa televisivo del sábado, el animador de la tertulia, Laurent Ruquier, interpeló varias veces a Morano sobre su empeño en hablar de "raza blanca”. “¿Qué quiere decir raza blanca?”, le preguntó una de las veces. “Pues usted y yo”, respondió Morano. Para ella, acoger a demasiados extranjeros cambiaría la faz de su país y “Francia ya no sería Francia”.

La izquierda ha cargado contra Morano y el cabeza de lista de Los Republicanos en la región Alsace-Champagne-Ardenne-Lorraine y presidente en funciones de Alsacia Philippe Richert, ha denunciado que sus afirmaciones tienen un efecto devastador para su campaña. El fundador del ultraderechista Frente Nacional, Jean-Marie Le Pen, ha asegurado por su parte que la exministra se ha limitado a enunciar una evidencia histórica al calificar a Francia de país de raza blanca. Morano ha declarado hoy al periódico conservador Le Figaro: "Es mi familia política la que me mata porque hemos entrado en la carnicería de las primarias".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_