_
_
_
_
_

Tirar una colilla en la calle en París se multa desde hoy con 68 euros

La capital asegura recoger cada año 350 toneladas de un desperdicio muy contaminante

Gabriela Cañas
Campaña antitabaco de 2012 la estación de Lyon de París.
Campaña antitabaco de 2012 la estación de Lyon de París.AP

Un centenar funcionarios de la brigada de limpieza de París están desde hoy patrullando las calles para evitar que los ciudadanos tiren las colillas al suelo. Desde hoy, ese gesto tan habitual será multado con 68 euros. Los inspectores se han limitado hasta ayer a advertir a los que pillan en flagrante delito de la multa que podría caerles. Hoy empiezan a recaudar. Es una medida que ha introducido el Ayuntamiento de la capital francesa para mejorar la deficiente limpieza de sus calles y también para reducir daños medioambientales: el tratamiento de las colillas es complicado y estas tardan entre cuatro y doce meses en desaparecer.

Las colillas de los cigarrillos, explica el Ayuntamiento de París, contiene metales pesados y contaminantes como la nicotina, el cadmio y el plomo. Son sustancias tóxicas que dañan la flora y la fauna, contaminan el agua y son especialmente nocivas cuando se tiran (lo que es muy habitual) en el cepellón de los árboles urbanos. Si la medida es eficaz, se mejorará un tanto la mediocre limpieza de las calles parisinas, que suelen confiar a la lluvia el barrido de aceras y arcenes. De hecho, la suciedad urbana es una de las protestas más recurrentes de los ciudadanos, según admite el propio Ayuntamiento.

Esta medida se anunció ya en mayo para ir preparando a los fumadores parisinos. Se han instalado 30.000 accesorios en las papeleras para que se puedan apagar y tirar los cigarrillos y se han distribuido 15.000 ceniceros de bolsillo. Cualquier cantidad es pequeña para las 350 toneladas de colillas que cada año recogen los servicios de limpieza de la capital. La alcaldesa, Anne Hidalgo, ha pedido colaboración a las empresas, en cuyas puertas se suelen situar los fumadores y se suelen acumular verdaderas alfombras de colillas.

Los inspectores de la limpieza nada podrán hacer para evitar las colillas ya desechadas. Para imponer multas tendrán que sorprender al fumador in fraganti.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_