_
_
_
_
_

Uber podría utilizar helicópteros en la Ciudad de México

El Gobierno local revela la eventual llegada del servicio Uberchopper en la capital mexicana

Luis Pablo Beauregard
El helicóptero turístico de la Ciudad de México.
El helicóptero turístico de la Ciudad de México.Gobierno del Distrito Federal

El tráfico de la Ciudad de México es una cuestión de azar. La distancia entre Santa Fe, una moderna zona al poniente del Distrito Federal, y el corazón financiero de la capital, sobre la avenida Reforma, es de solo 16 kilómetros. Con suerte el trayecto puede hacerse en 15 minutos. En las horas punta, sin embargo, la ruta puede ser un camino al infierno de al menos una hora y media. Según el Gobierno del Distrito Federal el transporte en helicóptero podría convertirse pronto en una realidad de la mano de Uber, la popular compañía de transporte.

El Fondo Mixto de Promoción Turística del Distrito Federal fue el encargado de promover las bondades de la ciudad ante los asistentes al International Luxury Travel Market (ILTM), la edición para América de la principal feria de turismo de lujo. Los representantes del organismo encargado de posicionar a la capital en los eventos internacionales hablaron del nuevo aeropuerto de la ciudad, diseñado por Norman Foster y Fernando Romero. También detallaron la remodelación de Masaryk, una de las calles más exclusivas de la capital. Pero fue la mención del exclusivo transporte la que despertó mayor curiosidad entre los asistentes a la charla celebrada en el hotel Fairmont la tarde del martes.

“Dijeron que México está por contar con el servicio de Uber Chopper, que podrás solicitar un helicóptero como pides un Uber”, dice Minerva Padilla, una operadora turística originaria de Tijuana, que presenció el anuncio. “Se me hizo muy interesante. Sé que Uber está cambiando la forma de transportarse en las ciudades, pero no sabía que ya ofrecía este servicio. Suena muy exótico”, señala.

“Hasta donde sabemos, es algo que se va a implementar en la Ciudad de México”, afirma Rafael Hernández, que dio la conferencia a nombre del Fondo Mixto de Turismo de la capital ante operadores de tours nacionales y extranjeros. “Lo que nos compartió Uber es que está adecuando sus productos a las ciudades donde está teniendo mucho éxito. El Uber Chopper ya lo habían probado en Sao Paulo. Te metes a la aplicación y no es que te diga cuántos helicópteros están alrededor, sino que los puedes reservar”, explica.

La regulación de Uber en D.F.

Uber y la Ciudad de México viven una luna de miel después de varios meses de conflicto. Como en otras partes del mundo, los taxistas habían repudiado la llegada de la compañía que consideraban competencia desleal. El Gobierno del Distrito Federal se vio obligado a regular el servicio en julio pasado. Las unidades deben estar registradas ante las autoridades y cada viaje deberá pagar el 1.5% de su valor a un fondo destinado a movilidad, taxis y peatones. Uber consideró “pionero” el acuerdo y consolidó a la capital mexicana como su décima operación más grande en el mundo con 500.000 usuarios.

Uber ya ha hecho algo similar en México. A mediados de septiembre, la compañía ofreció una promoción para festejar el mes patrio y viajar en helicóptero desde Guadalajara, la capital del Estado de Jalisco, a Tequila. Los recorridos a la zona donde se fabrica la popular bebida costaban 3.500 pesos (207 dólares) por pareja y solo estaban disponibles para usuarios frecuentes que hubiesen hecho al menos 15 viajes con la aplicación.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Luis de Uriarte, el portavoz de Uber en México, no confirmó la información revelada por el Fondo Mixto de Promoción Turística. Tampoco la desmintió. “Lo podemos hacer en cualquier momento”, dijo a EL PAÍS desde la Ciudad de México. Sin embargo, explicó que Uber Chopper, que se ha probado en Sao Paulo, Lisboa, Ciudad del Cabo, Los Ángeles y Río de Janeiro, no funciona como lo creen los funcionarios de turismo del Distrito Federal. “Son eventuales y en contextos muy específicos. Para Uber es muy importante celebrar las ciudades y fomentar el turismo”. De Uriarte no quiso responder si Uber tiene pensado implementar Uber Chopper para el regreso de la Fórmula 1 a México, en noviembre.

El transporte por helicóptero se está popularizando en la capital. Los ejecutivos lo usan como alternativa para evitar las congestionadas avenidas del Distrito Federal, donde la velocidad promedio es de 15 kilómetros por hora y que puede bajar hasta 7 en las horas más problemáticas. La proliferación de helipuertos en las cimas de los edificios de Reforma, considerada la milla dorada de la ciudad, ha multiplicado las opciones para los hombres de negocios. El vuelo desde Toluca, la capital del vecino Estado de México, a 67 kilómetros, hasta el centro financiero de México toma solo quince minutos en una nave modelo Agusta Power con capacidad para seis personas. Compañías como Aerolíneas Ejecutivas ofrecen este servicio por 1.062 pesos (la hora de vuelo cuesta 4.250 pesos, 251 dólares). “Ya no se tiene que comprar el helicóptero, sino que se puede hacer un modelo de leasing, más rentable para los ejecutivos. Cada vez hay más gente que quiere el servicio y puede pagarlo”, dice Hernández.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, vio en los aires de la ciudad una oportunidad para explotar el turismo en el Distrito Federal. Desde marzo se ofrecen recorridos aéreos por la urbe. Los fines de semana, en tres horarios, helicópteros hacen el Turisky, la versión de altura del popular Turibus. El recorrido parte del aeropuerto. Durante 25 minutos un guía detalla la ruta: la Central de Abastos, el mercado más grande de América Latina, el Cerro de la estrella, el Estadio Azteca, Ciudad Universitaria, el Estadio Azul, el World Trade Center, el Castillo de Chapultepec y el Centro histórico. El costo por persona es de 2.500 pesos (148 dólares), casi el doble de lo que le cuesta a un hombre de negocios evitarse el estrés y llegar puntualmente a una junta a las nueve de la mañana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Pablo Beauregard
Es uno de los corresponsales de EL PAÍS en EE UU, donde cubre migración, cambio climático, cultura y política. Antes se desempeñó como redactor jefe del diario en la redacción de Ciudad de México, de donde es originario. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana y el Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Los Ángeles, California.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_