_
_
_
_
_

El jefe de las FARC pide acabar con la instrucción militar de la guerrilla

Timochenko asegura que la paz con el Gobierno colombiano está cerca

Sally Palomino
Timochenko, la semana pasada en La Habana.
Timochenko, la semana pasada en La Habana.EFE

El jefe de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverry, alias Timochenko, escribió en 2012 en su cuenta de Twitter el que algunos consideraron que sería su último mensaje —por su prolongada inactividad— en medio de las conversaciones de paz con el Gobierno. "El fin del conflicto es la creación de un régimen realmente democrático, no la cobarde rendición porque bufen con arreciar operativos [militares]", se leía en la cuenta del guerrillero, cuando apenas se iniciaban los diálogos.

El pasado miércoles, Timochenko reapareció en la red social después de casi tres años para asegurar que había ordenado a las estructuras de las FARC suspender cursos militares y dedicarse a la formación política y cultural. El mensaje estaba dirigido al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, cuya cuenta mencionó en el tuit. Otros altos mandos guerrilleros respaldaron la declaración. Pablo Catatumbo tuiteó: "No se sorprendan, el twitter de Timoshenko no sólo es cierto, sino que lo compartimos todos los guerrilleros de las FARC EP. Viene la Paz". También Pastor Alape compartió el mensaje del jefe de las FARC.

Para analistas del conflicto como Ariel Ávila, la declaración de la guerrilla "da muestras de que se están preparando para el posconflicto". Cuenta que desde la tregua de fines de 2014, se empezaron a ver cambios en la guerrilla. "Desde hace un tiempo han ido cambiando mandos militares por mandos políticos. Están preparándose para lo que se viene", afirma Ávila.

El mensaje de Timochenko aparece un día después de que asegurara en una entrevista para el canal venezolano Telesur que si hay voluntad política, el acuerdo final del proceso se podría dar antes de seis meses. En las declaraciones a la exsenadora colombiana Piedad Córdoba, quien lo entrevistó, recalcó que, aunque faltan puntos por discutir, la paz está cerca: "Lo que necesitamos ahora es sembrar esperanza, lo que necesitamos ahora es no ir a dejar semillas que reproduzcan nuevamente la guerra, no vamos a dejar el terreno abonado para una nueva confrontación".

Según reveló, las FARC hicieron una consulta entre sus miembros antes de entrar en los diálogos con el Gobierno, que dan la garantía, según él, de que "no hay un solo combatiente, ni mando medio, ni comandante que esté en contra del acuerdo". Advirtió, enfático, que es necesario que exista protección por parte de instancias internacionales que acompañen a los delegados durante y después de la implementación de los acuerdos. "Si seguimos con la misma voluntad, de seguro vamos a encontrar la solución", dijo en su entrevista a Telesur.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Las declaraciones del guerrillero se conocen una semana después de que el Gobierno y las FARC anunciaran el acuerdo sobre la justicia transicional. Colombia juzgará a los actores del conflicto en un tribunal especial que aplique penas alternativas, siempre que no se trate de delitos de lesa humanidad, que los responsables cuenten toda la verdad de sus crímenes y reparen a las víctimas. Este es uno de los puntos más importantes del diálogo de paz que desde hace tres años se desarrolla en La Habana. Además, se puso como fecha límite para cerrar el acuerdo el 23 de marzo del próximo año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sally Palomino
Redactora de EL PAÍS América desde Bogotá. Ha sido reportera de la revista 'Semana' en su formato digital y editora web del diario 'El Tiempo'. Su trabajo periodístico se ha concentrado en temas sobre violencia de género, conflicto armado y derechos humanos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_