_
_
_
_
_

Entre la peste y el cólera

Lluís Bassets

El objetivo es terminar con la guerra. Pero la guerra también es una oportunidad para que cada uno avance sus peones. Si la guerra se hace a costa de los sirios —más de 300.000 muertos, nueve millones de desplazados y exiliados, numerosas ciudades y abundante patrimonio arrasados—, lo que vaya a ser la paz también se hará a costa de los sirios. Así de duras y crueles son las relaciones internacionales con los perdedores. Con la salvedad de que en este caso son los europeos los designados para pagar la factura, en forma de dinero para frenar al Estado Islámico (EI) y de recepción de los refugiados que huyen en tromba.


Entre la peste y el cólera, el EI y la sanguinaria dictadura de El Asad, todos van decantándose. Para Vladímir Putin, el régimen alauí es la única garantía de estabilidad. Para François Hollande, El Asad es el problema —quien abrió las puertas del infierno— y no parte de la solución, con derecho a presidir una transición. Barack Obama comparte este punto de vista pero parece cada vez más dispuesto a ceder en una gran alianza anti-EI que aparque hasta el final el destino del autócrata.

Rusia utiliza a Siria para regresar al centro del tablero internacional tras la crisis ucrania y por eso acude con aviones y tanques en auxilio de El Asad, trenza una alianza para compartir información con Irán, Siria e Irak e incluso bombardea desde el aire. Irán se juega la hegemonía en la región en competencia con Arabia Saudí. Erdogan utiliza Siria para frenar a los kurdos, vencer en las elecciones de noviembre y reforzar sus poderes presidenciales. Francia, que siempre aspira a sobrevivir internacionalmente, lanza sus aviones contra el EI con la extraña cobertura legal del derecho de defensa contra los terroristas franceses, para evitar que regresen y atenten en casa.

Por si quedaban dudas sobre la desorientación estratégica de Estados Unidos y sus aliados occidentales, ahí está la ciudad afgana de Kunduz, 300.000 habitantes, de nuevo en manos de los talibanes, que han desalojado al Ejército afgano 14 años después de la guerra que Washington entabló contra ellos. No es el Estado Islámico, claro está, sino su primo hermano adscrito a Al Qaeda, que se impone como primera tarea pasar cuentas con las organizaciones afganas que defienden los derechos de las mujeres. La derrota recuerda la guerra global contra el terror inaugurada por Bush tras el 11-S, que Obama quiso abolir pero está perdiendo ahora frente a la Rusia de Putin, de nuevo enredada en Oriente Próximo 40 años después de su expulsión cuando era todavía la Unión Soviética.

Comentarios

Hoy hay guerra en Siria por las mismas razones que hay guerra en Ucrania, la hubo en Libia y pudo haberla en otros sitios... Porque hay países que no respetan la soberanía de los países cuyos gobiernos llevan políticas diferentes a las que al imperio dominante le gustaría y por eso les organizan, desde fuera, revoluciones de colores, de paraguas y primaveras...Para que el mundo sea más estable, habrá que tener en cuenta también los intereses de los demás, no solo los nuestros porque este camino de meterse en casa ajena y destruir estados... solo conduce al caos. Está pasando, lo estamos viendo y sufriendo.
Un arma en si misma no es ni buena ni mala, depende del objetivo de su posesor. En sus inicios históricos el ser humano creo la lanza, la flecha, y demás utensilios, para defenderse de los feroces animales: leones, hienas, tigres, lobos, etc. La cosa cambia cuando los utiliza contra sus propios congéneres humanos, en un afán insaciable de tener mas y mas. En ese contexto surgen las guerras, los saqueos, los genocidios, y demás salvajadas con ausencia total de ética. Luego, la peste mental que afecta a una parte de la humanidad ha sido y es la causa de todos los males sociales.
Es posible hacer recordar a los lectores que, a lo largo de la Historia Presidencial de EEUU despues de la SGM, los Presidentes Democratas dejan el 'campo de juego" en manos de la URSS-China-Irak-Iran- Corea del Norte, y despues vienen los Presidentes Republicanos a "corregir" esa tendencia.
Siria debe ser puesta en entredicho en el concierto de las naciones del mundo.Un país cuyo gobierno ataca ferozmente a grandes grupos de su población y que fomenta la división de sus vecinos, no puede ser un miembro titular de derechos en el seno de la ONU.No es posible que el voto de Siria tenga el mismo valor que el de Francia, Japón o España.
La peste y el cólera de la humanidad. Nuestra peste y nuestro propio cólera. O como dijera Unamuno "nullum hominem a me alienum puto; soy hombre, a ningún otro hombre estimo extraño". Cuando se habla en la prensa occidental, del Assad o de Putín e independientemente de que sea cierto o no lo que se dice, nunca o pocas veces se habla en los mismos términos de Obama u Hollande y con mucha mas condescendencia de el rey de Qatar o de Arabia Saudita. Como si acaso fuesen hombres distintos y extraños entre sí. Como si no perteneciesen a la misma raza humanaNos situamos directamente del lado de los buenos atribuyendo a los demás crímenes, guerras, exterminios y maldades de las que nosotros parece estamos exentos por la gracia de dios. Si Rusia bombardea en Siria es en apoyo de Al Assad, una causa espuria. Si bombardea EEUU es para combatir al terrorismo una causa noble. Si ahora Rusia se significa en Oriente Medio es geoestrategia y regreso al tablero internacional. De esta afirmación se puede deducir que había estado ausente de él, por lo tanto, toda la peste y toda la cólera habida hasta la fecha, pertenece a otros. Como pertenece a otros todo el caos la guerra, los crímenes la destrucción de países sociedades enteras y, por cierto, la crisis de los refugiados en Europa, hasta que Rusia ha comenzado a bombardear en Siria. A partir de ahora, eso sí, podremos anotar a Putin todos las desgracias, reales o inventadas, que sucedan en aquella tierra.Que a estas alturas aún venga alguien a decirnos que en Siria hay "opositores moderados" prodemocáticos que combaten a el Asad, es tener muy poco respeto por el lector. Everybody knows, que la primavera árabe es un invento occidental incluso su propio nombre lo es. En Siria hay varios grupos armados que se disputan entre ellos el territorio y que están apoyados por Francia, EEUU, Turquía Arabia Saudita y Qatar entre otros. Es de destacar que todos ellos han sido incapaces de acabar con al sanguinario dictador el Asad a pesar de que en Siria un 70% de los habitantes son suníes. Todos estos grupos tienen en común el nulo respeto por los derechos humanos, la democracia la libertad, o cualquiera de los valores que Occidente dice defender. Putin defiende a el Asad y no se oculta en hacerlo, pero se olvida a menudo que hay millones de personas en Siria que están siendo protegidos a la vez. La mayoría de refugiados sirios, unos ocho millones, están siendo protegidos por Bashar el Assad, algo que no deja en muy buen lugar la teoría de dictador sanguinario que incondicionalmente occidente le atribuye. Al contrario que sus enemigos que se avergüenzan del apoyo que dispensan a monarquías totalitarias, y grupos terroristas que operan en Oriente Medio que financian con el objeto de invadir países en diferido, es decir; con ejércitos de mercenarios interpuestos, que le ahorren las bajas propias y la mala prensa que esto genera ante sus contribuyentes.
En 2012 hubo oportunidad de acabar con esta guerra, con Assad negociando reformas con la oposición, pero "el mundo libre", decidió apoyar diplomática, económica y militarmente a la peste, es decir apostó por continuar con la guerra frente a la negociación en búsqueda de la paz .Sólo un país no ha cejado en su empeño de organizar conferencias de paz a las que ha invitado a todas las partes. ¿la cólera?Quien se mire un mapa de Afganistán, verá (que los antes freedom fighter, ahora talibán adscrito a Al Qaeda), están atacando en la provincia que hace frontera con Tayikistán y China.¿Hasta cuando estos juegos maquiavélicos y amorales? Afortunadamente cada día engañan a menos gente.
¡Que vienen los rusos!Dicen en elpaís: "EE UU y sus socios exigen a Rusia que solo ataque al Estado Islámico en Siria" Sin embargo el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ya dijo en la ONU que Rusia combatiría todos los grupos terroristas que hay en Siria sin distinción. Esto incluye al Frente al-Nusra (al-Qaeda en Siria) y al ejército de mercenarios de la CIA (ya desmantelados), Harakat Hazm compuesto por: Brigada Omar al-Faruk del Norte, Fuerzas Especiales n° 9, Primera Brigada Mecanizada, Brigada de la Fe en Dios, Brigada Omar al-Faruk de Hama, Batallón del Mártir Abdulrahman al-Shemali , Batallón del Mártir Bakr Bakkar, Batallón Ahbab al-Rasul, Batallón del Mártir Hamza Zakaria, Batallón al-Rashid, Batallón Abu Asad al-Nimr, Batallón Ahdab Allah, Batallón al Fateh, Brigada de Infanteria n° 60, Batallón Abbad al-Rahman, Batallón Abdul Gaffar Hamish, Brigada Zaafana Faruk, Batallón del Mártir Abdullah Bakkar , Batallón del Mártir al-Rastan, Batallón del Mártir Ammar Tlas Farzat , Brigadas Sawt al-Haq. De los que este diario no debe tener noticias.Este ejército fue barrido de Alepo por al-Nusra, dicen las malas lenguas que se unieron a ellos y que les entregaron el sofisticado armamento que habían recibido de EEUU. Este ejército de mercenarios son los llamados por EEUU "combatientes moderados" los freedom fighters afganos de Ronald Reagan, en versión Siria. Y es que el modelo se repite de forma tan evidente que es fácil reconocerlo.A parte de las declaraciones mas o menos interesadas hay un entendimiento de principio entre Rusia y EEUU. Un hecho fundamental que facilita al ejército sirio el control de su frontera con Turquía es la la retirada de los misiles Patriot desplegados en Turquía por la OTAN, que garantizaban una "zona de exclusión aérea" (de todos conocido el uso que se hace de esta herramienta en las zonas en conflicto), inmediatamente ocupada por al-Nursa y más tarde por ISIS.
https://www.hrw.org/world-report/2015/country-chapters/syria.Cuando a la peste se une el ébola, la alternativa deja de tener sentido frente cólera. Ni la peste, ni el cólera, ni el ébola: ni Assad, ni el falso califa, ni Putin. La Rusia del neozar, más corrupta que cualquier monarquía del Golfo Pérsico( como revelan los índices de TI), más agresiva que cualquir estado gamberro ( como ha demostrado en Georgia, los Balcanes, Ucrania…) más cínica que cualquier satrapía oriental ( como ha puesto de manifiesto en Crimea y ahora una vez más en la crisis Siria), apenas podría pretender que la tomaran en serio cuando asume sin tapujos el partido de la dinastía Assad, la más sanguinaria de Oriente Próximo, capaz de reprimir, torturar y exterminar masivamente a su propio pueblo, como se ha podido comprobar en estos cuatro años de insurrección armada al usar indiscriminadamente armas químicas y bombas de barril contra la población civil. La incapacidad para afrontar estas tres plagas conjuntamente no es sólo un indicio de la debilidad esencial de los liderazgos actuales en Europa y EEUU sino de la pusilanimidad desmemoriada de muchos europeos y americanos y, quizá, de la persistencia, dentro el propio ámbito occidental, de las mismas mentalidades que se negaran a contemplar en su día en toda su crudeza cómo la ideología socialista, con la se que había disfrazado el mostrenco primitivismo eslavo, había producido un tipo de sociedad de las más abominables de la historia. Demasiadas dudas asaltan la conciencia del Occidente próspero y en paz cuando éste se ha acabado por considerar un mundo aparte del resto del mundo y pretende que su propia prosperidad y libertad sirvan de acicate, por simple invitación a la emulación, a quienes combaten contra el horror de las plagas sin paliativos que ahora asuelan el Creciente Fértil. Pero no, nuestro planeta ya no puede ser parcelado en huertos cerrados, ni la caída de los tiranos árabes que la Primavera de 2011 abatiera suponía otra cosa que la dilación de lo inevitable: el conflicto entre la democracia liberal y sus muchos enemigos..La esperanza que propiciara la Primavera Árabe entre la población del Norte de África y Próximo Oriente deseosa de que las tiranías, unas tan sangrientas como la de los Assad, otras tan corruptas como las de Mubarak y Ben Alí y otras tan peligrosas para el orden internacional como las de Gadaffi , dieran paso a formas de gobierno más inclusivas chocó desde sus primeros momentos con la presencia ubicua del salafismo, ansioso por imponer su régimen teocrático al amparo de la generalizada devoción por las tradiciones coránicas en toda la Umma. Pero lo cierto es que se trataba de una esperanza real, de un impulso social por la conquista de un nuevo estado de cosas en que no dominaran la arbitrariedad, la corrupción y el clientelismo de unas nomeklaturas tan semejantes a la que hoy es dirigida por todas las Rusias desde el Krenlim. Por desgracia, aquella esperanza ha demostrado tener más enemigos de los que pareciera en principio..La falta de escrúpulos de Putin a la hora de jugar la baza de los refugiados contra Occidente debería bastar por sí sola para abrir los ojos en Bruselas y Washington. Más que la atemperación de las sanciones contra la oligarquía putinesca, última ratio de todo este maremagnum estratégico actual, se impone como deseable el paso contrario para forzar tanto la salida de Assad (primer carnicero de Oriente Próximo por encima incluso del EI, por mucho que éste haga del horror público un arma más eficiente que el horror subrepticio y cotidiano de aquél) como la contención de las ínfulas hegemónicas del exagente de la KGB. Si el neozar quiere volver a la Guerra Fría en forma de Gran Juego, lo último que habría que hacer es volver la cara ante las maneras atrabiliarias del matón autócrata.
Putin. Putin el Grande http://www.counterpunch.org/2015/09/25/live-from-new-york-its-putin-the-great/Si algo le falta a Putin es el cinismo del que hacen gala sus enemigos occidentales. Los sionistas echan sapos y culebras por sus bocas, señal de que estamos en el buen camino. Desde EEUU manejan el discurso que se hace viral por los media mundiales. Bibi fue corriendo al Kremlin para expresar su alarma ante la entrada en los cielos sirios de los Sukhoi rusos que podrían poner en peligro las incursiones sionistas en territorio sirio y su connivencia con al-Qaeda. Todos aducen argumentos de seguridad nacional. La Federación Rusa también está siendo amenazada por los terroristas, algunos con fuertes alianzas con los nazis del Maidan de Ucraina. Esta amenaza es más aceptable que la argumentada por Francia para bombardear en Siria. What he wants most of all – contrary to superficial drivel reigning in US ‘Think Tankland’ – is not to remake the Russian or Soviet empire; but to get rid for good of the humiliation of the 1990s – the decade of plundering – and make the nation proud again. Just check his popularity level; 85 percent of Russians – and counting – agree.
para mi esa guerra que están haciendo es un conflicto de intereses políticos y poder económico yo me pregunto que pasaría si la gente que quiere vivir en paz y tiene ese derecho ´pudiera irse otro país y poder llevarse lo que les pertenece y dejaran, solo los que quieren matarse uno a otro para ver a quien o a que gobiernan, pero a nuestros los seres humanos somos muy cobardes y decimos no nos pasa a nosotros porque a pesar de como nos están gobernando todavía no estamos igual que nuestros hermanos los sirios.
Lo siento Witness pero a pesar de todo tu empeño, las cosas no son como tú dices.No fue Putin, no fue Rusia quien, amparándose en mentiras, atacó sin ningún motivo a Irak, destruyó a su estado, asesinó a sus ciudadanos... y se quedó con su petróleo. Detrás de eso estuvieron EEUU y sus mamporreros habituales.Tampoco fue Putin el que, amparándose otra vez en mentiras (iban a llevar la democracia, los derechos a las mujeres y blablablá), atacó y destruyó el estado libio y dejó a su gente a merced de las mafias terroristas y esclavistas... patrocinadas por nuestros amigos saudíes, qataríes y turcos. Por eso, a partir de entonces, Italia se ha visto invadida por centenares de miles de esclavos, que son canalizados por esos negreros amigos vuestros.Tampoco fue Putin el que intentó desestabilizar a Siria, destruir su estado, asesinar a su gente... ni fueron los rusos los que masacraron y expulsaron a cristianos, yazidíes y kurdos... eso lo hicieron los sunnitas, patrocinados por las medievales petromonarquías del golfo y el islamista Erdogan... con el OK de "Occidente (EEUU-UK-Francia)... aunque ahora sea toda Europa la que está pagando el pato ante semejante infamia.Te puedes esforzar todo lo que quieras pero... no cambiarás la realidad. El desastre lo han montado EEUU y mamporreros, de común acuerdo con los sunnitas medievales para hacer una limpieza étnica y religiosa y ahora lo vamos a pagar todos los europeos también...Como en el centro y el este (y cada vez más en el norte) de Europa esto es perfectamente conocido... es comprensible que la gente esté poniendo pie en pared y empiece a pensar que los "liberales" (con lo ajeno), siempre sátrapas, comienzan a ser un peligro para la establidad de Europa...
1.En Georgia el que atacó primero, y a traición, fue Shakaasvilli que bombardeó a los civiles de Tsjinvali y ordenó el asesinato a sangre fría de los pacificadores rusos, desarmados, que estaban allí... mientras Putin estaba "neutralizado" (o al menos eso pensaban Shaaka y sus amigos) en la inauguración de la olimpiada en Beijing... con G.W.Bush (el del la mentira de las armas químicas en Irak) silbando y mirando al techo, y Sarko intentando dar largas (para que Shaaka terminara el trabajo...) para parar a Putin...Hoy, Shaaka, está en busca y captura internacional (con pedido internacional de entrega), trabajando como... ¡gobernador de Odessa... ¡Viva la democracia!..2¿Y Ucrania?. Había un gobierno legítimo elegido democráticamente al que se le montó un maidán (igual que en otros países se organizaron “primaveras” o revoluciones de paraguas) para encubrir un golpe de estado que acabó con los que habían perdido las elecciones… gobernando el país. Los otros montaron sus maidanes, porque Rusia plantó cara (ya sabemos que el que planta cara y no sigue el diktat, es malo, se llame Putin, Orbán…etc). De ahí vino el referendum de Crimea que, como era previsible, porque la mayoría de los que viven allí, son rusos.... acabó con Crimea en Rusia... Sin duda un "daño colateral" del maidan de Kiev.A partir de ahí, una guerra civil, más de 8000 civiles muertos... en Donbass (no en Kiev), centenares de niños asesinados (cuyas fotos no aparecen en nuestros medios de manipulación) y... un país que ya entonces tenía un nivel de vida inferior al que tenían en el momento de la desaparición de la URSS que ha perdido un 15% del PIB el año pasado, va camino de perder otro tanto en este.... que tiene una deuda que pasa el 100% del PIB cuando con Yanukovich no llegaba al 30%, con los precios del gas multiplicados por 4, con la moneda nacional desplomada, el banco nacional sin reservas y una legión de gente joven buscando desesperadamente, y a cualquier precio, trabajo en los países vecinos... especialmente en Polonia...El gran éxito del maidan es que ahora el ministro de economía de Ucrania es un LITUANO, que una ex funcionaria del departamento de estado, y de la embajada de EEUU en Kiev es ministra, que el georgiano buscado por la justicia de su país es el gobernador de Odessa y que muchos de su "equipo" ocupan puestos relevantes en la Ucrania del oligarca antes delincuente y ahora amigo... que la "nueva policía" la están formando "consejeros de la policía de Los Angeles (una suerte que no les enviaran a los de Fergusson o Chicago...) y cuyos sueldos son "complementados" por filántropos amigos a la causa. La culminación de tanto éxito es que, como dice el propio The Economist ":"A falta de una élite política ucraniana responsable, el presidente Poroshenko ha reclutado extranjeros para su administración”.Hay que tener mucha cara, dura, para hablar de Siria y de Ucrania.... cuando se es responsable directo de la desgracia de tanta gente.
A estas alturas venir con eso de las primaveras árabes y que quienes estaban detrás moviendo los hilos buscaban la libertad de los musulmanes, la igualdad de derechos, la protección de los derechos de las mujeres y de los gais, la construcción de sociedades liberales y todas esas cosas tan bonitas que se dijeron por entonces. es igual de pretencioso, e inutil, que seguir defendiendo lo de las armas de destrucción masiva de Saddam. Ese cuento ya no se lo tragan ni los niños chicos por más que haya algún grande dándole todavía la matraca.
Entre las terribles consecuencias del caos desatado por "Occidente" al destruir estados laicos árabes en favor de los intereses de las petromonarquías medievales, que son el "alma mater" de todos los grupos jihadistas-terroristas que hay en la región (y en otras), están las incontables masacres y la limpieza étnica y religiosa. Ya han "limpiado" toda la zona de cristianos, chiitas, yazidíes, kurdos etc. Los pocos que quedan están refugiados en el terreno que domina el malo de Assad (por algo será).También está la destrucción del patrimonio histórico-cultural de esos países, robándole a la humanidad la herencia de los antepasados (cosa que ahora mismo hace Arabia Saudita con saña en el Yemen porque es sabido que para ellos todo lo anterior a la aparición del islam, y todo lo que no sea el islam sunní, vale CERO). “Afortunadamente” hay coleccionistas que están remediando es destrucción comprándoles, a buen precio, a los del IS esas “piedras” que ellos desprecian. La otra cara de la moneda es para que emplean los jihadistas el “jugo” que le están sacando al asunto.La intervención internacional se supone que acabará con la división del país porque con los sunnitas de las petromonarquías wahabitas es imposible convivir. Serán ellos por un lado, y los demás por otro, a ser posible en un estado laico o al menos no confesional.Es evidente que Arabia Saudita, ya se está oponiendo con todas sus fuerzas a la intervención de Rusia-Irán, y que la Turquía del islamista Erdogan también está, junto a los Qataríes, en lo mismo. No es sorprendente que los mismos que patrocinan a los esclavistas que controlan las costas de Libia y dirigen el tráfico de esclavos hacia occidente estén en el mismo "negocio".Ahora solo falta que EEUU se aclare y decida qué camino quiere seguir. O bien continúa con el que han llevado en los últimos años, y que ya vemos adónde conduce, o con uno nuevo apoyando a las fuerzas que están por el progreso, el comercio y por la lucha sin cuartel y hasta el final contra los terroristas y contra quienes les financian y apoyan, allí y aquí.
Los acontecimientos y su resultado a lo largo de los últimos 12 meses después de la decisión norteamericana de contener a Daesh y la formación de la coalición mundial, que consta de más de 60 países liderada por Washington, han demostrado que nunca fueron serias. EE UU tienen intereses diferentes a los de Siria y al resto de países árabes.Sabemos que gracias a la conspiración franco-británica mediante el tratado de Sykes—Picot se dividió Siria en cuatro distintas entidades-estados: Siria actual, Irak, Jordania y Líbano. Palestina quedó excluida bajo un protectorado británico especial para favorecer la posterior creación de la entidad sionista como estado israelí en Palestina. Se mantuvo a estos estados árabes con un ejército de identidad propia de cada país. Al mismo tiempo que se comprometió mantener al israelí como el más fuerte contando con un arsenal, el más sofisticado y avanzado, facilitado por EE UU particularmente.Nunca confié en los políticos estadounidenses, quiénes mienten cada vez que hablan. Prueba de ello es la historia de la que estamos siendo testigos. Su situación en Siria e Irak, la de los actores norteamericanos, está complicándose en el ámbito político y más concretamente desde que el presidente ruso Putin ha decidido apoyar sin límites al régimen sirio- Se conoce ahora la disposición del presidente iraquí para aceptar la intervención rusa en Irak una vez terminada su misión en el país vecino- Y esto se considera una rendición por parte de los estadounidenses y de sus aliados regionales en su apoyo a la guerra en Siria. Se han visto derrotados a pesar de cinco años de guerra a través de mercenarios reclutados en más de 80 países contra Siria. Hace dos años EEUU amenazó con destruir el arsenal químico sirio por medio de ataques aéreos (un arma de disuasión frente el enemigo sionista), pero gracias a los rusos que propusieron a los sirios deshacerse de ello bajo supervisión de las ONU pudieron calmar los ánimos bélicos por un tiempo.Ahora EEUU trata de encontrar un culpable de su fracaso y de la enorme destrucción en la región. Quiere sentirse libre y mostrar al mundo que tiene sus manos limpias de toda responsabilidad, como quien tira la piedra y esconde la mano.
Occidente en general y los EEUU en particular mienten y vienen haciéndolo y engañándonos desde hace más de seis décadas, el ejemplo está en la política relacionada con el conflicto árabe sionista o palestino israelí. Cuando crearon la coalición contra Daesh declararon que necesitaría varios años, de 7 a 10, para contener su acelerada expansión y amenaza en los pueblos de la región. Ahora bien, tras el giro en la escena bélica causado a raíz de la intervención rusa, la falta de claridad y la ambigüedad envuelven la posición occidental: escuchamos declaraciones desde confusas a contradictorias e incluso confesas de haber perdido la iniciativa.Respecto a Rusia, que no renuncia a su legado político como una de las cinco potencias permanentes del Consejo de Seguridad y legítima heredera de la extinguida Unión Soviética y la cual tiene en su posesión una enorme arsenal militar que incluye armas atómicas y que no se puede permitir perder ante la OTAN (caso de la anexión de Crimea), sin importar cuán enormes sean las sanciones político-económicas impuestas; Rusia vuelve a confirmar que no renunciaría a la ayuda de sus aliados en oposición de lo que hace EEUU quien suele abandonar a sus aliados de la noche a la mañana.Bienvenida sea la activa intervención militar rusa que parece estar surtiendo efecto, poniendo en evidencia la doble medida occidental que roza la cumplicidad. Es también una verdad que Rusia no oculta sus intereses en Siria: es su único bastión en aguas calientes del Mediterráneo con una base naval en Tartus y otra aérea recién instalada en Latakia. A diferencia de occidente, los intereses rusos nunca se pretendieron llevar a cabo a expensas de la destrucción del país aliado como lo hace EE UU derrocando gobiernos e implantando títeres. Bienvenidos sean los ataques aéreos de la aviación rusa siempre que estén dirigidos contra bases y cuarteles de Daesh, y cuya intención sea la de poner fin a la existencia de los terroristas mercenarios, algunos entrenados por EE UU- se habla de bases en Libia y en Jordania aunque en menor medida dependientes de la CIA- estos mercenarios están financiados por el petrodólar árabe, bien servidos por Turquía ofreciéndoles paso libre, bases de entrenamiento y compra del petróleo robado y permitiendo su transporte por su territorio, y sin olvidar la participación oculta de la entidad sionista y sus conspiraciones además de la ayuda que le brinda a los heridos de Al Nusra ofreciéndoles un línea de retaguardia en los Altos del Golán y la hospitalización de los heridos. Israel es la gran interesada en mantener las llamas de la guerra para destruir a Siria como se hizo en Irak. Bienvenida la actuación rusa que con toda seguridad acabará con la presencia de los terroristas extranjeros para favorecer las circunstancias para la resolución política entre la verdadera oposición, la no armada, y el régimen de Damasco. No puede haber una oposición armada aliada con los terroristas mercenarios. Deben ser los mismos sirios los principales protagonistas y la parte dialogante en futuras negociaciones. Bienvenida sea toda participación que favorezca el desarme y el cese de la destrucción y la renuncia al sectarismo alimentado por la intervención occidental. Y por último, es de esperar que la población civil se vea afectada, pero ¿por qué hablar de daños colaterales unas veces y en otras solo de inocentes víctimas entre civiles?
"Hay que tener mucha cara, dura, para hablar de Siria y de Ucrania.... cuando se es responsable directo de la desgracia de tanta gente." ¡Huy, claro! Por eso me reviento a carcajadas cuando leo tanta "recetas para la verdad, libertad y felicidad" escritas por europeos. Por Dios, si NUNCA hacen nada que no resulte en mega masacres. Tanto peón de Putin llorando de felicidad y vomitando contra America. Pero si es de dar verguenza leer las defensas de los "gobiernos libremente elegidos". Apuesto que tambien Putin es "legal y democráticamente elegido cuando para saltarse la constitución puso a su pelele Medvedev a que le mantuviera caliente la silla mientras mandaba detrás del telón. Lo proximo serán las elecciones ganadas con el 100% de los Castro. En fin, a lo mejor reciben paga, porque ser tan de capirote gratis es de enfermos o pasmados.
"Halabja, Irak - Primero fue la explosión de las bombas lanzadas desde los aviones, seguido de un olor de las manzanas. Entonces los pájaros de la familia mantiene enjaulado en el patio cayeron muertos. Minutos más tarde, los seres humanos comenzaron a morir, también. Así es como Minira Abdul Qader recuerda los hechos del 16 de marzo de 1988 en Halabja, un pequeño pueblo en la frontera noreste de Irak con Irán. Ella tenía 10 años, y un testigo del mayor ataque de armas químicas contra civiles en la historia. Los civiles pasaron a ser kurdos, los enemigos del dictador iraquí Saddam Hussein. Había ordenado a sus fuerzas envenenar con gas la ciudad, entonces habitada por 45.000 kurdos..." Claro, mentiras, mentiras traperas y estadisticas neocomunistas. Lástima que solo los bobos se las tragan, y ese es un super grupo de los sociocomunistas.
Los que se dicen antitiranos (dime de que presumes...) hablan de las armas químicas que Saddam utilizó contra los kurdos pero por alguna sorprendente razón no hablan ni de las que utilizó contra Irán, cuando les atacó a traición, ni de aquellos que le facilitaron los materiales para que las elaborara... Tampoco "recuerdan" (así de desmemoriados son) que en aquella época occidente aplaudía con las orejas las valentía de Saddam y de sus tropas contra las tropas del ayatolah... Siempre es igual, mentiras, doble moral y una cruda, y sucia, defensa de intereses inconfesables.Por eso se les "huele" a kilómetros.
Putin era bueno cuando hacía lo que le decíamos... igual que Yeltsin era un luchador por la libertad. No importó que robara elecciones, bombardeara parlamentos, arruinara a su país, lo dejara en manos de saqueadores tan ladrones como él y estuviera a punto de destruirlo. Tampoco importó mucho entonces que nombrara sucesor a un desconocido que trajo de San Petersburgo porque garantizó la inmunidad para la FAMILIA, el sátrapa y toda la panda de oligarcas ladrones (que eran nuestros demócratas allí, igual que ahora en Ucrania...).La cosa se torció cuando Putin y los suyos viendo que el país se les iba de las manos... decidieron restablecer el poder el estado ruso y defender sus intereses... aunque eso fuera en contra del diktat del país que se cree el amo del mundo por designio de la divina providencia.Rusia no puede dar lecciones de democracia a nadie pero EEUU tampoco está para dar lecciones a muchos porque lo que ocurre cada día en EEUU (policías asesinando a ciudadanos indefensos, masacres continuas en campus, cines....etc) no pasan en los países normales... (cosa que ya reconoce hasta Obama).EEUU es el imperio de nuestro tiempo y, como todos los imperios, tiene a su lado a una corte de mamporreros que también sacan partido... y en frente a los que no están dispuestos a aceptar su diktat. El problema se agrava cuando algunos de esos que están enfrente tienen, también, armas atómicas suficientes para acabar con la vida en el planeta... y una potencia económica notable que va a más...Bienvenidos al siglo XXI.
EEUU acordó con Rusia la entrada de estos en el conflicto sirio, retirando los Patriot de Turquía, lo cual aniquilaba la “zona de exclusión aérea”, si bien tiene la esperanza de que Siria sea para Rusia otro Afganistán de donde salga escaldado, de ahí la prudencia de Putin. Las diferencias con Afganistán son evidentes; en tierra cuenta con uno de los mejores ejércitos de Oriente Próximo, el ejercito sirio y en el aire tiene sus aviones que castigan con precisión a los terroristas. La precisión que le ha faltado a EEUU en Kunduz. Si algo así le hubiera ocurrido a Rusia en Siria se pueden ustedes imaginar el tsunami mediático que se le hubiera venido encima a Putin. A pesar de que se está hablando de crimen de guerra la prensa no parece haberse enterado, demasiado preocupados como están con la suerte del pueblo sirio. Hay que volver a recordar que ocho millones de refugiados sirios han sido desplazados por el terrorismo y están siendo protegidos por el gobierno de Bashar el Assad, como el resto del pueblo sirio. Esto no es una guerra civil, sino una guerra sucia, en la que un estado intenta no ser destruido por rebeldes mercenarios. Como ocurrio con alqaeda en Afganistín en Siria ha sido creado un ejército para derrocar regímnes poco considerados con los intereses occidentales. Vean si no como la primavera árabe no llega a Arabia Saudita, ni a Qatar, ni a los Emiratos ¿nadie quiere formular esta cuestión; porqué la primavera solo llega a aquellos países poco amigos de occidente? Nadie. Después de haber vendido "El Assad tiene que irse, el dictador sanguinario debe dejar el poder", resulta difícil construir un discurso coherente ante el nuevo escenario que se abrió tras el acuerdo con Irán después de todo lo que se ha escrito. Desgraciadamente todo los conflictos se hacen al costa de alguien. Porque de eso se trata, de sobrevivir.
"Los que se dicen antitiranos (dime de que presumes...) hablan de las armas químicas que Saddam utilizó contra los kurdos pero por alguna sorprendente razón no hablan ni de las que utilizó contra Irán, cuando les atacó a traición, ni de aquellos que le facilitaron los materiales para que las elaborara..." ¿Envidia ahora? Veamos, si no sabes, pregunta y tal vez entiendas algún día. Las armas que usó Sadam contra la POBLACIÓN CIVIL KURDA DESARMADA eran las mismas que usó contra los EJERCITOS iraní. Hay diferencia, ¿no crees? Pero igual, acaptas la existencia de las armas de destrucción masiva que antes negabas. HABÍAN ARMAS DE DESTRUCCIÓN MASIVA EN IRAK. Como no sabes química, tendré que explicar que los compuestos usados en armas químicas son similares a insecticidas industriales, y que los dueños de la fábrica era la BAYER, compañía ALEMANA, y por lo tanto EUROPEA. También son alemanes quienes vendieron la tecnología nuclear para Siria, Iran e Irak. También vendieron armamento, explosivos militares, equipo y misiles. Usa siendo enemiga de Irán por el secuestro de su legacíon DIPLOMÁTICA y el abuso de sus posesiones, AYUDÓ a Saddam a guerrear contra los ayatolas dementes de Irán y mantenerlos ocupados. Aquello de que el enemigo de mi enemigo es por fuerza mi amigo. Esta es la única razón que puede explicar la alianza de Occidente con Stalin, el Salvaje Asesino. Me imagíno que en Usa causó muchas nauseas. Como no quiero ofender, hasta aquí llego.
"EEUU tampoco está para dar lecciones a muchos porque lo que ocurre cada día en EEUU (policías asesinando a ciudadanos indefensos, masacres continuas en campus, cines....etc) no pasan en los países normales..." Exageramos, ¿no? Porque no has visto las estadísticas y es asunto de tragar propaganda, pues difícil que entiendas la verdad. ¿Ciudadanos indefensos? ¿La policía en Usa se dedica a asesinar a la población sin más ni más? Hombre, un poco hiperbólico, ¿no? ¿Masacres continuas? Jajaja... Me conformaría con una cita de tres masacres "continuas", pero te informo que Noruega tiene mayor muertos en masacres per capita que Usa y Noruega es país normal, ¿verdad? Ahora pregunto: ¿Que tiene que ver todo esto con DEMOCRACIA? No hay país en el mundo que tenga una democracia más avanzada e ininterrumpida que Usa, pero estó no lo entiende gente extranjera que no sabe el significado de la palabra "democracia". Usa está en su PRIMERA REPÚBLICA desde su fundación.
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_