_
_
_
_
_

Catorce muertos al estrellarse un avión militar de EE UU en Afganistán

Entre los muertos hay seis soldados de Estados Unidos. Los talibanes lo reivindican

Al menos 14 personas murieron en la madrugada de este viernes, entre ellas seis soldados estadounidenses, al estrellarse un avión de transporte militar de EE UU durante el despegue en el aeropuerto de Jalalabad (Afganistán), según ha confirmado el Pentágono, que sigue priorizando la tesis de un accidente a pesar de que los talibanes aseguran que derribaron el aparato.

"La tripulación (seis militares estadounidenses) y pasajeros (cinco civiles) han muerto en el accidente", informó la fuerza aérea estadounidense en un comunicado emitido en la base afgana de Bagram y distribuido por el Departamento de Defensa en Washington. Horas más tarde, el Ejército estadounidense añadía a la lista de víctimas a tres ciudadanos afganos, según Reuters.

Por el momento solo se ha revelado que los militares fallecidos son miembros de la fuerza aérea estadounidense estacionada en Afganistán y que los cinco civiles que también viajaban en el avión son contratistas que trabajaban para la misión de la OTAN Resolute Support (Apoyo Decidido), dedicada a entrenar y asesorar a las fuerzas de seguridad afganas. En sendas declaraciones de condolencias, tanto el presidente estadounidense, Barack Obama, como el secretario de Defensa, Ash Carter, mencionaron también a los civiles afganos “muertos en esta tragedia”.

“Esto nos recuerda el sacrificio que los valientes estadounidenses y nuestros aliados afganos hacen cada día en nombre de la libertad y la seguridad”, subrayó Obama en un comunicado. Carter por su parte destacó el “compromiso” de EE UU con sus aliados de la coalición internacional para ayudar a “construir un Afganistán seguro y pacífico”.

Sigue también sin determinarse la causa por la que se estrelló el aparato, un C-130J Super Hercules, poco después de la medianoche del viernes. El portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, reivindicó el ataque en su cuenta de Twitter en momentos en que arrecian los combates por el control de otra ciudad afgana, Kunduz, víctima de una ofensiva talibán esta semana. Pero las fuerzas internacionales en Afganistán restaron credibilidad a sus afirmaciones sobre el derribo del avión militar.

El portavoz militar Brian Tribus declaró a medios estadounidenses que no se tiene constancia de que se registraran episodios violentos en los alrededores de la zona del siniestro, próxima a la frontera con Pakistán. "Puedo decir con un alto grado de confianza que un ataque enemigo no contribuyó al accidente. Estamos investigando", corroboró Tony Wickman, portavoz del escuadrón aéreo al que pertenecía el avión siniestrado, en declaraciones a la agencia France Presse en Kabul.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El avión estrellado es un modelo C-130 de cuatro motores, fabricado por Lockheed Martin y utilizado normalmente para transportar personal militar y cargas pesadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_