_
_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Liderazgo para la paz

¿Cómo se logra poner fin a un doloroso conflicto de medio siglo que ha causado 220.000 muertes en Colombia?

¿Cómo se logra poner fin a un doloroso conflicto de medio siglo que ha causado 220.000 muertes, 660.000 viudas y huérfanos, 25.000 desaparecidos, 11.000 víctimas de minas antipersona, más de 5 millones de desplazados y miles de millones de dólares desperdiciados en una guerra fratricida?

La respuesta es algo que es fácil y sencillo en la teoría pero muy difícil y complejo en la práctica: liderazgo excepcional. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha ejercido en sus cinco años de gobierno (cuatro de su primera administración y uno de su segundo período) un liderazgo fuera de serie que está a punto de lograr el cambio más importante de la historia de una nación en la que prácticamente ninguno de sus ciudadanos ha vivido un solo día en paz. A más tardar el 23 de marzo del año entrante, según anunciaron hace poco el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC en La Habana (Cuba) donde se llevan a cabo desde hace tres años las negociaciones, se firmará la paz de Colombia.

Como profesor de Liderazgo (Universidad de los Andes, Universidad Externado de Colombia y Cesa) he escrito numerosos aforismos (convertidos en trinos en @liderazgomr) sobre esta materia. He seleccionado aquellos que —en mi opinión— describen mejor las cualidades y hábitos del estilo de liderazgo del Presidente Santos que han hecho posible que la paz en Colombia esté más cerca que nunca antes:

Mauricio Rodríguez-Múnera es consejero del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_