_
_
_
_
_

Estados Unidos eleva la multa récord a BP por el vertido del golfo de México

La petrolera logra un acuerdo de 20.800 millones de dólares con el Departamento de Justicia de EEUU y los cinco estados del golfo

Silvia Ayuso
Vista aérea del vertido de petróleo en el Golfo de México, en 2010
Vista aérea del vertido de petróleo en el Golfo de México, en 2010Reuters

Estados Unidos anunció este lunes que la petrolera británica BP ha aceptado pagar la suma récord de 20.800 millones de dólares (18.571 millones de euros) por la catástrofe natural que causó la explosión de una de sus plataformas en el golfo de México, la Deepwater Horizon, en 2010. La cifra es superior a los 18.700 millones de dólares que la compañía había anunciado de forma preliminar en julio para zanjar las principales demandas pendientes por el mayor derrame de la historia de EE UU, que contaminó gran parte de las costas del golfo de México y provocó importantes daños económicos y medioambientales.

El monto aprobado, que todavía deberá recibir el visto bueno final de los tribunales, supone el mayor acuerdo con una sola entidad en la historia de demandas del país. Es además una respuesta “fuerte y adecuada”, dijo la fiscal general estadounidense, Loretta Lynch, al anunciar el pacto.

“BP está recibiendo el castigo que merece, a la par que proporciona una compensación clave por los daños que causó al medioambiente y a la economía de la región del Golfo”, valoró en rueda de prensa en Washington.

El acuerdo incluye el pago de 5.500 millones de dólares (4.910 millones de euros) al gobierno federal bajo la Ley de Aguas Limpias, la mayor multa medioambiental de carácter civil de la historia. El 80% de este monto se destinará a la restauración de la región afectada por el desastre. La suma, que será desembolsada a lo largo de los próximos 15 años, irá además acompañada por un “plan integral de restauración” presentado también este lunes en Washington.

“Hacer justicia no es solo lanzar un montón de dinero y marcharse. Se trata de invertir en formas sostenibles que empoderen y refuercen a las comunidades del golfo a largo plazo”, dijo respecto del plan la administradora de la Agencia de Medioambiente estadounidense (EPA), Gina McCarthy.

BP también ha aceptado pagar un total de 8.100 millones de dólares (7.232 millones de euros) al Gobierno y a los cinco estados afectados por daños a recursos naturales bajo la Ley de Contaminación por Petróleo. Adicionalmente, acepta reservar hasta 700 millones de dólares (625 millones de euros) para afrontar cualquier condición en los recursos naturales desconocida en el momento de suscribir el acuerdo y que fuera detectada posteriormente.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La petrolera británica ha acordado asimismo pagar otros 4.900 millones de dólares (4.375 millones de euros) a los cinco estados del Golfo y otros mil millones más (893 millones de euros) para saldar las reclamaciones de los gobiernos locales.

El 10 de abril de 2010, a menos de 50 millas de las costa de Louisiana, una explosión destruyó la plataforma petrolera Deepwater Horizon, matando a 11 personas y provocando el vertido de más de 3 millones de barriles de crudo en el Golfo de México durante casi tres meses.

Según la secretaria de Comercio, Penny Pritzker, este acuerdo ofrece una “oportunidad sin precedentes de iniciar un rumbo de sustentabilidad económica para la costa del golfo ahora y en el futuro”. También ayudará a los agricultores y productores locales a “pensar de forma distinta”, más orientada a la conservación medioambiental, confió su colega del Departamento de Agricultura, Tom Vilsack.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Silvia Ayuso
Corresponsal en Bruselas, después de contar Francia durante un lustro desde París. Se incorporó al equipo de EL PAÍS en Washington en 2014. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera en la agencia Efe y continuó en la alemana Dpa, para la que fue corresponsal en Santiago de Chile, La Habana y Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_