_
_
_
_
_

La multa a BP, “un buen precedente” para los mexicanos afectados

El representante legal de los 25.000 pescadores que han demandado a la petrolera afirma que el fallo es una buena señal

Residuos de crudo en una playa de Yucatán (México).
Residuos de crudo en una playa de Yucatán (México).SAÚL RUIZ

El representante legal de los 25.000 pescadores mexicanos que han demandado a British Petroleum por los daños causados tras el derrame en el golfo de México de 2010 afirma que el fallo de este lunes, que obliga a la petrolera al pago de 20.800 millones de dólares a los afectados en EE UU es un "buen precedente" para la querella que mantienen los afectados en México. "Es evidente que hay una intención de la empresa [BP] de dar carpetazo al asunto y la situación ha cambiado favorablemente para nosotros", explica por teléfono el abogado Horacio Polanco.

Más información
Más de 25.000 pescadores mexicanos denuncian a British Petroleum
El vertido del golfo de México, en cifras
“Que no nos discriminen por ser mexicanos”

El desastre ecológico, provocado por una explosión en la plataforma Deepwater Horizon en 2010, causó la muerte de 11 personas y el derrame de 4,9 millones de barriles de crudo durante 87 días ininterrumpidos.

El fallo emitido por una corte estadounidense es histórico, pero los pescadores mexicanos siguen sin haber recibido un céntimo por los daños provocados por el gigantesco vertido. La demanda presentada por el colectivo al que representa Polanco fue la primera a la que se enfrentó BP fuera de territorio estadounidense. A cinco años de la tragedia, y después de que los grupos representados por Polanco hubieran presentado sus propias demandas, se han sumado otros 10.000 pescadores mexicanos que han demandado a BP para resarcir el daño causado.

"Ahora el escenario es distinto. Tenemos un diálogo constante con la Secretaría de Relaciones Exteriores [de México] y nuestro caso avanza favorablemente", indica Polanco. British Petroleum está entre las petroleras que compiten por la licitación de los campos de explotación según la nueva ley de hidrocarburos.

El fallo emitido por una corte estadounidense es histórico, pero los pescadores mexicanos siguen sin haber recibido un céntimo por los daños provocados por el vertido
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La petrolera se ha hecho hasta ahora con tres de los cinco contratos en concurso. La nueva legislación marca que uno de los requisitos para las compañías que deseen explotar los recursos de hidrocarburos en México deben de garantizar la protección ambiental y social. Los abogados mexicanos opinan que este contexto hace que la causa de los 25.000 pescadores mexicanos tenga un buen panorama mientras esperan el fallo de la corte donde ellos presentaron su querella en Weslaco (Texas). "El asunto en litigación es complejo, pero hay una conclusión simple: ¿por qué pagarle al de la isla del Padre y no al pescador de Progreso Yucatán?", resume Polanco.

En un recorrido realizado por EL PAÍS en las costas de Yucatán en mayo pasado, el reclamo de los pescadores era evidente. Los daños, según mostraron los trabajadores, eran palpables y las caídas en las ganancias muy superiores. Los especialistas temen que el lecho marino de la zona haya sufrido daños irreparables.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_