_
_
_
_
_

“Sólo un 'outsider' puede obligar a los partidos a reformarse”

El historiador, novelista y periodista Héctor Aguilar Camín considera que México vive una crisis de representatividad

Jan Martínez Ahrens
Camín, en su oficina de la colonia Condesa en México D.F.
Camín, en su oficina de la colonia Condesa en México D.F.Saúl Ruiz

Para el historiador, novelista y periodista Héctor Aguilar Camín (Chetumal, 1946) México atraviesa una crisis de representatividad. Los partidos han perdido credibilidad y sólo una reforma del sistema político puede devolver la confianza. En este escenario, Aguilar Camín apuesta por las candidaturas independientes.

Pregunta. ¿Por qué surge el manifiesto en favor de las candidaturas independientes?

Respuesta. Nace del intento de gobiernos estatales y partidos de legislar restrictivamente contra un derecho constitucional. Los firmantes queremos que se deje pasar a los candidatos independientes. ¿Por qué? Porque las encuestas indican que entre el 52% y el 60% de la población quiere votarles.

P. ¿Y cree posible un triunfo en 2018 de una candidatura independiente?

R. No, pero sí que puede electrizar la democracia, mejorar el debate, ampliar la oferta, fomentar la autocrítica. Ahora, los dueños de la representación, que son los partidos, están a la baja, no atraen. Hay una crisis de representación. Un candidato independiente puede traer credibilidad.

P. ¿Y un fenómeno como El Bronco a nivel nacional?

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

R. No hay posibilidad. Lo que va a suceder es que uno o varios candidatos independientes captarán una parte importante del electorado y abrirán el debate. Necesitamos reformar la democracia para mejorar la representatividad y evitar que una parte de la población abandone los márgenes democráticos.

P. ¿Y de dónde saldrán los candidatos independientes?

R. De los dos ejes que forman el corazón de esta crisis de legitimidad: la impunidad y la corrupción. Sólo un outsider puede obligar a los partidos a reformarse.

P. ¿Y qué le parece la propuesta del PAN para facilitar las candidaturas independientes?

R. El PAN ha leído bien el momento, ha optado por dejar que la gente decida.

P. ¿Y las críticas de Andrés Manuel López Obrador contra el manifiesto?

R. Esa es la esencia de López Obrador, forma parte de partidocracia y ve en las candidaturas independientes una amenaza.

P. ¿Y confía en el PRI con su recurso contra las leyes candado?

R. Es un buen síntoma, pero sería mejor que se empaparan de la ley que plantea el PAN y bajarán las vallas a los independientes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jan Martínez Ahrens
Director de EL PAÍS-América. Fue director adjunto en Madrid y corresponsal jefe en EE UU y México. En 2017, el Club de Prensa Internacional le dio el premio al mejor corresponsal. Participó en Wikileaks, Los papeles de Guantánamo y Chinaleaks. Ldo. en Filosofía, máster en Periodismo y PDD por el IESE, fue alumno de García Márquez en FNPI.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_