_
_
_
_
_

La desaceleración de China golpea el empleo de los latinoamericanos

La desaceleración china y la bajada del precio de las materias primas sume este año a América Latina en un crecimiento cercano a cero

Hasta hace 15 años, lo que pasaba en China tenía poca importancia en América Latina. Pero ahora, los vaivenes de la economía china tienen más impacto en Argentina, Brasil, Ecuador o Perú, que lo que pueda pasar con la economía de Estados Unidos, como ocurría en el pasado.

La desaceleración de China, sumada a una baja en los precios de las materias primas, dejan como saldo para este 2015, un promedio de crecimiento de -0,3% para América Latina, aunque se espera un repunte para 2016.

Sin embargo, países como Colombia, Perú y Uruguay han logrado mantener un crecimiento estable de alrededor del 3%, a pesar de ya no tener el viento a favor. Por su parte, Centroamérica, el Caribe y México, disfrutan del jalón positivo de Estados Unidos.

En este vídeo Augusto de la Torre, economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe explica cómo estos acontecimientos afectan el empleo, los salarios y la distribución del ingreso, tema que se examina en el informe Puestos de Trabajo, Salarios y la Desaceleración de América Latina, presentado este martes en Lima, Perú, donde el organismo internacional celebra sus reuniones anuales.

 José Baig es editor online del Banco Mundial

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_