_
_
_
_
_

Kuczynski: “Al Perú le sobra la plata para retomar el crecimiento”

El precandidato a la presidencia para las elecciones de 2016 afirma a su paso por México que mantendría la agenda social de Ollanta Humala e impulsaría la inversión

Pedro Pablo Kuczynski, en México DF.
Pedro Pablo Kuczynski, en México DF.SAÚL RUIZ

De paso por la Ciudad de México para participar en el Festival Viva Perú, Pedro Pablo Kuczynski (Lima, 1938), precandidato presidencial para 2016 por el PPK, Peruanos Por el Kambio, se presenta como garantía de crecimiento y analiza el momento lánguido de América Latina, que según el FMI terminará 2015 con una contracción del 0,3%. La caída de precio de las materias primas ha atenazado a la región. 

Pregunta. ¿Qué puede hacer Perú para evitar esa dependencia?

Respuesta. Podemos revertir la tendencia rápido, como en 2001, que estábamos decreciendo y al año siguiente ya estábamos creciendo casi un 5%. Lo que nos traba no es la dependencia de las materias primas sino la falta de dinamismo de inversión, sobre todo de inversión pública, que se ha reducido un 19% en los primeros ocho meses del año. Tenemos que tomar cartas también en el asunto de las protestas mineras, que generan desconfianza en los inversores. Y la tercera traba es que en los últimos años ha surgido un montón de requisitos burocráticos muy complicados que tenemos que racionalizar.

P. América Latina se refrena. ¿Cuál es su diagnóstico?

R. La región ha progresado mucho, con reformas en varios países. Lo que más afecta a las cifras de América Latina es Brasil, que es la economía más grande de la región y está en un receso brutal. Si sumamos Brasil y México tenemos el 65% de la economía latinoamericana. Y México crece poco. Creo que los astros se alinearán para México cuando el petróleo se recupere.

P. Se conviene en que América Latina está mejor que nunca. Pero al mismo tiempo la atraviesa un fuerte hastío político.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

R. América Latina progresa. Hay pocas dictaduras, la mayoría de gobiernos son elegidos democráticamente, ya no hay grandes crisis de la deuda salvo quizás en Argentina y Venezuela. Ha habido un gran cambio. Pero el tema es que Estados Unidos tiene un ingreso per cápita de 50.000 dólares y América Latina de 10.000. Estamos todavía atrasados y eso requiere inversión.

P. ¿Qué supone la firma de la Asociación Transpacífica?

R. Debería entusiasmarnos, pero tenemos incertidumbres. A Perú le puede afectar en el sector farmacéutico por las patentes de segundo uso, que podrían subir los precios. En segundo lugar, parece que se le da predominio a los arbitrajes de la Asociación sobre la legislación local. Tercero: China no es parte del pacto, y es la economía que ha tenido un papel más importante en el crecimiento mundial. Tenemos que pensar si es bueno excluirla o si, más bien, deberíamos incluirla.

Tenemos que pensar si deberíamos incluir a China en la Asociación Transpacífica

P. ¿La desaceleración china apunta a una reentré regional de EE UU?

R. No, creo que el parón chino lo que hará es que el mundo crezca más lento. Estados Unidos se está recuperando, pero no a gran velocidad. Para mí la gran interrogante es Europa, con poblaciones que crecen muy lento o decrecen. Tiene conocimiento y tecnología, pero no tiene jóvenes; mientras que África, según Naciones Unidas, tendrá 4.000 millones de habitantes en 2050.

P. ¿Cómo valora la presidencia de Ollanta Humala?

R. Partió bien, con un giro hacia el crecimiento, pero en los dos últimos años ha tenido muchos problemas. Creo que hay que mantener las cosas sociales que ha hecho y esperar una transición ordenada al próximo gobierno.

P. ¿Una victoria de Keiko Fujimori sería la vuelta del fujimorismo?

R. Creo que sí.

P. ¿Y qué significó esa época?

R. Alberto Fujimori tuvo su momento y combatió el terrorismo, pero se le fue la mano.

P. ¿Qué proyecto ofrece usted para Perú?

R. Retomar el crecimiento y hacer la inversión tanto física como social que necesitamos.

P. ¿Cómo impulsaría esa inversión?

R. Tenemos la plata. Al Perú le sobra plata. Tenemos las mayores reservas fiscales de América Latina.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_