_
_
_
_
_

José Andrés contraataca a Donald Trump con su propia demanda

El chef español alega que fue el candidato republicano el que incumplió el contrato

Silvia Ayuso
El magnate Donald Trump.
El magnate Donald Trump.Daniel Acker (Bloomberg)

José Andrés ha afilado sus cuchillos y no lo ha hecho precisamente en las cocinas de sus múltiples restaurantes en Washington. Dos meses después de que el candidato republicano Donald Trump demandara al chef estrella español por retirarse de un proyecto para abrir uno de sus restaurantes en un hotel que el también magnate inmobiliario está construyendo en la capital estadounidense, José Andrés ha replicado con su propia demanda ante los tribunales. Si Trump le reclama diez millones de dólares (9 millones de euros) por ruptura de contrato y en compensación por los daños causados, el español replica con una querella por “al menos” ocho millones de dólares, según una copia de la demanda a la que ha tenido acceso EL PAÍS.

El meollo de la batalla legal está en las declaraciones ofensivas contra la comunidad hispana que Trump hizo al lanzar su campaña presidencial a comienzos de verano, cuando afirmó que México enviaba a inmigrantes delincuentes y “violadores” a Estados Unidos.

Tras presiones de la comunidad hispana, y siguiendo la senda de otras empresas latinas que también rompieron lazos con el empresario devenido en político, José Andrés decidió retirarse del proyecto de Trump, que está erigiendo un hotel de lujo en la antigua sede de Correos de Washington, a escasa distancia de la Casa Blanca. En julio, el chef español naturalizado estadounidense anunció que cancelaba la apertura de un nuevo restaurante en el hotel de Trump, alegando que los comentarios “despectivos de Trump sobre los inmigrantes” habían hecho “imposible” la apertura de su nuevo negocio en el futuro hotel del magnate. Este respondió con una demanda por diez millones de dólares contra el español.

En su contrademanda, José Andrés alega ahora que, fueron las ofensivas declaraciones de Trump contra los inmigrantes -que ha reiterado durante su hasta ahora exitosa campaña presidencial- las causantes iniciales del fracaso de su negocio con el magnate en Washington.

“La percepción de que las declaraciones de Trump eran antihispanas hicieron muy difícil reclutar al personal apropiado para un restaurante hispano, así como atraer a los patrocinadores de comida hispana necesarios para que una empresa de este tipo tenga éxito, además de reunir capital para lo que se había convertido en un restaurante español extraordinariamente arriesgado”, alegan el chef y su equipo en su alegato ante el juez Michael O’Keefe del Tribunal Superior del Distrito de Columbia, que ha fijado la próxima vista para el 11 de diciembre.

Trump “violó el subarriendo” porque con sus “declaraciones incendiarias sobre la inmigración ilegal”, el magnate “minó” los objetivos del contrato para abrir un restaurante, subraya la demanda. Según la argumentación legal, cuando las partes emprendieron las negociaciones para abrir el nuevo restaurante de José Andrés, “no se esperaba y no se asumió el riesgo de que Trump fuera a hacer declaraciones incendiarias que materialmente minarían el objetivo de desarrollar un restaurante español de éxito”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Además, Trump “se negó a tomar medidas para revertir o limitar las consecuencias de esas declaraciones”, agrega la demanda del chef, para el que todas estas circunstancias hicieron que su restaurante fuera “comercialmente impracticable”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Silvia Ayuso
Corresponsal en Bruselas, después de contar Francia durante un lustro desde París. Se incorporó al equipo de EL PAÍS en Washington en 2014. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera en la agencia Efe y continuó en la alemana Dpa, para la que fue corresponsal en Santiago de Chile, La Habana y Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_