_
_
_
_
_

Rousseff viaja a Colombia en medio de la investigación en su contra

La presidenta visita Bogotá, tras aplazar su gira por los problemas internos, para fortalecer los lazos comerciales entre los dos países

Sally Palomino
La presidenta brasileña Dilma Rousseff.
La presidenta brasileña Dilma Rousseff.EVARISTO SA (AFP)

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, llega por primera vez este jueves en una visita de Estado a Colombia. Lo hace en medio de la crisis desatada por la investigación que le ha abierto la justicia brasileña por presuntas maniobras fiscales para maquillar las cuentas de su última campaña. Y aunque su paso por el país andino estaba planeado inicialmente para que fuera de dos días, un cambio en su agenda lo redujo a una sola jornada, que se desarrollará hoy y que estará concentrada sobre todo en temas comerciales.

Colombia es el séptimo socio comercial de Brasil en la región

En la mañana, recibirá honores militares en el Palacio de Nariño, sede del Ejecutivo, y posteriormente se reunirá con empresarios en la Cámara de Comercio de Bogotá, organismo asesor del Gobierno. En el plan inicial, se contemplaba que la mandataria visitara la Corte Suprema de Justicia y el Congreso de la República. El embajador Paulo Estivallet destacó en recientes declaraciones en el Palacio de Itamaraty (Cancillería brasileña) que aunque las relaciones entre ambos países han crecido en los últimos años, están por debajo de su potencial. Se espera que con esta visita se consoliden asuntos relacionados con inversiones, facilitación de comercio y medidas para acelerar sus relaciones comerciales. “El intercambio bilateral pasó de 1.500 millones de dólares en 2005 a más de 4.000 el año pasado. Colombia es el séptimo socio comercial de Brasil en la región”, señaló Estivallet.

El Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño, Mauro Vieira, informó de que Rousseff busca acelerar un acuerdo que permita reducir a cero de forma progresiva las tarifas de importación. Según el mismo despacho, Brasil registró en 2014 un superávit de 669 millones de dólares en su comercio con Colombia, producto de exportaciones hacia este país por 2.384 millones e importaciones por 1.716.

Las manufacturas

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los productos que principalmente demanda Colombia de Brasil son los manufacturados, con el 92,6%, mientras en las materias primas tan solo llegan al 2,5%. Aunque el tema principal será comercial, no se descarta que se toque el tema de las negociaciones de paz entre el Ejecutivo de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC. “La superación no sólo será muy buena para Colombia sino para todos sus vecinos, inclusive Brasil”, aseguró el embajador Estivallet.

Los productos que principalmente demanda Colombia de Brasil son los manufacturados, con el 92,6%

Colombia también ha manifestado su interés por la experiencia de Brasil en su política de agricultura familiar. En 2012, ambos países firmaron un acuerdo de cooperación para fortalecer la seguridad alimentaria del país y mejorar los ingresos de los pequeños agricultores nacionales. En América Latina y el Caribe, la agricultura familiar representa más del 80% de las explotaciones agrícolas. También provee entre el 27% y el 67% del total de la producción alimentaria de Colombia y genera entre el 57% y el 77% del empleo agrícola, según el Ministerio de Agricultura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sally Palomino
Redactora de EL PAÍS América desde Bogotá. Ha sido reportera de la revista 'Semana' en su formato digital y editora web del diario 'El Tiempo'. Su trabajo periodístico se ha concentrado en temas sobre violencia de género, conflicto armado y derechos humanos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_