_
_
_
_
_

California acaba con el sistema que obliga a registrarse para votar

El estado más grande de EE UU aprueba un registro automático de votantes para elevar las alarmantes cifras de participación electoral

Pablo Ximénez de Sandoval
La destrucción del huracán en Nueva York ha obligado a instalar carpas para votar en el barrio de Queens.
La destrucción del huracán en Nueva York ha obligado a instalar carpas para votar en el barrio de Queens.Jason DeCrow (AP)

Uno de los principales escollos para la participación electoral en Estados Unidos, el requisito de tener que registrarse voluntariamente dentro de un plazo para poder votar, desaparecerá en California el año que viene. El gobernador Jerry Brown firmó este sábado una ley por la cual quedará registrado como votante automáticamente a cualquiera que pida o renueve un carné de conducir, el único documento de identidad que existe de ámbito estatal.

La decisión llega provocada por las últimas elecciones de ámbito estatal, el pasado noviembre, que registraron un récord de baja participación del 42%, lo que puso en marcha definitivamente un debate que se llevaba aplazando años. Las alarmas saltaron definitivamente cuando el pasado marzo, en las elecciones locales de Los Ángeles, el condado más poblado del país, votó un 10%. La ley está inspirada en una similar del vecino Oregón, que en marzo se convirtió en el primer estado en cambiar este criterio.

El secretario de Estado de California (secretario general del Gobierno estatal), Alex Padilla, coautor de la propuesta, afirmó: “En una sociedad democrática el derecho al voto es fundamental. Para ejercer otros derechos, como la libertad de expresión o el debido proceso, no tenemos que apuntarnos. El derecho al voto no debe ser diferente”. La candidata demócrata a la presidencia Hillary Clinton, tuiteó: “Gracias, gobernador Brown. Todos los estados deberían seguir tu ejemplo y hacer el voto más fácil”.

La medida entra en vigor en enero pero depende de cuestiones prácticas para llegar a tiempo a las primarias presidenciales que se votan el 7 de junio. El estado debe poner en pie una nueva base de datos a partir de la información del Departamento de Tráfico. Está acompañada de otras, como más facilidad para votar por correo, y más buzones de votación para depositar el sobre.

California, con 38 millones de habitantes, es el estado más poblado de Estados Unidos. Es tan abrumadoramente demócrata que ambos partidos prácticamente renuncian a hacer campaña en él a corto plazo en elecciones de ámbito nacional. Pero tiene una influencia considerable en las mayorías en el país al elegir 53 escaños de la Cámara de Representantes (el segundo más grande, Texas, elige 36).

Se calcula que 6,6 millones de californianos pueden votar y no se registran para hacerlo. La medida tiene el impulso decidido de la mayoría demócrata del Estado, que se ve favorecida en general por la mayor participación. En las pasadas elecciones, los demócratas volvieron a ganar todos los puestos constitucionales de California y la mayoría en las dos Cámaras estatales, pero perdieron la supermayoría de dos tercios de la que disfrutaban y que había condenado a los republicanos a la irrelevancia política.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los republicanos se han opuesto mayoritariamente a las nuevas normas de voto e impulsan en otros estados normas que dificultan el voto, tales como exigir identificación con foto. Los demócratas argumentan que favorecerá la participación de jóvenes, pobres y minorías étnicas que no se suelen implicar en el proceso electoral.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Ximénez de Sandoval
Es editorialista de la sección de Opinión. Trabaja en EL PAÍS desde el año 2000 y ha desarrollado su carrera en Nacional e Internacional. En 2014, inauguró la corresponsalía en Los Ángeles, California, que ocupó hasta diciembre de 2020. Es de Madrid y es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_