_
_
_
_
_

Francia ha matado a seis yihadistas franceses en bombardeos en Siria

París alega que en el campamento atacado el viernes se preparaban atentados en Europa

Foto: reuters_live | Vídeo: Reuters Live
Carlos Yárnoz

Los dos bombardeos franceses realizados sobre Siria en las últimas semanas se han centrado en campamentos en los que había yihadistas procedentes de Francia, según ha confirmado el Ministerio de Defensa. En los ataques han fallecido decenas de combatientes del Estado Islámico (ISIS, en sus siglas inglesas) y, solo en el segundo, registrado en la noche del jueves al viernes pasado, hubo al menos seis franceses muertos, según ha indicado este lunes la cadena BFMTV.

El Gobierno francés alega “legítima defensa” para lanzar esos ataques en Siria y argumenta que es en ese país donde se preparan atentados terroristas en Francia. Fue lo que explicó el presidente François Hollande poco antes de que cazabombarderos Rafale efectuaran el primer ataque el pasado 27 de septiembre. El objetivo fue un campo de entrenamiento cerca de la ciudad de Deir Ezzor. Fallecieron al menos 30 yihadistas, 12 de ellos menores de edad, según el Observatorio de Derechos Humanos de Siria.

El segundo ataque se realizó sobre otro campamento situado al suroeste de Raqa. Fuentes del Estado Mayor francés han señalado que los aviones golpearon “el corazón del santuario” de los yihadistas en Siria. “Se ha destruido un centro de entrenamiento dedicado a operaciones suicidas”, ha precisado el Estado Mayor.

El Ministerio de Defensa ha informado de que entre los combatientes que se entrenaban en el centro atacado había “franceses y francófonos”. “Hemos atacado a combatientes extranjeros, no a franceses en particular”, ha señalado un portavoz del ministerio, al insistir en que en el campamento destruido se formaba a combatientes procedentes de diversos países y que aún no se podía precisar con seguridad de qué nacionalidades eran los fallecidos. El ministro de Defensa, Jean-Yves Le Drian, declaró el viernes que los Rafale “no atacan a individuos en particular, sino a un grupo terrorista”.

Al menos 1.700 ciudadanos franceses han viajado a los dos países para sumarse a las fuerzas yihadistas

En visita oficial, el primer ministro, Manuel Valls, ha hecho comentarios similares desde Jordania, donde están basados la mitad de los 12 aviones Rafael que actúan en Irak y Siria. "Atacamos a Daech (acrónimo del ISIS) y a todos los que, en seno de Daech, cualquiera que sea su origen o nacionalidad, han decidido atacar a Francia y, por tanto, atacar a su propio país en algunos casos".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"No atacamos una nacionalidad en particular. Atacamos a los que preparan atentados en Francia", ha añadido Valls. "Todos los que se suman a Daech deben saber que mañana pueden ser bombardeados". El primer ministro francés ha comentado que, si mañana se cometiera en Francia un atentado preparado en Siria, habría ciudadanos que, con razón, preguntarían al Gobierno: "¿Qué hicisteis para prevenirlo?" "Seguiremos atacando a Daech sea cual sea la nacionalidad de sus miembros", ha dicho Valls tras conocer la noticia de que había seis víctimas francesas de los bombardeos, extremo que prefirió no confirmar ni desmentir.

Francia bombardea objetivos yihadistas en Irak desde hace un año y, en Siria, desde el mes pasado. Al menos 1.700 ciudadanos franceses han viajado a los dos países para sumarse a las fuerzas yihadistas y París ha asumido desde el comienzo que, entre las víctimas de sus bombardeos, podría haber ciudadanos franceses, pero esta ha sido la primera vez que se ha confirmado esa hipótesis.

Cerca de medio millar de esos ciudadanos combaten ahora en Siria o Irak. Al menos 130 han muerto en combates, bombardeos o acciones suicidas, según datos oficiales de París. La mayoría de los autores de atentados cometidos o abortados en el último año en Francia habían pasado antes por Siria, Irak o Yemen.

Cuando el Gobierno optó por sumarse a los ataques, se produjo un pequeño debate entre juristas sobre qué ocurriría si los familiares de alguno de los yihadistas franceses fallecidos se querellaban contra el Ejecutivo. En Reino Unido, el primer ministro, David Cameron, informó el mes pasado de que en una operación con drones lanzada por militares británicos habían fallecido dos yihadistas ingleses.

Tres frentes abiertos contra el yihadismo

Las Fuerzas Armadas francesas tienen a 11.000 militares directamente implicados en la guerra contra los yihadistas en tres continentes y otros tantos frentes. El principal es el nacional. Desde los atentados de enero, que costaron la vida a 17 personas, 7.000 militares patrullan a diario por estaciones, colegios o centros de culto dentro de la Operación Centinelle . Desde enero, por suerte o por la acción policial, se han abortado otros seis ataques.

En África, 4.000 soldados de la Operación Barkhane actúan desde agosto de 2014 en toda la banda subsahariana 26 aeronaves, 200 blindados y 4 drones. Y desde septiembre de 2014, la Operación Chammal, con más de 900 soldados, 12 cazas y una patrullera, interviene en Irak, donde ha protagonizado 215 ataques. Desde el mes pasado, actúa también en Siria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_