_
_
_
_
_

Reino Unido en la UE: ¿quién quiere irse, quién quiere quedarse?

La campaña por la permanencia presentada hoy se suma a las dos ya lanzadas que abogan por romper con Europa en el referéndum

Pablo Guimón
Stuart Rose, en la presentación de la campaña.
Stuart Rose, en la presentación de la campaña.Dan Kitwood (Getty )

Con la presentación este lunes de Britain Stronger in Europe, ya están en marcha las campañas por que Reino Unido permanezca en la Unión Europea y por que salga, de cara al referéndum que deberá celebrarse en algún momento antes del final de 2017. La campaña por la permanencia presentada hoy tiene enfrente a dos campañas que lucharán por salir de la UE, antes de que la Comisión Electoral designe las oficiales. La designación implica un aumento del límite del gasto durante el periodo de campaña oficial, espacio en televisión y envío gratuito de correo a las casas. Están son las campañas, en uno y otro lado:

CAMPAÑA POR QUEDARSE EN LA UE

La campaña Britain Stronger in Europe (Reino Unido más fuerte en Europa) se ha presentado este lunes. Su mensaje es que ser proeuropeo no implica ser antipatriótico. Al frente está Stuart Rose, lord conservador, que fue presidente de Mark and Spencer y ahora está al frente de la empresa de supermercados online Ocado. Su designación lanza el mensaje de que los partidarios de permanecer no son proeuropeos por principios, sino pragmáticos que piensan en el interés a largo plazo del país. Rose, de hecho, firmó una carta del lobby Business for Britain reclamando una reforma de la UE. “Pero querer una reforma”, ha dicho en la presentación, “no es lo mismo que querer irse”.

Forman parte de la campaña diputados conservadores, laboristas, liberal demócratas y verdes. Entre ellos, los tres ex primeros ministros John Major, Tony Blair y Gordon Brown. Cuenta entre sus filas con Lord Sainsbury, el mayor donante laborista; Peter Mandelson, ideólogo del Nuevo Laborismo; Roland Rudd, magnate de las relaciones públicas; Danny Alexander, ex diputado y ministro liberal demócrata; Brendan Barber, exlíder sindical; Peter Wall, ex alto mando militar.

Más información
Reino Unido reformula la pregunta del referéndum europeo
Pregunta a los británicos: “¿Debería Reino Unido permanecer en la UE?”
El referéndum sobre la UE excluye a los británicos que llevan 15 años fuera
Los laboristas apoyan finalmente el referéndum

No hay nadie del Gobierno ni del equipo directo de Jeremy Corbyn, nuevo líder de la oposición. El Partido Laborista, temeroso de los efectos de una campaña conjunta y de que esta sea vista entre su electorado tradicional como una élite empresarial londinense, ha lanzado su propia campaña proeuropea, presidida por el exministro Alan Johnson.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
CAMPAÑAS POR IRSE DE LA UE

1. Vote Leave.

Esta campaña se presentó el 9 de octubre, e incluye diputados y lores conservadores, laboristas y del UKIP. Está financiada por personas de diferentes afiliaciones, incluidos el millonario de la City y donante tory Peter Cruddas; el mayor donante privado de los laboristas, John Mills, y el donante de UKIP Stuart Wheeler, que antes había apoyado a los tories.

Otros empresarios que respaldan esta campaña son Crisin Odey, magnate de los hedge funds, y Cristopher Foyle, de las librerías Foyle’s.

La apoyan grupos de diversos partidos. Por un lado, el lobby Conservadores por Reino Unido, creado por el diputado tory Steve Baker y presidido por el exministro conservador Nigel Lawson. Consideran que la relación actual de Reino Unido con la UE es insostenible y, aunque aseguran confiar en la habilidad negociadora de Cameron, creen que el trato que pueda obtener no será satisfactorio y harán campaña por salir. También está el grupo Labour Leave, dirigido por los diputados laboristas antieuropeos Kate Hoey y Kelvin Hopkins. Y cuenta con el respaldo del único diputado del UKIP, Douglas Carswell.

Llevan la campaña Matthew Elliot, fundador del lobby conservador Taxpayer’s Alliance, y Dominic Cummings, consejero del ministro tory Michael Gove.

También les apoya el lobby de empresarios Business for Britain, partidario de abandonar la UE si las reformas logradas no son satisfactorias.

2. Leave.EU

Apoyada por Nigel Farage, líder del partido UKIP, y financiada por el mayor donante de su partido, Arron Banks. Pretende ser un grupo paraguas para antieuropeos. Se lanzó en agosto como The Know, un juego de palabras entre "saber" y "no". Pero al cambiarse la pregunta del referéndum —el comité electoral decididó que, en lugar de sí o no, se respondiera quedarse o marcharse— se eligió el nombre Leave.EU. Aseguran que en sus escasos dos meses de vida se han unido al grupo 175.000 miembros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Guimón
Es el redactor jefe de la sección de Sociedad. Ha sido corresponsal en Washington y en Londres, plazas en las que cubrió los últimos años de la presidencia de Trump, así como el referéndum y la sacudida del Brexit. Antes estuvo al frente de la sección de Madrid, de El País Semanal, y fue jefe de sección de Cultura y del suplemento Tentaciones.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_