_
_
_
_
_

Hitler tiene futuro

Lluís Bassets


Una parte de aquellas condiciones se producen ahora, cuando 60 millones de personas, según cifras de Naciones Unidas, vagan de frontera en frontera huyendo de las matanzas, las guerras civiles y los regímenes totalitarios, y muchos de ellos dejan sus vidas cuando intentan alcanzar los países que puedan proporcionarles el asilo. Nada les hace más vulnerables como los territorios sin ley, donde el Estado se ha apartado, ha sido destruido o se ha convertido en una estructura fallida y sin efectividad, tal como Snyder pudo estudiar y cuantificar comparativamente respecto a las matanzas de judíos en el conjunto de Europa.

En el corazón del monstruo totalitario nazi o en los países de Europa occidental ocupados, como Francia o Países Bajos, los judíos contaban con una tenue protección que no existía en los países bálticos, en Polonia o en la Unión Soviética ocupada por los alemanes, donde reinaba la simple y brutal ley de la selva. Las mayores matanzas y el exterminio en masa de Auschwitz se produjeron en la Europa oriental, donde los Estados habían sido arrasados, en algunos casos dos veces, primero por Stalin y después por Hitler, y las víctimas eran los judíos que habían sido totalmente desposeídos de sus derechos por expulsión de sus países o por la desaparición de los Estados.

La advertencia de Snyder se centra, naturalmente, en las condiciones políticas para que pueda producirse de nuevo un genocidio, pero también apela a las conciencias individuales. “Si se destruyesen los Estados, se corrompiesen las instituciones locales y los incentivos económicos se encaminasen hacia el asesinato, pocos de nosotros mostraríamos un comportamiento ejemplar”, asegura. Ni somos “éticamente superiores a los europeos de los años 30 y 40” ni somos “menos vulnerables al tipo de ideas que Hitler promulgó e hizo realidad con tanto éxito”.

Hay una buena conciencia europea que ha cosificado el Holocausto hasta inutilizarlo. Hitler es la barra de platino iridiado del mal absoluto, el equivalente del metro que se conserva en el museo de pesos y medidas de París. La comparación con Hitler es una trivialidad en los debates digitales que ha sido objeto incluso de humorísticas fórmulas matemáticas. Comparar a alguien con el führer, la reductio ad hitlerum, es un ejercicio que se vuelve contra quien lo usa: solo quien tiene simpatía con los nazis puede trivializar el mal absoluto que fue el nazismo. El Hitler de la cultura popular tiene algo del Satanás medieval. Situado en un nivel insuperable de la perversión, su invocación tiene poderes absolutorios o al menos relativizadores sobre quienes ejercen el mal contemporáneo.

Todo esto no es casualidad ni pertenece únicamente a la cultura popular de Europa occidental, sino que tiene en Europa oriental una presencia especial que Snyder, buen conocedor y estudioso de Rusia y Ucrania, también ha sabido localizar y denunciar. Hay un mito del antifascismo soviético, construido sobre un monopolio de la virtud y el control de la memoria, que contrasta directamente con las matanzas de civiles, judíos y no judíos, perpetradas por el Ejército Rojo en la Polonia ocupada y después en los territorios en disputa con la Wehrmacht. Además de absolver a los soviéticos de sus crímenes de entonces, el mito del antifascismo se proyecta en la actualidad, en Ucrania por ejemplo, mediante una inversión que convierte a Estados Unidos, Israel y la Unión Europea en el nuevo avatar del nazismo combatido por Vladímir Putin.

No es esta la más inquietante de las advertencias. Según Snyder, el miedo contemporáneo a las catástrofes ecológicas, sobradamente fundamentado en el calentamiento global o en la evolución demográfica del planeta, da una nueva verosimilitud a las ideas hitlerianas sobre la lucha por la vida alentada por “demagogos de la sangre y de la tierra”. Hitler tiene futuro.

Comentarios

La dualidad es ley de vida... bien y mal, grande y pequeño, sabio e ignorante, bello y feo, alto y bajo, caro y barato, listo y tonto, gigante y enano, limitado e infinito, pasado y futuro, día y noche, esclavista y esclavo, altruista y avaro, subir y bajar, matar y salvar, masculino y femenino, en fin tal es lo real y lo irreal, lo verdadero y lo falso, el juego de nunca acabar. Está claro que una parte de la humanidad es inhumana.
Excelente, Lluis y dice mucho de tus lecturas.
LA democracia en Europa es muy jóven y fragil. Los neonazis son legales y los protege la policía cuando se manifiestan. Una crisis económica grave llevaría a la desintegración de la UE y a nuevas guerras europeas e intentos de nuevos Holocaustos. Hitler tiene futuro, ya lo he dicho aquí cien veces. Su único problema es que ahora existe Israel, al que los nazis europrogres y de M. Oriente odian y quieren ''borrar del mapa''. Preparaos para la respuesta, majos!
1.Nada habría pasado en Ucrania si se hubiera respetado al gobierno elegido por los ucranianos (mayoritariamente en el este y en el sur) y su decisión de aceptar la oferta de Rusia que le parecía mejor que la CICATERA (según the economist, presentada por la UE).2.Nada habría pasado si no se hubiera metido a los paramilitares del pravy sektor en la plaza para "organizar el maidan que dio cobertura al golpe de estado".3.No estarían los jihadistas en Irak, si el imperio del kaos no lo hubiera atacado, invadido y destruido su estado.4.No estarían los jihadistas patrocinados por Arabia Saudita, Qatar y Turquía frenta a las costas italianas dirigiendo el tráfico de esclavos (perdón inmigrantes) hacia Europa... si los mismos que quieren dar lecciones en Ucrania y en otras partes no hubieran derribado al régimen de Gadaffi, destruyendo el estado libio, para quedarse con su petróleo.5.Nada estaría pasando ahora en Siria si no hubiera sido por que LOS MISMOS intentaron allí repetir la hazaña cometida en Libia.Final: Manda narices que aquellos que intervienen en todas partes, bombardean y destruyen estados, vengan ahora a acusar a Putin de aprendiz de Hitler...Un poquito de por favor, Sr Bassat.
Lluís dice: “la tarea del historiador –interpretar el pasado para mejor comprender el presente– adquiere una dimensión casi profética al convertirse además en una severa advertencia para el futuro”… ansiedad, agonía y neurosis, no se puede escapar del pasado primario: matar a Dios es el complejo de Oedipus……extraña nota la de Lluís en “Hitler tiene futuro” para describir el apocalíptico, tórrido panorama en el que se ve sumergido el mundo árabe y su relación con el mundo occidental…. el libro del historiador y medioambientalista, Timothy Snyder pudo resumir en 10 líneas su discurso: “la historia es la máscara-memoria del pasado que nos habla en nuestro presente sobre la existencia del hombre y su paso a través del tiempo, y con ello, adivinar, predecir el futuro. En efecto, la neurosis del “parricidio primario”, (o matar judíos en los 30/40s) es subproducto y continuidad del complejo de Oedipus… No se puede escapar del pasado, la repetición parricidia/fraticidia/matricidia es inescapable, el hombre busca matar a su Dios, su padre-patriarca, hecho a imagen de sí mismo para rematarlo una y otra vez….
En el libro "No sólo Hitler" de Robert Gellately, se forja la idea de que una sola persona no puede realizar el mayor genocidio de la historia. O se rodea de personas tan o más diabólicas que el propio Hitler, o no se puede conseguir. Gran parte de la Solución Final fue ideada por personas que pertenecían al partido nazi y militares adscritos a las SS. Comandados por Reynard Heydrich. Una vez que se llegó a una determinación para acabar con los judíos de toda Europa por los medios que todos conocemos, Hitler dio el visto bueno final.En el Pacto de no agresión germano-soviético, firmado por Ribbentrop y Molotov, se llegó al acuerdo para repartirse Polonia en dos mitades, de tal manera que cuando el 1 de septiembre de 1939 Alemania invadió Polonia, Rusia lo hizo al mismo tiempo. Se dice en este artículo que Rusia también masacró a los judíos en la invasión polaca, pero no fue así. En la matanza del bosque de Katyn se cuentan más de 21.000 asesinados por los rusos, entre los que se encontraban 8.000 militares polacos, el resto lo componían intelectuales, religiosos, policías y otros civiles. Todos fueron asesinados a sangre fría.La masacre de Katyn no fue una propuesta de Stalin sino de Beria, su lugarteniente. Quiero decir que es necesario estar rodeado de criminales de la misma estofa que el líder del momento.Por lo tanto, hacer ver que podemos estar cerca de masacres parecidas a las de la Segunda Guerra Mundial porque vemos como millones de refugiados traspasan fronteras y sus países quedan a merced de criminales, es una idea paranoica, lo escriba quien lo escriba.Hitler y sus paranoicos amigos fueron una pandilla de asesinos que descargaron toda su furia sobre el pueblo judío. Pero Stalin y su cuadrilla de criminales no estuvieron a la zaga. Pero es que además, Tojo y los criminales japoneses que estuvieron de acuerdo con él hicieron lo mismo con el pueblo chino, donde murieron más de 20 millones de personas.¿Acaso creemos que estos genocidios puedan volver a reproducirse porque un escritor lo mencione? No creo.
El Holocausto tiene el magnetismo de un cementerio, donde están enterradas las cuestiones mas perturbadoras imaginables esperando ser descifradas. Entre tanto, hemos pasado de la banalidad del mal de Hannah Arendt, a la divinización del mismo de LLuís Basset. Que nos dice no se debe tomar el nombre del diablo en vano y llamar nazi a cualquiera. La intención última es conservar puro su nombre limpio de contaminación gramatical, que pudiere trivializar el significado mismo del término hasta el punto que se diluya en torrente del lenguaje. Las reliquias deben ser bien conservadas y expuestas en recintos de interpretación de las mismas, donde se pueda entender que fue y que significó aquello y que repercusión ha tenido.Es muy injusto decir que Rusia, o el antifascismo soviético, han ejercido un control de la memoria (histórica), cuando han sido los aliados occidentales los que se han apropiado de esa memoria hasta un punto perverso. Intentado dejar a Rusia siempre en u segundo plano, o lo que es peor, culpándola directamente de crímenes que vengan a minorar su aportación a la destrucción del nazismo. Putin ya pidió perdón a Polonia cosa que aún EEUU y el Reino Unido no han hecho por la masacre de Dresde. El nazismo no volverá ¡que manía con asustarnos como si fuéramos niños con eso! pero lo que nunca se ha ido es el crimen y las masacres. Ayer eran los judíos y hoy son los musulmanes. Un fenómeno como el nazismo es imposible que vuelva a repetirse porque tendrían que darse las mismas circunstancia. Insistir con esto es una manera, intelectualmente poco honesta, de ocultas crímenes cuya autoría no pertenece ni a Rusia ni al ejército rojo. Es molesto reconocer que el nazismo se dio en el corazón de la Europa mas avanzada y civilizada.El nazismo fue un fenómeno propio de su época. Hoy tenemos otros fenómenos igual de perversos, como los neocons y la acuñación del "eje del mal" que ha servido para matar, violar y robar ante la mirada impávida de occidente, muy preocupado en si volverá el nazismo, ¡claro! Se han construido prisiones infames como Guantánamo o AbuGraib. Se han bombardeado civiles y destruido países enteros, y se ha llevado el caos y la miseria a millones de personas. Estos méritos no son de Rusia y nadie, salvo Snyder, puede creer que Rusia combate hoy algo parecido al nazismo. Recordemos que ha sido EEUU quién ganó la guerra fría. Pero los pueblos no se esfuman porque pierdan guerras, ni se pasan el resto de sus vidas humillados por los vencedores. Veamos si no el resurgir milagroso de Alemania. Rusia no hace sino luchar por sus lenítimoc intereses, pero se dicen muchas tonterías sobre Rusia y sobre Putin, que esencialmente vienen e los think-tanks de EE.UU.
Orin, es obvio que tu crees que la guerra total es un concurso de ofrecer flores al enemigo. Ya, hombre, abre los ojos, y deja de soñar en un mundo feliz bajo la bota comunista. Es hora que veas por ti mismo el Triunfo Revolucionario de Cuba comunista que ya ha tenido 55 años para convertirse en el paraíso marxista que tanto anhelas. Vaya castañazo te pegarás cuando veas el paraíso de la prostitución auspiciada por el barbado asesino y su hermanito. "Nada más salubre que poder observar la realidad de la incompetencia de los socialistas" Thatcher "Si Dios fuese socialista, el universo estaría en igualdad de temperatura, y por lo tanto, estaría muerto" Enrico Fermi
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_