_
_
_
_
_

“El éxito está en combinar redes sociales con análisis de datos”

Harfoush, experta en estrategia digital, cree que ganará las elecciones de 2016 en EE UU quien diferencie su mensaje en el ruido de Internet

María Sosa Troya
Rahaf Harfoush, especialista en estrategia digital, el miércoles pasado en Madrid.
Rahaf Harfoush, especialista en estrategia digital, el miércoles pasado en Madrid.JULIÁN ROJAS

“Esta es vuestra victoria”, dijo en 2008 Barack Obama a sus votantes tras haber ganado las elecciones en Estados Unidos. También fue la victoria de Rahaf Harfoush (Siria, 1984). Fue voluntaria en la campaña que llevó al candidato demócrata a la Casa Blanca. Pasó seis meses en su equipo de redes sociales. Ha llovido mucho desde entonces y Harfoush, que se define como antropóloga digital, se muestra convencida de que el ganador en los comicios de 2016 será aquel que logre “hacer llegar su mensaje a la gente y diferenciarlo entre todo el ruido que hay en Internet”. Para ello, dice, será preciso combinar el uso de las redes sociales —fundamentales en 2008— y del análisis de datos —clave en 2012—. “Ahora e incluso en 2020 la fusión de ambos elementos será la llave del éxito”, afirmó hace unos días en Madrid.

La entrevista transcurrió en Ifema, donde unos minutos después, Harfoush dio una charla en el marco del congreso tecnológico Sas Forum. Vive en París, donde es profesora en un máster, ha escrito dos libros, prepara un tercero y dirige un think tank que asesora a empresas acerca de las nuevas oportunidades que surgen con los avances tecnológicos y de la forma en que estos están cambiando el comportamiento humano. “Cómo hacemos amigos, cómo trabajamos, cómo nos enamoramos, cómo compramos…”, explicó.

Más información
"En la campaña de Obama triunfó la comunidad"
Rahaf Harfoush: "Estamos volviendo al boca a boca"

En 2008, Obama consiguió dos millones de usuarios en su página web, y 3,5 millones de personas hicieron alguna donación. “La campaña fue tan revolucionaria porque fue una de las primeras organizaciones, que no empresas, en reconocer el potencial del entorno digital y las redes sociales. El equipo era muy brillante, trabajé con el cofundador de Facebook, Chris Hughes”, apuntó Harfoush. “Fue uno de los primeros políticos en reconocer dónde estaba la gente. Quiso llegar a los jóvenes y fue de los primeros en abrirse una cuenta en Twitter, en Facebook… No podía competir con el reconocimiento con el que contaban las trayectorias de John McCain o Hillary Clinton. Así que tuvo que ser muy creativo”.

Harfoush insiste en que fue una “tormenta perfecta” la que dio el triunfo a Obama: “La gente quería un cambio, un discurso esperanzador, separarse del establishment; no fueron solo las redes sociales y la campaña digital las que lograron la victoria”. Ahora, cuando ya se ha generalizado otra forma de hacer política y cada candidato está en Twitter, y en YouTube, y se han acortado distancias entre el poder político y los votantes, que exigen más transparencia y cercanía, Harfoush no se atreve a hacer predicciones. “Ha habido un cambio. [El republicano] Donald Trump tiene redes sociales y puede lanzar su mensaje por ese canal sin necesidad de esperar a que le entrevisten o le inviten a un programa de televisión. Sabe que los medios de comunicación recogerán lo que diga”, expuso. “En este momento en el que hay tanto ruido en Internet y se dicen tantas cosas constantemente, triunfará quien consiga diferenciarse y saber transmitir un mensaje que llegue a los votantes, vencerá quien les ayude a procesar tanta información”.

“Es muy pronto para saber quién está despuntando. En 2008, ni el propio día electoral teníamos claro que fuéramos a ganar. Pero, hablando simplemente de sus campañas, Hillary Clinton conoce las herramientas y sabe cómo llegar a la gente. Su equipo es brillante y tiene sentido del humor”, señaló Harfoush. Pero reconoce que quien verdaderamente le interesa es Bernie Sanders. “Su campaña me recuerda a la de Obama en 2008. Usa Internet, pero es más sofisticado. Es muy activo en las redes sociales. Y está ganando dinero”, añadió. “Independientemente de cuáles sean tus ideales políticos, es llamativo que se trate de un candidato independiente. Creo que representa la nueva revolución. El sistema político en Estados Unidos está roto, hay constante confrontación, todo el mundo se mueve en extremos. Aunque soy algo escéptica, basta mirar las resistencias con las que se ha encontrado Obama, considero que Sanders ofrece a la gente una oportunidad de repensar cómo ven a los políticos”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María Sosa Troya
Redactora de la sección de Sociedad de EL PAÍS. Cubre asuntos relacionados con servicios sociales, dependencia, infancia… Anteriormente trabajó en Internacional y en Última Hora. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y cursó el Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_