_
_
_
_
_

“No podemos permitir que un republicano suceda a Obama”

Los aspirantes a suceder al presidente Obama debaten sus propuestas políticas

Los candidatos demócratas Bernie Sanders y Hillary Clinton.
Los candidatos demócratas Bernie Sanders y Hillary Clinton.JOE RAEDLE (AFP)

Los aspirantes del Partido Demócrata a suceder a Barack Obama en la Casa Blanca se han enfrentado en un debate en Las Vegas (Nevada). Los estadounidenses han podido comparar por primera vez las propuestas de la ex secretaria de Estado Hillary Clinton, que lidera todas las encuestas, el senador Bernie Sanders, el candidato que ha sorprendido con las cifras de asistencia a sus discursos por todo el país, el exgobernador de Maryland Martin O’Malley y los exsenadores Jim Webb y Lincoln Schaffer. Así hemos narrado el transcurso de este debate en directo.

Los candidatos han debatido de cuestiones concretas, especialmente de justicia social. Sobre todo, han renunciado a atacar a Clinton en ninguno de sus flancos débiles http://cort.as/YEVm
En una elección en la que una mujer puede aspirar a la Casa Blanca, entre los anuncios que la CNN ha ofrecido ha estado el de la película Sufragetee, revisión histórica del movimiento sufragista británico de finales del siglo XIX y principios del XX. Nota: actúa Meryl Streep.
Sanders ha tenido un momento extra tras el debate. Entrevistado entre bambalinas ha dicho haber echado de menos hablar más de desigualdad. En su argumento final declaró que EE UU no podía permitirse las tasas actuales de pobreza infantil siendo "la nación más rica del mundo".
Así resume Jenna Lowenstein, directora de la campaña digital de Clinton, la actuación de la candidata demócrata
Cierra total de campaña el de Hillary. Tantas tablas... "América tiene grandes días todavía por llegar". La candidata pareciera que jugara en otra liga. Foto EFE.
Hillary Clinton diferencia al grupo de candidatos demócratas de los republicanos y a la vez se diferencia ella misma pidiendo a los futuros votantes que sepan ver quien tiene una visión de futuro para América.
O´Malley tiene un buen cierre. "En este escenario nadie ha denigrado a las mujeres, a otros candidatos... En este escenario queremos que el país avance".
Lincoln Chafee insiste en que no ha tenido escándalos.
Nos acercamos al final. Argumentos de cierre.
Clinton se va a quedar sola respondiendo a cual ha sido el mayor enemigo que ha hecho. "Ademas del NRA, los iraníes, ... y los republicanos".
Respecto a la legalización de la marihuana. Sanders dice que la legalizaría. Clinton apoya el uso de medicinal pero dice que se necesita más investigación. "Estoy en contra de encarcelar a los usuarios", dice la exsecretaria. Se ha mojado lo justo.
Sanders defiende sin tapujos la legalización de la marihuana, incluso con fines recreativos. "El sistema judicial permite que los ejecutivos de Wall Street se vayan de rositas pero encarcela a los jóvenes que fuman marihuana", lamenta
Clinton ha sido muy dura con los republicanos por defender que los programas que regularían la baja maternal son una interferencia del gobierno. "Estoy harta de eso, no deberíamos encogernos", ha dicho, acusando a los conservadores de usar este argumentos según les conviene
Sanders recuerda que EEUU es el único país del mundo civilizado que no ofrece ese derecho a las mujeres, bajas pagadas de maternidad. Foto EFE.
Hillary Clinton es enfrentada virtualmente con Carly Fiorina respecto a la baja por maternidad pagada. Clinton dice que en esto, como en otras cosas, se ven las tácticas del miedo de los republicanos.
Anderson Cooper ha preguntado a Clinton por qué deberían votarle los estadounidenses si esta campaña ha demostrado el éxito de los candidatos no tradicionales. Responde que no hay nada menos tradicional que una mujer sea presidenta
El socialista Sanders invoca al papa Francisco para defender una política más agresiva en materia de cambio climático, es una "cuestión moral", afirma
Hillary Clinton hace piña por el Partido, por el bien común, y glosa a su exjefe: "No podemos dejar que un republicano suceda a Barack Obama". Foto EFE.
Dice The New York Times que parece que Clinton se ha retrasado al volver del baño. La candidata ha dicho sin más "Es que tardo un poquito"
O"Malley le replica que lo que no deja de escuchar en los mítines es que no quieren que la presidencia se la turnen las familias Bush y Clinton (recordemos: hay dos expresidentes Bush, otro candidato republicano; un expresidente Clinton y ahora su mujer candidata de nuevo)
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_