_
_
_
_
_

Los líderes europeos piden a Cameron “claridad” en la negociación

El primer ministro británico presentará su oferta de renogociación con Bruselas a principios de noviembre

David Cameron, junto al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.
David Cameron, junto al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.YVES HERMAN (REUTERS)

Los líderes europeos, reunidos este jueves en Bruselas, quieren conocer los planes de David Cameron en relación al referéndum de permanencia en la UE que el primer ministro británico ha anunciado para finales del próximo año. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y la canciller Angela Merkel le han pedido "más claridad" en sus propuestas de renegociación con el bloque europeo. En respuesta a las demandas de sus homólogos, Cameron ha prometido que presentará su propuesta a los Veintiocho a principios de noviembre.

"Las conversaciones entre Gran Bretaña y la UE van bien", ha subrayado el dirigente conservador que ha confirmado que su plan ya ha sido aprobado en la Cámara de los Comunes y que se encuentra ahora bajo el análisis de los Lores. Tras varios meses de anuncios sobre un 'Brexit' (la unión de palabras de Britain y exit) en los que los socios de Londres no han visto ni una sola propuesta por escrito encima de la mesa, los líderes han pedido al primer ministro británico concreción que, según el dirigente inglés, podrá sentar las bases para abrir el debate en profundidad durante la próxima cumbre de jefes de Estado y Gobierno en Bruselas el próximo diciembre, la última de 2015.

Los Veintiocho, sin embargo, han advertido a Cameron de que hay ciertos límites por los que las capitales no van a pasar. "Hay unas líneas rojas en la negociación y él [David Cameron] lo sabe", ha declarado a su llegada a la cumbre el primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel. Por la mañana, la canciller Merkel las concretaba: libre movimiento de personas y la no discriminación.

Cameron, ligeramente optimista, ha prometido que en dos semanas tendrá por escrito su propuesta de renegociación que constará de cuatro áreas "vitales" en las que Gran Bretaña necesitará "cambios". Cameron cree que su Gobierno podrá obtener un buen acuerdo con la UE y que se podrán arreglar algunas cosas que, en este momento, a su juicio no funcionan.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_