_
_
_
_
_

Abatidos a tiros cuatro palestinos al intentar apuñalar a israelíes

Un soldado herido en Hebrón en un un ataque, el agresor se halla en estado muy grave

Juan Carlos Sanz
Tropas israelíes usan gases contra los manifestantes en Cisjordania.
Tropas israelíes usan gases contra los manifestantes en Cisjordania.M. M. (AP)

Cuatro nuevos casos de apuñalamiento o intento de ataque con arma blanca registrados este sábado en Hebrón (sur de Cisjordania) y en Jerusalén Este han reavivado la ola de violencia en Israel y Palestina. Las fuerzas de seguridad abatieron a tiros a los atacantes en los tres primeros casos y dejaron malherido al agresor en un cuarto. Una policía sufrió heridas leves y un soldado fue hospitalizado con lesiones graves..

En el primer incidente, un colono judío que acababa de acudir a orar a la tumba de los Patriarcas en Hebrón disparó con su arma a un palestino de 18 años que había intentado atacarle con un cuchillo, según informó en su cuenta de Twitter el portavoz de las Fuerzas Armadas de Israel, Peter Lerner. Unos 200.000 palestinos viven en esta ciudad de Cisjordania ocupada por Israel desde 1967 junto a unos 500 colonos, fuertemente protegidos por el Ejército.

Más información
El bloqueo israelí deja atrapados a los 20.000 palestinos de Issawiya
Israel bloquea barrios palestinos de Jerusalén por temor a otra Intifada
Israel plantea enviar tropas a Jerusalén ante la oleada de ataques
Cuatro apuñalamientos a judíos elevan la tensión en Jerusalén

Poco después, la policía de fronteras abatió a tiros a un palestino de 16 años que había intentado acuchillar a un agente en el distrito de Armon Hanetsiv de Jerusalén Este, la parte de la ciudad anexionada por Israel en 1980 tras haberla conquistado en la llamada guerra de los Seis Días. Según informó el portavoz de la policía israelí, Mike Rosenberg, el agresor esgrimió un cuchillo cuando iba a ser identificado en un puesto de control.

En un tercer incidente en Hebrón, ya al mediodía del sábado, una policía de fronteras mató de un disparo a una mujer palestina que había tratado de atacarla con una arma blanca a la entrada de un puesto policial situado cerca de la tumba de los Patriarcas. La agente sufrió cortes leves en una mano producidos por un cuchillo.

Por la noche, también en la zona de la tumba de los Patriarcas de Hebrón, otro asaltante palestino acuchilló a un soldado que sufrió heridas graves. Otros militares abrieron fuego contra el agresor, que quedó malherido. Grupo de colonos judíos en la zona intentaron impedir que el atacante palestino fuera evacuado en una ambulancia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

También ayer, un palestino trató de apuñalar sin lograrlo a dos agentes en el paso de Qalandia (Cisjordania), entre Jerusalén y Ramalá. El agresor fue abatido.

Los disturbios y ataques  que sacudieron el viernes en Israel y Palestina se saldaron con cuatro palestinos muertos y un centenar heridos, una docena de ellos por impacto de bala, además de un soldado israelí herido en un apuñalamiento en Hebrón por un palestino disfrazado de periodista. Desde el inicio de octubre han perdido la vida siete israelíes y 40 palestinos, 17 de ellos considerados agresores por las fuerzas de seguridad, que abrieron fuego sobre ellos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_