_
_
_
_
_

Un palestino mata a un colono judío al atropellarlo con su camión

El conductor se entregó luego a la policía palestina y dijo que fue un accidente

Juan Carlos Sanz
Momento en el que un colono judío es atropellado por un conductor palestino en Cisjordania.
Momento en el que un colono judío es atropellado por un conductor palestino en Cisjordania.M. ISSA QAWASMA (REUTERS)

En medio del clima de creciente violencia que se vive en las tres últimas semanas en Israel y Palestina, un colono judío murió martes al ser atropellado por un camionero palestino en la conflictiva vía número 60, a unos pocos kilómetros al sur de Hebrón, en Cisjordania, en un confuso incidente que las fuerzas de seguridad aún no han aclarado. El camionero, que escapó inmediatamente del lugar, se entregó después a la policía palestina, ante la que declaró que había arrollado por accidente a un israelí.

Abrahán Asher Hasnu, de 54 años y residente en el asentamiento judío de Kiryat Arba, colindante con Hebrón, circulaba por la ruta 60 cuando su vehículo fue apedreado por un grupo de jóvenes manifestantes en una zona del campo de refugiados palestino de Al Fawar. Hasnu se detuvo y salió de su coche, momento en el cual fue arrollado por un camión de pequeño tonelaje que pasó por encima de su cuerpo. El colono sufrió graves heridas que le causaron la muerte minutos después, cuando ya había llegado a la zona una ambulancia israelí.

El conductor palestino huyó del lugar del accidente, presumiblemente por temor a ser tiroteado por las fuerzas de seguridad israelíes si estas consideraban que se había producido un atropellamiento deliberado. Después se dirigió a la cercana ciudad de Daharia, bajo control de la Autoridad Palestina, donde se entregó a la policía y declaró que se había producido un accidente en el que había arrollado a un israelí.

En las imágenes del incidente distribuidas por las agencias de noticias se observa que el colono Hasnu, vestido con pantalón y polo azules, camina por la calzada con un palo de gran tamaño en la mano antes de situarse ante un camión Mercedes blanco en medio de la humareda generada en unos disturbios.

El ciudadano israelí esgrime el palo ante el camionero palestino y a continuación es arrollado por el vehículo. En fotografías posteriores de la secuencia de imágenes, se observa cómo la rueda delantera derecha del camión pasa por encima de su cuerpo y presumiblemente le arranca parte de la ropa. Un soldado israelí acude finalmente al lugar donde ha quedado tendido el colono judío.

Durante la actual ola de violencia, ha habido varios atropellos deliberados de israelíes por parte de palestinos. También en la carretera 60, un palestino fue abatido a tiros este martes por un soldado después de haber atropellado con una furgoneta a un militar y a un civil israelíes, que resultaron heridos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En dos incidentes separados en Hebrón, tres palestinos acuchillaron e hirieron a dos soldados israelíes. Los tres agresores fueron abatidos por los soldados.

En Gaza, un palestino murió y otros cinco resultaron heridos al abrir fuego el Ejército contra manifestantes en la valla de separación entre la Franja e Israel.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, viajó este martes a Israel en una misión de mediación. Ban Ki-moonn, que tiene previsto reunirse hoy en Ramala con el presidente palestino, Mahmud Abbas, advirtió contra un “uso excesivo de la fuerza”. El primer ministro Benjamín Netanyahu le replicó que Israel actúa “en defensa de sus ciudadanos”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_