_
_
_
_
_

¿Por qué encargar Gobierno a quien no puede gobernar?

El presidente de Portugal designa al ganador de las elecciones cuando se sabe que la mayoría del parlamento votará en contra

El socialista António Costa, en la entrevista con el presidente de la República, Aníbal Cavaco Silva, el martes.
El socialista António Costa, en la entrevista con el presidente de la República, Aníbal Cavaco Silva, el martes.HUGO CORREIA (REUTERS)

El presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, ha encargado formar Gobierno al líder del partido más votado, Pedro Passos Coelho (PSD, 107 escaños de 230), pese a que la mayoría de izquierdas ya ha anunciado que votará en contra. Se trata de cumplir con lo que dice la Constitución, en primer lugar, y después que se oficialice en el parlamento aquello que se dice en público. Es decir, que conste en acta por qué se vota en contra de la fuerza ganadora de las elecciones. Así, será el Parlamento quien deslegitime al partido vencedor y no el presidente de la República, aunque tenga facultades para ello. En esa situación, el impasse político -y también las presiones sobre el Partido Socialista- se pueden alargar hasta mediados de diciembre. Estos son los pasos que está previsto que se den en las próximas semanas:

1. Toma posesión el nuevo ejecutivo de Passos Coelho. No hay plazo para ello. En 2011 tardó una semana, pero ahora será cuestión de días.

2. Constituida la nueva Asamblea de la República, Passos Coelho presenta su programa para los próximos cuatro años. La mayoría de la cámara lo tumba con los votos en contra de PS (86), Bloco (19) y PC (17). Será la primera vez, desde la implantación de la democracia en 1974, que la cámara no deja gobernar a la fuerza ganadora.

3. 1. El presidente de la nación tiene dos opciones: decide que siga en funciones el actual Gobierno hasta que se puedan convocar nuevas elecciones, no antes de mayo.

3. 2. El presidente de la nación abre otra ronda de consultas con los partidos y llega a la conclusión de que el PS tiene la posibilidad de gobernar con el apoyo parlamentario de BE y PC.

4. Costa presenta su programa de Gobierno ante la cámara y recibe el apoyo de la mayoría de izquierdas. Esto podría demorarse hasta mediados de diciembre.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_