_
_
_
_
_

La llegada del huracán provoca evacuaciones y compras masivas

Miles de habitantes y turistas de la zona costera de Jalisco, Colima y Nayarit, en la bahía del océano Pacífico, están siendo evacuadas

Camión de bomberos, en Puerto Vallarta
Camión de bomberos, en Puerto VallartaHECTOR GUERRERO (AFP)

Miles de habitantes y turistas de las costas de los Estados mexicanos de Jalisco, Colima y Nayarit -en la bahía del océano Pacífico-  están siendo evacuadas este viernes ante la inminente llegada del huracán Patricia, que también ha provocado compras masivas de productos básicos.

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, explicó que desde el jueves se inició la evacuación de alrededor de 50.000 personas en las costas de los tres Estados ante el avance del huracán de categoría cinco en la escala Saffir-Simpson. La ONU ha comparado Patricia, que tocará tierra en México esta tarde, con el tifón Haiyan. La agencia mexicana ha anunciado que se trata del "más poderoso en la historia del planeta".

El fenómeno natural, que a las 10.00 hora local se ubicaba a 200 kilómetros de Manzanillo, Estado de Colima y a 310 kilómetros de Cabos Corrientes, Jalisco. La previsión es que toque tierra esta tarde en Jalisco con vientos sostenidos de 325 kilómetros por hora y genere lluvias de intensas a torrenciales.

Ante la amenaza de este ciclón, se han desplegado 4.000 marinos en los tres estados, 5.900 miembros del Ejército y unos 500 policías federales para "dar atención inmediata", dijo en rueda de prensa el director general para la gestión de riesgos de la Coordinación Nacional de Protección Civil, José María Tapia.

Según el Atlas Nacional de Riesgo, alrededor de 400.000 habitantes de los tres estados podrían estar en situación vulnerable por el huracán "más intenso" del que se tiene registro desde que empezaron las mediciones en 1949, indicó.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, quien dirige las acciones desde Jalisco, dijo en rueda de prensa que sobre las 16.00 hora local se espera la llegada de oleaje fuerte de entre 6 y 10 metros y vientos de más de 300 kilómetros por hora en la costa de Jalisco.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Están desplegados 4.000 marinos en los tres estados, 5.900 miembros del Ejército y unos 500 policías federales

Según fuentes de Protección Civil de Jalisco, en las últimas horas fueron evacuadas alrededor de 15.000 turistas de la zona costera del estado, 11.000 de ellos de Puerto Vallarta, un popular centro vacacional.

Ruiz Esparza detalló que se estableció un puente terrestre con autobuses para evacuar a la población desde Vallarta a Guadalajara, la capital estatal, o a otros puntos del territorio nacional. Muchos habitantes de la zona están viajando hacia Guadalajara por sus medios desde el jueves, lo que ha generado un intenso tráfico en la carretera.

En este área hay desplegados unos 2.500 miembros del Ejército en la zona y se han instalado dos hospitales móviles en los municipios de Puerto Vallarta y Melaque. Ocho municipios del estado suspendieron clases en todos los niveles, cerrando 1.188 escuelas y afectando a 116.000 estudiantes. El aeropuerto de Puerto Vallarta permanece cerrado desde primera hora, con todos los vuelos cancelados, excepto dos aviones de aerolíneas comerciales que volarán hasta las 12.00 hora local para evacuar a turistas.

En Colima también se suspendieron clases y miles de familias han sido evacuadas de las faldas del volcán de Colima, actualmente en erupción, por el peligro de que las cenizas se conviertan en lodo con la llegada de precipitaciones.

El secretario de Turismo mexicano, Enrique de la Madrid, informó desde Nayarit de que hay 138 albergues preparados en la zona de la Riviera para recibir a la población vulnerable. Ante las alertas de las autoridades, en Puerto Vallarta se han registrado las primeras compras de pánico en centros comerciales ante la previsión de escasez de alimentos y productos básicos.

Las autoridades advirtieron de que en las próximas 48 horas caerá la misma cantidad de agua que en todo el año en dichas zonas, lo que ha llevado a centenares de personas a hacer largas colas en establecimientos para abastecerse.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_